lunes, 21 de mayo de 2012

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / May 21

Publicado en el Diario Presente

* Obispo Onésimo, Madrazo y España

* La apuesta debe ser por la civilidad

* SIEDO intervendrá en caso de GRT


        Conocí al Obispo Onésimo Zepeda hace varios años. Luego me topé con él en Madrid, España, en junio de 1998, en el lobby de un hotel, cuando cubría junto con José Antonio Calcáneo,  la gira de trabajo de Roberto Madrazo.

        El encuentro se dio, cuando salía del elevador, apenas cinco minutos, apareció  la figura de Roberto Madrazo. Ahí los presenté. Luego de la nada llegó el extinto Fernando Pasos de la Torre, y juntos, nos fuimos hacia un televisor en una sala del mismo hotel, para ver el partido de la selección nacional mexicana en el mundial del 98.

        Madrazo anima al Obispo. “Señor Obispo haga una bendiciones para que pase a la siguiente ronda México”.

        Sin bendición o no, pasó México para enfrentar a su siguiente rival, Alemania.

        Fue un jueves el encuentro, ya por la tarde. El sábado, el era el último día oficial de la gira. Y ese día, su agenda, marcaba una reunión de Madrazo con su señora esposa, Isabel de la Parra, con familias españolas que adoptaron a más de 50 niños tabasqueños.

Madrazo no perdió el tiempo y corrió la invitación a Onésimo Zepeda, ese mismo día del partido.

Aceptó gustoso. Y el sábado, estaban compartiendo el pan y la sal. No falto un detalle de un menor de cinco o seis años, que era una pesadilla, quien corría por todo el salón en forma incontrolable, que al final tropezó y derramó el café que degustaba el representante de la Iglesia Católica.
       

Y desde ahí, fue un vínculo de Madrazo para amarrar con una ala del Vaticano para que lo apoyaran a la candidatura a la presidencia república, cuando perdió la interna con Francisco Labastida Ochoa.

La última vez que salude a don Onésimo, fue en el 2006, en Cuernavaca, Morelos.

 Onésimo genio y figura. Y vapuleado por lo inevitable de la vida, el tiempo. En su último mensaje como prelado, refiere como “mulas sin aparejos, peros sigo siendo mula”

¡Suerte! Don Onésimo.



                                  EL ATENTADO



Platicaba con un funcionario de gobierno, que todo parecía ser un domingo tranquilo a ocho días de haberse dejado la feria.

Pues no. Me contaba que las 04:15 horas le llamaron a su casa para informarle de lo suscitado en la casa de Gustavo Rosario Torres, ex procurador general de Justicia y asesor externo del gobernador Andrés Granier.

Vino lo oficial. Un elemento de seguridad Pública del estado, Francisco Domínguez Reyes, que se encontraba de guardia en el domicilio del ex coordinador de giras presidenciables, resulto herido sin consecuencias. Fue dado de alta aproximadamente once horas posteriores al evento.

En esa bajada, el fiscal estatal, Gregorio Romero Tequextle dio a conocer que solicitaron el apoyo de elementos de la  SIEDO de la PGR para que copartícipe, en la investigación.  

El respetable, los políticos y cualquier otro, van a sacar las conclusiones de café.  Más no se puede dejar que se vaya en ese sentido.

Tabasco no está aislado de la inseguridad que se ha registrado en procesos similares en otras entidades del país. Por eso no está demás llamar a la concordia a los partidos y a los actores políticos.

La guerra sucia no favorece a un desarrollo democrático. Autores materiales de esos acontecimientos obedecen a una guía intelectual que actúa amparado en la sombra.

Cualquiera de los cargos de elección popular en disputa no vale la vida de un ser humano. La rudeza del proceso debe desaparecer para dar cauce a la legalidad, a lo técnico como se dice en el argot de la lucha libre. Apostemos a la civilidad no al garrote.



DE BAJADA



a)   La propaganda de Gonzalo Fócil Pérez es singular: Se viste de los colores del PRI y PRD y apenas se percibe el azul del PAN. Se puede decir, como dicen lo jóvenes, esta “ardilla”.

b)   A ver sino se le aparece el chamuco a una candidata a diputada local. Es que van a poner datos a los electores, que lejos de sumarle le van a restar. Hablan…

c)   Que en tabasco habrá veda de Tiburón. No se cree y menos de aquí hasta el uno de julio.

d)  El sábado reciente se dio a conocer el relanzamiento del vespertino Olmeca de la  Tarde que fundaran los desaparecidos José Antenor Ancona y  Tito “Cotorra” Martínez de Escobar. En lo que será la nueva era del vespertino, es más bien un reconocimiento para quienes lo antecedieron. ¡Suerte Pepe!

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.