viernes, 25 de mayo de 2012

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / May 25


Publicado en el Diario Presente

* La guerra santa y los feligreses

* Sarracino se va hasta el TRIFE

* Pugna en Morena por evento

Guerra santa. Empresarios se involucran, despiertan los jóvenes…la elección camina. A ella se integran también, las asociaciones religiosas, identificadas comúnmente como católicas y protestantes.

A su arribo a la entidad, en enero de 2011, el obispo Gerardo de Jesús González López marco distancia con sus antecesores. Pero no por su juventud sino por representar la camada de prelados católicos no tan liberales.

La disposición del jerarca de la Iglesia católica en Tabasco no ha pasado desapercibida por la contra. En este caso, los liderazgos de las tres mil 500 congregaciones religiosas protestantes. La respuesta fue pronta.

Apoyados en el resultado del Censo de Población y Vivienda del INEGI 2010, las asociaciones religiosas intensificaron su programa de evangelización en todas las comunidades del estado. Su crecimiento es inocultable así como el descenso de la población católica.

Con el año electoral en camino, ambas corrientes se declararon la guerra santa. Desde el púlpito, el obispo González López invita a la feligresía a votar. Por su parte, la coordinación estatal evangélica puso en marcha un programa de capacitación cívica en ese mismo sentido.

Aquí salta un problema. Mientras la unidad católica está con su obispo, por el lado de los evangélicos hay división. Desconocen el liderazgo de Fernando Sánchez Ramos, quien se dice el coordinador general de ese programa.

Y no sólo eso, también de las tres mil 500 asociaciones religiosas  evangélicas de Tabasco. Aquí también está declarada una guerra santa pero entre hermanos.

Lo cierto es que los candidatos a todos los cargos de elección popular en disputa, tienen ahí un mercado de votos cautivo que tendrán que cultivar. En Tabasco, alrededor de 100 mil personas no profesan ninguna religión.

Y, por supuesto, también hay que ir con ellos como ahora lo hacen con el voto del empresariado, de las mujeres y jóvenes.

  

DE BAJADA



a)   Omar Medina Espinosa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, manifiesta su preocupación por el clima de inseguridad aparecido en los últimos días en la entidad. Se estarían yendo las inversiones y con ello, crecería el desempleo.

b)   Felix Sarracino Acuña llegará hasta a las  instancias federales después que el Tribunal Electoral de Tabasco le dio palo a su impugnación al proceso de distribución de candidaturas a diputados plurinominales del PRI.  Ese tele drama tienen rollo todavía.

c)   El candidato a diputado local, Luis Salinas esta sorprendiendo a la afición. Si bien no se le había visto esa faceta en grandes carpas, sin duda será un buen  cuadro en el Congreso local para el tricolor.

d)   Tabasco será sede del Foro de legisladores del Sur-sureste. En el evento que se llevará a cabo en junio, participará el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, según informó el coordinador del encuentro Anselmo Corro.

e)   La huella de Rafael Abner Balboa a su paso por el ayuntamiento de Teapa fue imponer al mercado público de ese municipio el nombre de “Diana Córdova de Balboa”. Aún así es candidato a diputado local del PRD.

f)     No hay reconciliación en el PRD. Javier May Rodríguez y Rafael Elías Sánchez Cabrales siguen en su macho: MORENA es la responsable de la organización de los eventos que realizará el próximo 28 Andrés López en Tabasco.

g)   Alejada de los reflectores locales, la senadora Rosalinda López Hernández acaba de organizar foros temáticos relacionados con la campaña presidencial de las izquierdas en Chiapas.

h)   El contador de una empresa que fuera ejecutado en días pasado para despojarlo de 500 mil pesos, que eran supuestamente de su empresa, resulta que los asesinos se llevaron 30 mil pesos, que momentos antes había retirado y eran de su propiedad.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.