jueves, 29 de marzo de 2012

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Mar 29

Publicado en el Diario Presente

* Séptimo consejero, la dolencia de diputados

* El IFE baja a Marcos Leyva y a José Carlos

* En la local, 10 féminas entran de candidatas

Convocatoria de la discordia. A pesar de la resistencia del PRD y PAN, la mayoría en el Congreso del Estado aprobó la convocatoria para elegir al sustituto de Alfonso Castillo Suárez. Sin dejar de persistir  la confusión ciudadana.

El asunto es que la convocatoria es abierta a la ciudadanía para elegir al presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, “por el término de 7 años…”

De un plumazo, se corta la aspiración de los seis consejeros del órgano electoral. Asimismo inicia una verdadera caza de talento sin ninguna filiación partidista. La mayoría de los diputados no temen al juicio de la historia.

A partir de este jueves y hasta el sábado, empezará a registrar a los aspirantes a relevar a Castillo Suárez. Y el 2 de abril, definirá a quienes cumplan con los requisitos de la convocatoria. Y diez después, la UJAT aplicará el examen a los aprobados. No obstante, el 17 de abril, tendrán que pasar una evaluación ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

“Tomando en cuenta la o las propuestas por la Junta de Coordinación Política, la Comisión de Asuntos Electorales…propondrá la lista de quien o quienes considere ser nombrado Consejero Presidente…”, dice la base sexta de la convocatoria.

De ahí al numeral diez, nunca señala la fecha para someter al pleno el dictamen de la comisión de Asuntos Electorales y mucho menos el día en que se tomará protesta al ciudadano electo como presidente del órgano electoral.

Nada está claro. La voz ciudadana requiere de información clara porque la misma Constitución local y la ley electoral vigente, no despejan las dudas en torno al caso pues, sin lugar a dudas, es inédito.

                                               NUEVO PALO
 

         Los escenarios de que el Tribunal Federal Electoral anulara la candidatura de Jesús Alí están prácticamente agotados para sus impugnadores: Evaristo Hernández y Jaime Mier y Terán.

         El abanderado del PRI a la gubernatura, Alí de la Torre, se encontraba a fuego cruzado, por un lado, el fuego amigo de Evaristo y Jaime, y el natural, el de la oposición.

         Ayer por la tarde, el órgano federal no le da la razón jurídica a los quejosos. Y con ello, Alí se quita una lápida mediática, que lo deja de distraer.  

           Lo que importa aquí, es si se van del PRI o no. Evaristo y Mier, han dicho en diferentes espacios que no. Y de no hacerlo, no se hasta donde puedan llegar a la negociación para darle paso a que le levante la mano al abanderado priista al mando estatal.

         De no darse ese cuadro, se puede confirmar que tenían más de la mitad del cuerpo completo en el PRD.

DE BAJADA

a)    Más de un candidato del PRI a las presidencias municipales y a la curul local, no concilia el sueño desde el martes pasado, cuando el IFE ordenó la paridad de género a los partidos políticos. No solo en el caso de los abanderados al Congreso de la Unión sino que en las candidaturas a los Congreso locales. Y mínimo estarían bajando a seis para darle paso a las féminas.

b)   No es un asunto menor. Pega a todos. Más a los abanderados a las alcaldías y a las curules del PRI. Y bajar a los que están “amarrados” va ser un dolor de … En tanto, con sus vecinos, el PRD, aún se encuentra en el proceso de elegir a sus candidatos a una curul local y sin duda, están dando reversa para ya no ir con quienes tenías previsto. Al final tienen tiempo, pues la Ley electoral señala que el plazo vence hasta el uno de mayo. Tiene tiempo de sobra para sobar, en el PRI, para los que salgan trasquilado por esté mandato del IFE.

c)    En las candidaturas a la diputación federal bajaron a Marcos Leyva y Carlos Manuel Rovirosa Ramírez. Y se barajaron  nombres de Bety Luque, Minerva Santos y Jenny Rodríguez para que entren al relevo.   

d)   Fernando Valenzuela Pernas prepara su retorno al Congreso del Estado. Claro, si pierde la encuesta interna del PRD para elegir candidato a la alcaldía en Cárdenas. Y va ir a incendiar la tribuna.

e)    Reapareció la diputada Lorena Beaurregard de los Santos, cuando todos la daban convaleciente en su casa. Es indudable que es una mujer de lucha, pero por lo mismo a veces cae en los “cinco minutos” de protagonismo mediático que ella crítica.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.