miércoles, 9 de mayo de 2012

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / May 09

Publicado en el Diario Presente
* Peje rebasó a Josefina: Los Pinos

* SCJN avala dictamen de Congreso

* Encuadre de regidores, el quiebre

Generación de cambio. La elección local de julio pasara a la historia de Tabasco. En ella quedará reflejada la renovación de la clase política en el poder por cuadros formados en esa misma escuela.

Muchos aseguran que la excepción a la regla es la candidatura de Arturo Núñez Jiménez. Tienen razón. En el fondo, las izquierdas presentan caras nuevas para alcaldías y al Congreso del Estado.

Vale reconocer que el abanderado de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco es uno de los mentores de la nueva camada de políticos que se aprestan a obtener experiencia en el ejercicio del poder.

Algunos ya no son tan novatos. Jesús Alí de la Torre, por ejemplo, ya fue diputado federal y local; presidente municipal de Centro. Ahora es el candidato del PRI a gobernador.

En esa tesitura está la postulación de Luis Felipe Graham Zapata para la presidencia municipal de Centro. Ex diputado local, tiene un amplio expediente de servicio en el sector público. Su más reciente encargo en la Secretaría de Salud lo catapultó a niveles inesperados.

Por el lado del PAN, Gerardo Priego Tapia presenta la cara participativa del empresariado tabasqueño. La dinámica que impone a su actividad pública, hace del candidato panista un personaje incómodo para la política tradicional.

Sin embargo, Priego Tapia representa ese empresariado que ya no quiere sólo ver el toro de las barreras sino insertarse en la lucha por la democratización de este país y de Tabasco.

Lo anterior significa que a pesar de las adversidades naturales y económicas, Tabasco mantiene esa cantera de políticos que en 2006 lo llevó a tener a dos candidatos presidenciales: Roberto Madrazo y Andrés López.

Finalmente, toda a la ciudadanía con credencial para votar, decidirán  darle una oportunidad para los jóvenes, con la responsabilidad de asumir el poder.



DE BAJADA



a)   Para bien de Tabasco no deben quedar en el discurso estas frases: “Tabasco necesita de todos” o “campaña para unir no para dividir”. Al final, Tabasco es más grande que los pleitos de los políticos, Tabasco debe ser uno. Ojala si se entendieran.

b)   A Los Pinos les llegó una mala noticia. Su carta Josefina Vázquez Mota, abanderada presidencial del PAN,  ya fue rebasada por Andrés Manuel López. Los datos fueron los estudios de opinión ordenados por la casa presidencial. Lo anterior son datos que aporta José Ureña en su Teléfono Rojo que se publica en el diario nacional Ovaciones. Esa revelación tiene que ver con Tabasco y que alegra a los que apuestan por las izquierdas.

c)   Empero, esa alegría puede venirse abajo en aparte, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluye la controversia que presentó siendo alcalde de Macuspana, Freddy Martínez Colome, para evitar que se indagara la hacienda municipal de dirigió el hermano del Peje, “Pepín” López Obrador, de no haber  elementos jurídicos para invalidar el mandato del pleno del Congreso local que reprobó su cuenta pública. Así que los ministeriales ya tienen chamba, siempre y cuando el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso local empuje la demanda en la PGJ.

d)   Esa resolución llegó al Congreso local, bajo el liderazgo de Marcela González. Es asunto se tendrá que seguir, pues la SCJN validó lo que el OSF les envió a los diputados para que reprobaran la cuenta pública. El asunto tiene carne para los priistas y panistas.

e)   Al igual que en el PRI en el PRD, se encendieron las luces amarrillas. Hay inconformidad por la integración de los cabildos. En Paraíso, Jorge Alberto Carrillo, abanderado del PRI a la alcaldía tuvo que posponer su registro.

f)    Adrián Hernández Balboa lleva por segunda ocasión la responsabilidad de coordinar una campaña a la gubernatura. Pese estar en el primer círculo, el fuego amigo no ha dejado de cesar. Hasta le han puesto nombre a su sustituto.

g)   Para este viernes espera el PAN saber día y hora de la gira presidencial de Josefina Vázquez Mota a Tabasco, según Mario Alba Ocaña. Es probable que sea el viernes 25, dice un pajarito azul..

h)   Y quien mejor optó pasarla en el café, fue Juan Manuel Fócil que ir acompañar a Arturo Núñez a su registro al IEPCT como candidato a la gubernatura. Dice que le sacó a un reclamo al resto de Las Tribus. “Lo estamos esperando”.

i)     Gonzalo Fócil Pérez podrá debatir con los otros aspirantes a la presidencia municipal de Centro, pero de manera extraoficial, según aseguran en el IEPCT.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.