sábado, 31 de marzo de 2012

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Mar 31

Publicado en el Diario Presente

* Equidad de género en las estatales

* Reprimenda a candidatos de PRI

* PRD sin dinero para movilización

Paridad de género. Si bien el mandato del Instituto Federal Electoral (IFE) le pego a todos los partidos políticos por cumplir la equidad género, 40/60, también hay voltear a ver a las locales.

Los órganos electorales locales no pueden estar por encima del IFE. Hay que recordar     que en el Tribunal Federal Electoral, concluye las diferencias de todas las elecciones, federales y estatales.

Una fuente del IFE señala a DE ALTO NIVEL que pasada los dictámenes de los registros de los candidatos ante el órgano electoral federal, habrán de voltear a ver los asuntos estatales.

Van hurgar, vía los Institutos estatales de cada entidad, donde participan 579 candidatos diputados locales y 887 a presidentes municipales, además de 20 juntas municipales en Campeche.

Y de acuerdo a los datos indagados, no cumplen en ninguna entidad con la paridad de género que exige el órgano federal electoral.

Con ello, se da por descontado que habrá de exigir a los partidos políticos que cumplan. Sin más ni más.

En el caso de Tabasco, tendrían que bajar a siete candidatos a las alcaldías y a los diputados 



                            “VAMOS ADELANTE”



Le asiste la razón al delegado del PRI, Rafael Oceguera Ramos cuando señala que salen del partidero en punta. Es cierto, no hay ninguna dificultad en ello, el punto es permanecer en ese sitio.

Y como dijera clásico, lo importante no es llegar sino sostenerse. Y ahí tendrán que trabajar, no poco sino bastante, pues aún quedan remilgos que se tienen que desactivar.

No hay que desacreditar, que en las últimas dos semanas pasadas, se logró dar un vuelco a esa avalancha que amenaza con dañar al PRI.

En ese pare de amarres, queda mucho trabajo por hacer, aún cuando las encuestas ponen a Jesús Alí adelante.

Oceguera sabe de ello. Trae toda una experiencia encima en cuestiones electorales.

Recapitulando, ir en primero no significa que ya se llegó a la meta. Falta mucho tramo para el uno de julio y con estorbos, nada fáciles de resolver.



DE BAJADA



a)    El PRI hizo el jueves por la noche una primera evaluación con sus virtuales candidatos a las presidencias municipales y al Congreso local. Y salieron datos no muy halagadores, incluso, hasta con la advertencia que puedan ser removidos. No levantan. Y ello complica todo hacia el uno de julio. El riesgo no es menor. Uno de los que salió traqueteado fue el candidato de Macuspana, Elio Bocanegra, quien no logra conectar a como se veía. Hay un informe de la reunión con los seccionales, quienes reclamaban atención del partido, terminó enfrentado con ellos. El pleito no era de él y lo compro.

b)   Y los que sorprendieron a la dirigencia del PRI, fueron Dagoberto Lara, Lawrence Rodríguez, Armando Beltrán, de Huimanguillo, Comalcalco y Cárdenas, por el trabajo de suma y multiplicación que están haciendo. Ejemplo a seguir.

c)    La dirigencia del PRD y MORENA tenían hasta la mañana de ayer problemas financieros para movilizar a 30 mil seguidores de Andrés Manuel López a su natal Macuspana. Ahí le van aplaudir corruptos a los que dice odiar, pero que son admitidos en su proyecto. Ahí dará un discurso con sentido nacional.

d)   En el reporte del CEN del PRI, los candidatos con mayor posibilidades de triunfo

e)    En realidad, es una verdadera lástima que la diputada Lorena Beauregard no sea una de las beneficiadas con las candidaturas por equidad de género. Y al que sacrificaron fue al alcalde con licencia de Nacajuca, Marco Leyva. Y su relevo Minerva Santos.

f)     Urge resolver el caso de los locatarios del mercado Pino Suárez. Es una bomba de tiempo con impacto electoral. Y si la autoridad competente rasca, nadie duda que podría encontrar huellas del crimen organizado en esa plaza pública.

g)    Ayer empezó el registro de aspirantes a la presidencia ciudadana del IEPCT. Al cierre de este reporte, no había más que cinco apuntados. Puros desconocidos.

h)   Reaparece Emmanuel Ruiz Subiaur como aspirante a la candidatura a diputado local del VI Distrito por el PRD.

i)      La encuesta para elegir candidatos del PRD a alcaldes y diputados locales tiene vicios de origen que podrían impactar en la campaña de Andrés López y la posterior de Arturo Núñez Jiménez.

j)      Que un candidato del PRI a la diputación federal lo estarían impugnando la oposición por utilizar recursos y personal, ante la  los tribunal electoral.

k)   Bueno este espacio va tomar unos días de asueto. Nos estaremos leyendo en los días subsiguientes.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.