sábado, 12 de mayo de 2012

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / May 11

Publicado en el Diario EL DÍA de nuevo 

* Reponen procedimiento en PRD

* Tras milagro para bajar a Peña 

* FC va a Tabasco, no al rescate 

        Los demonios en PRD. El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) obligó al PRD a reponer el procedimiento para elegir a los candidatos a las presidencias municipales y al Congreso local, al cuarto para las doce, cuando apenas ayer venció el plazo.

        La impugnación no viene de parte del PRI. Es nada menos que de Las Tribus, quienes han mantenido en riesgo la caminata de su candidato Arturo Núñez Jiménez al gobierno de Tabasco.

        Esa reseña no termina ahí. Sin duda Las Tribus van ir hasta el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) a ver si logran sacar la impugnación.

        Y otra noticia que no cayó bien para el PRD, fue que el ex aspirante a la gubernatura, Evaristo Hernández no se va del PRI. Luego de tantos brincos, estando el suelo tan parejo, manifestó su respaldo a Jesús Alí, abanderado tricolor al mando estatal.

        Su decisión por mucha razones de peso.

        DE BAJADA
a) En el bunker de Josefina Vázquez Mota esperan que revienten las bombas desde el gobierno de los Estados Unidos en contra de Tomás Yarrinton, quien es considerado un prófugo de la justicia de ese país por presuntos nexos con el narcotráfico. Y más cuando, José Ureña en su columna Teléfono Rojo que se publica en Ovaciones, adelanta el miércoles pasado que también los “primos” indagan al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera por malas compañías con los malosos.

b) Más de 50 mil alumnos del Colegio de Bachilleres se quedaron sin clases desde el martes pasado en Tabasco, luego que sindicato de profesores, por segunda ocasión, se puso en paro alegando un pago que no está establecido en el Contrato colectivo. El fondo del asunto, es que su líder Ramón Díaz Uribe es un chantaje político, en vista que quería ser candidato a una diputación local plurinominal.

c) En la repartición plurinominales al Congreso local tabasqueño, hubo protestas y en serio. El líder de la CNOP, Felix Eladio Sarracino que también tenía su pecado, apostando en contra del PRI en su natal Huimanguillo, amenazó con impugnar el proceso. Lo cierto es que premiaron a la maestra Elba Esther Gordillo, al designar a su dirigente del SNTE en esa entidad, Pedro Estrada Almeida, al igual que al líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, pues a su delfín Pilar Córdova Hernández actual diputado federal va a local por la pluri.

d) De las seis diputaciones federales que se disputan en Tabasco, hay riesgo para el PRI en cuatro de ellas. Y eso que los candidatos del PRD son desconocidos y los del PAN no pintan. El VI que encabeza José Carlos Ocaña, ex líder del Congreso local bajó estrepitosamente, al igual que en el IV, el líder petrolero, José Zamudio Aguilera. El único que transita con ventaja en el III, es Gregorio Arias. Y el uno y el V están en empate técnico. 

e) Y mañana estará en la tierra del Peje, el presidente Felipe Calderón para poner la primera piedra del proyecto Ciudad Esmeralda. Un desarrollo para gente de dinero. Pero que ni se crea que va dejar recursos o cumplir con su palabra del 2007 “de rescatar a Tabasco cueste lo que cueste”. Eso ni en sueños.

f) No hay sobre salto en Campeche para llegar a la curul del senado con Raúl Pozos Lanz junto con su fórmula con Oscar Rosas González. Más riesgo de perder uno de los dos distritos a la curul federal. Roció Abreu en el II Distrito va segura y a quien no le dan los números es Landy Berzunza Novelo del uno.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.