domingo, 31 de julio de 2011

Macuspana: Inician los trabajos de Limpieza del Boulevard Carlos Pellicer Cámara / Jul 31

Inician los trabajos de Limpieza del Boulevard Carlos Pellicer Cámara
Columnas en Tabasco

Macuspana.-. Debido a las lluvias que se han presentando durante la semana, personal de Protección Civil, realizan recorridos por zonas dentro del municipio sin que hasta el momento se hayan presentado afectaciones en hogares así lo destacó el Director de Protección Civil Municipal, Jellinek Díaz Falcón.

El director de esta demarcación mencionó que por instrucciones de el alcalde Alfonso Pérez Álvarez, se dio inició a los trabajos de limpieza del Boulevard Carlos Pellicer Cámara, con la finalidad que la basura acumulada no tape los registros en esta temporada de lluvias.

En entrevista el funcionario municipal –dijo- la basura que los vecinos tiran en vía pública y en las que muchas veces durante las lluvias provoca que las coladeras se tapen y se sufra de inundaciones a lo que exhorta a la población para hacer conciencia y evitar el depósito de basura en vía pública “mientras continúen las precipitaciones pluviales.

Durante los trabajos realizados hoy por la mañana se limpiaron 36 registros, todo esto como el inicio de trabajos preventivos en cuanto a la posible contingencia hidrometereológica que se a vecina.

Macuspana: Se puso en marcha el Programa Emergente de Bacheo / Jul 31

Se puso en marcha el Programa Emergente de Bacheo
Columnas en Tabasco

• Se trabaja arduamente en mantenimiento de pavimento

Macuspana.- “Hemos instruido a personal de esta comuna para la detección y solución, en la medida de nuestras fuerzas, de hoyos, baches y otro tipo de destrucción sufrida en el pavimento, para trabajar en ello”, indicó el alcalde Alfonso Pérez Álvarez.

A la vez el edil explicó que el rubro comercial con el que se desarrolla la actividad municipal, acompañado de un flujo importante vehicular, así como las inclemencias de la temporada de lluvias, aceleran la vida útil del asfalto, por lo que garantizó realizar el correspondiente trabajo de bacheo.

Al respecto y derivado de las fuertes lluvias y las condiciones húmedas del subsuelo, el pavimento de las calles de la cabecera municipal de Macuspana observan un constante deterioro, la Coordinación de Servicios Municipales que dirige Arturo Villalpando Fierro, en conjunto con la Dirección de Obras Públicas que encabeza Carlos Renán Solís González, iniciaron por instrucciones del alcalde Pérez Álvarez, el Programa Emergente de Bacheo.

Villalpando Fierro afirmó que se trabajó en marchas forzadas en el paseo Carlos A. Madrazo, y Circunvalación, ya que son las principales avenidas más fluidas en la cabecera municipal, agregando que no solo se trabaja en la ciudad sino también en la zona rural, como es el caso del Poblado el Congo en donde la vía de comunicación ya se encontraba dañada y se le dio el mantenimiento correspondiente.

“El mal estado de las calles, sólo se puede superar mediante reiterados turnos de trabajo y el uso de los materiales adecuados en caliente que garantiza la reconstrucción y adhesión al pavimento incluso en condiciones húmedas”, puntualizó Arturo Villalpando.

Cárdenas: Concluyeron festividades en honor a Nuestra Señora Santa Ana / Jul 31

Concluyeron festividades en honor a Nuestra Señora Santa Ana
Columnas en Tabasco

• Cientos de costeños disfrutaron del festejo

Cárdenas.- Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora Santa Ana en la villa y puerto Andrés Sánchez Magallanes concluyeron con gran éxito y con los plenos deseos de los vecinos que la próxima edición sea todavía mejor.

Al cierre de este festejo acudió la Presidenta del DIF-Cárdenas, Soraya Munguía de Pérez quien organizó un bonito festival, principalmente para los niños y sus mamás y a quienes llevó dulces, juguetes y atractivos regalos así como el show de los payasos.

Allí en compañía del párroco Víctor Manuel Castro González y del Coordinador del DIF, José Manuel Sepúlveda del Valle, presenció el paseo de la patrona del lugar por las principales calles del lugar y constató la fe de los católicos.

Ante las mamás y los pequeños que participaron en el festival organizado por el DIF, la señora Soraya Munguía de Pérez comentó que le complace que este tipo de festejos unan a los pobladores en una sana convivencia.

Destacó que precisamente las ferias dan identidad a los pueblos y con mayor razón en el pueblo de Magallanes que se caracteriza por su producción pesquera, ostrícola y coprera y, obviamente por su gastronomía.

Dijo que ese es un pueblo trabajador y de eso ha dado muestras a lo largo de los años pero también se ha identificado por sus celebraciones como ahora en honor a la señora Santa Ana o como el 1 de junio en el Día de la Marina en que también lanchas adornadas con globos dan colorido y belleza a la laguna.

Sostuvo que las bellezas naturales del mar y las lagunas por esa región, la isla El Pajaral, los manglares, son la mejor riqueza patrimonial de los habitantes de Magallanes y los ejidos vecinos y a eso se le añaden sus costumbres y fiestas como la que recién concluyó.

jueves, 28 de julio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Jul 28

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

* Calderón se la juega con la PFP
* Gobernadores y alza de gasolina
* No van oler gobernadores dinero

         La misma ruta. No hay el menor indicio de darle un viraje a la lucha que tiene el gobierno federal contra la delincuencia organizada, cuando se encuentra el presidente Felipe Calderón a un año, cinco meses y tres días que deje el mando federal.

