miércoles, 23 de mayo de 2012

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Jóvenes y deudores, en la disputa / May 23

Publicado en el Diario Presente

* Jóvenes y deudores, en la disputa
* Tercer lugar, en robo de energía
* El deporte, dique contra los vicios

         Factor CFE. La crisis del voto tiene a partidos y candidatos de cabeza. Se busca a las mujeres, a los jóvenes…y también al usuario de energía eléctrica.
De que trata el asunto. En efecto, de la resistencia civil contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad. Y la prepotencia de sus trabajadores.
El de Tabasco no es un caso aislado. Así lo entendieron el gobernador Andrés Granier Melo y el presidente Felipe Calderón que pactaron un subsidio que, desafortunadamente, sólo fue una aspirina.
Así lo entendió Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del PRI que, el 25 de abril, firmó ante notario público el compromiso para, en caso de ganar la elección, impulsar la reforma fiscal que establezca una tarifa acorde con la inflación estatal.
Esos son a groso modo, ejemplos de la importancia del tema. Y el interés de los candidatos en sumar adeptos de entre 423, 667 usuarios de energía eléctrica. Entre ellos, a quienes están en resistencia civil pacífica.
Según el INEGI, cada usuario de la región incluido en esa protesta adeuda 7 mil 756. 16 pesos a la paraestatal. La deuda en conjunto asciende a más de dos mil millones de pesos. Y no tiene para cuando parar.

                            EL MONTO ES MAS

De acuerdo a funcionarios de la CFE, dan a conocer a DE ALTO NIVEL que la deuda es similar a cuando se firmo el acuerdo compensatorio.
Hay una razón firmaron usuarios y CFE, nada más que los primeros, a decir de ellos, no cumplieron con el pago. Y aportan un dato no menor: Tabasco ocupa el tercer lugar en robo de energía, atrás adelante están Ciudad Juárez y Guerrero.
Se ha convertido en factor de campaña. No hay candidato que no escuche la preocupación del ciudadano contra la CFE. La solución no es fácil. Y eso lo sabe el gobierno federal.
Aún así, por ejemplo, los candidatos al Congreso de la Unión, de todos los partidos, no informan con claridad que la solución al problema es la reforma fiscal. Sin ella, Hacienda no baja las tarifas.
Si el asunto se aborda y se explica con claridad no hay duda que ese candidato estará sumando adeptos. Nadie toma en cuenta el factor CFE o, mejor dicho, el factor de la resistencia civil.

DE BAJADA

a)    Luis Felipe Graham en charla con algunos reporteros reflexionaba que el impulso al deporte no es un gasto sino una prioridad. Sustenta elementos: Desarrollar unidades deportivas, disminuye vicios, alcoholismo y drogadicción,  y que si fuera al revés, son caldo de cultivo para que lleguen a la delincuencia. Celebró que los jóvenes ya no se quedan callados sino cuestionan y arremeten.
b)    También reconoce que no hay que inventar nada sino perfeccionar lo programas que funcionen y toma con preocupación, la burocracia que adelgaza la hacienda municipal para desarrollar inversiones, en obras, en el campo y va con todo en el apoyo de los discapacitados.
c)    Por cierto, en el Foro juvenil que se llevó a cabo el lunes pasado, Fabián Chable Vázquez, en su ponencia que desarrollo frente a Graham Zapata. Le dijo que si bien en el Centro se han hecho cosas buenas en materia de seguridad y prevención, falta cosas por hacer. Y fijó dos puntos: La prevención del delito y que no se conviertan en víctimas.
d)    La situación que vive en Cárdenas con Tomás Brito Lara y Rafael Acosta León,  es más bien un  respaldo al eventual triunfo del candidato del PRI, Armando Beltrán Tenorio.
e)    Juan Jacinto Bautista tiene el respaldo a la Sección 29 del SNTE para organizar la visita del candidato presidencial del PANAL, Gabriel Quadri, prevista para fines de este mes. Y uno de sus operadores políticos, Guadalupe Acopa, aspirante a suceder en la secretaría general al aspirante  diputado local plurinominal de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Pedro Estrada Almeida.
f)     En Huimanguillo, de acuerdo a la empresa Parametria, dedicada al estudio de opinión, pone en punta con 11 puntos al candidato del PRI a la presidencia municipal, Dagoberto Lara sobre Francisco Sánchez Ramos del PRD, PT y MC.
g)    En el IEPCT esperan que los candidatos a gobernador definan fecha para organizar el debate oficial. Y en el caso de los aspirantes a la presidencia municipal de Centro, aseguran que no tienen contemplado celebrar ningún encuentro de ese tipo.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.