lunes, 14 de mayo de 2012

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / May 14

Publicado en el Diario Presente

* El interés personal en el magisterio

* La nueva embestida al COBATAB

* ¿Porqué perdieron contra Tigres?

        Apostolado perdido. La educación del país no avanza. Ni duda cabe que la parálisis radica en el caciquismo de la profesora Elba Ester Gordillo, pero también en sus adversarios de gremio.

En ese infame receso, Tabasco no es la excepción. La división de la Sección 29 del SNTE en tres gremios, creó la ilusión de que se abatiría el rezago educativo. No es así.

Pedro Estrada Almeida, Roger Arias García y Diego Animas Delgado apostaron por el interés personal, que por comprometerse con el desarrollo de la educación en los tres primeros niveles de educación.

La prueba de ello está en el hecho de Estrada Almeida será diputado plurinominal. Por esa vía va el dirigente del SITET.

Por otro lado, en el sistema del nivel medio superior las cosas están iguales o peor. En plena celebración del Día del Maestro se atenta contra la formación escolarizada de más de 60 mil jóvenes.

Todo ello porque los dirigentes sindicales de los sistemas COBATAB y CBTIS aprovechan el año electoral para chantajear a las autoridades educativas.

El caso patético es del sedicente José Ramón Díaz Uribe. Suspendió el paro que organizó del 16 al 20 de abril tras negociar una supuesta diputación plurinominal. Al chocar con la realidad, vuelve a las andadas.

No todo el magisterio cae en esos absurdos. Sin embargo, el común denominador sigue esa ruta como si en esa actitud no pusieron también en riesgo la educación de sus hijos.

Aquel apostolado que caracterizó al maestro ya se perdió. Pero todas maneras vale la pena felicitar al profesorado, que aún se preocupa por a educación del alumnado y de sus hijos.

DE BAJADA

a)   Es cierto que Enrique Peña Nieto jala votos, pero tampoco se puede decir que lleva la delantera en Tabasco por la sencilla razón que uno de sus competidores, Andrés Manuel López es tabasqueño. Por el contrario, se tiene que aplaudir de que le está dando la pelea, pues el Peje, de acuerdo a una encuesta del PAN, la ventaja entre uno y otro, es de siete puntos. Ese apunte, define que el efecto Peje va estar en la elección.  

b)   El 25 de abril, Enrique Peña Nieto dijo que el acto de la Explanada de la Juventud sería “uno de muchos” a los que asistiría durante su campaña presidencial. Hoy rescata esa palabra empeñada y vuelve 19 días después de comprometerla.

c)   Félix Eladio Sarracino Acuña, líder de la CNOP va ser noticia en los días subsiguientes. Ya dio a conocer su inconformidad por la lista de las pluris.

d)   Ricardo Monreal justificó la ausencia de Andrés López al inicio de campaña de Arturo Núñez, apelando a la “cargada” agenda del candidato presidencial de las izquierdas.

e)   A Juan Manuel Fócil Pérez lo quieren quemar en leña verde. Lo cierto es que no tiene la culpa el indio si no quien lo hizo compadre. Y el que lo llevó al PRD fue Laureano Naranjo Cobián, tal lo confesara a la revista CLIP/REPORTE SEMANAL.

f)    Gonzalo Fócil Pérez realizará campaña sin el dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón pero sí con la estructura de ese partido en el municipio de Centro.

g)   Gabriel Hidalgo Cáceres Hidalgo se presenta como una opción electoral en Macuspana. Nada que el candidato del PAN tendrá que superar la barrera del PRI y del PRD.

h)   El propietario del Colegio de Bachilleres y líder del Sindicato, Ramón Díaz Uribe busca hincar a las autoridades sino cumple con su petición. Argumentan que le deben 100 millones de pesos. Nada más. Por lo pronto mañana hará una marcha y lo hace en medio de la llegada del abanderado presidencial del PRI.  

i)     El buen desempeño del equipo de Los Olmecas de Tabasco es un binomio de la directiva y el equipo. Si van de dieces porque regatearle. Se expresa lo anterior, debido a que se solicitó a la directiva los enviara por avión al equipo a Cancún para confrontar a los Tigres. Hicieron caso omiso a la petición y realizaron el viaje de 15 horas por vía terrestre.   Vino la reacción. Perdieron los dos primeros juegos por palizas. Fue un mensaje que mandaron. No se puede quejar la directiva que  no hay dinero. Falso han captado recursos como tenía tiempo que no se hacía.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.