Sigue centrando sus esfuerzos en la Policía Federal Preventiva y no en la Procuraduría General de la República. La estrategia de pretender vender a los mexicanos, que su gobierno va ganando la batalla al crimen organizado, es nada más mediático. Las detenciones de cabezas de banda no ha disminuido el paso galopante de los malosos.

         La realidad evidencia que ha sido un fracaso su estrategia, pese a los señalamientos de estar errado. Y con ello, sigue exponiendo al Ejército Mexicano y a la Marina, quienes pagan lo platos rotos por las pifias cometidas en ese cisco, como el caso del ex alcalde de Tijuana, Hang Rhon, y las acusaciones a las violaciones a los Derechos Humanos.

         Y con la carga electoral que ya está en plena en ebullición, no se ve por donde.

         A lo mejor, el presidente Calderón juega como el acalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, “solo Dios puede garantizarlo”.  

                                               LOS DINEROS

         En tanto que se desenreda el presidente Felipe Calderón en ir por un externo o por Josefina Vázquez Mota, en caso de seguir en la delantera, desde hace tres meses puso en marcha la maquinaria burocrática a fin de jalar para sus aguas, el PAN. Es bien una copia, de la vieja usanza del PRI. Y bien que hace.

         En ese circuito, los panistas no van a soltar ni un peso federal a los gobernadores priistas. Ellos y nada más que ellos van, lo van a direccionar, vía las dependencias federales.

         Otro dato más. Los mandatarios del tricolor ya sintieron que esos recursos no los van ni a oler. Y los que les corresponde por participación a cada entidad federativa van sufrir retrasos.

         Los priistas divisaron un anexo, que el anunció de Calderón de anular el pago de la tenencia, utiliza el alza de la gasolina y por ende deriva en el incremento del precio al pasaje. Y esa parte queda en la cancha de los gobiernos estatales, quienes tendrán que lidiar con los transportistas para no irritar a los usuarios.    

         DE BAJADA

a)     La operación “Rápido y furioso” que se gestó en los Estados Unidos, de la que estuvo enterada en todo momento la Procuraduría General de la República (PGR), nada más que la versión la atajó el gobierno vía su vocero Alejandro Poiré. Entonces no va ver quien pague las facturas.

b)   Legisladores del PRI confía al DIA de nuevo, que el periodo extraordinario le pueden poner las exequias. No hay acuerdos en lo más mínimo. Ni para ir al baño.

c)     Con la puesta marcha del evento más representativo en Oaxaca, la Guelaguetza, atrás quedaron los conflictos para el gobernador Gabino Cue. Se tejió bien para darle paso.  Esa entidad que merece un mejor futuro, entrará de nueva a conflictos políticos en los comicios presidenciales. Van reclamar su parte, la ama y señora del SNTE y del PNAL, Elba Esther Gordillo; el otro propietario de MORENA y de sus comparsas del PT y Convergencia, Andrés Maule López.

d)   Los seguidores del ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, quien tiro sus aspiraciones por la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco, el lunes 11 del mes que esta por fenecer, por interese mezquinos decisorios, lo esperan para que entre de nueva cuenta en la pista. No se sabe bien a bien, cual será su decisión. Lo cierto, es que los vientos no soplan a su favor, mientras en el PRD estatal, el senador Arturo Núñez parece que toma la delantera, luego de una parada de los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández, hacia la candidatura del PRD.

e)    Fernando Landero, responsable de la Fundación Teletón, estuvo ayer en Yucatán y el viernes hará lo propio en Tabasco, para entregar donativos de esa fundación. En el primer estado fue acompañado por la gobernadora Ivonne Ortega y así también lo hará Andrés Granier.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Jul 28

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

La contrainformación también sirve

Hace unos tres meses, los precandidatos del PRI a la gubernatura, han copado, acaparado toda la información de Tabasco. Sale usted en su coche y sólo dos programas radiofónicos ocupan la atención de los radioescuchas criollos. Es natural. Los priístas pesan porque los ayuda de manera directa o indirecta el erario. Lo más que le toca --de tiempos radiofónicos o en los medios escritos- a la oposición (el PRD sobre todo), sería la contrainformación. O la información negativa. No es esta una opción mala, por el contrario. Un monstruo creado en este inframundo y elevado a niveles extraordinarios, es Andrés Manuel López Obrador. Por eso hoy que redacto estas reflexiones, tengo que ponderar el trabajo meticuloso que hace todos los días el senador de la República, Arturo Núñez. Es tan destacado este trabajo que voces chillonas del PRI ya amenazan con enviarlo al Santo Tribunal de la Inquisición. Pero los senadores de la República, por su alta representatividad, tienen que regresar al origen del elector y estar en comunicación directa con éste. Creo que en el PRI debieran observar muy bien lo que hace Núñez. La descalificación no les permite ver sus errores. Los únicos que entienden muy bien esto son Jesús Alí de la Torre y Luis Felipe Graham. Por eso están donde están. O como dice el "Negro" Graham: "estaré aquí hasta el último out". En su tiempo, Evaristo Hernández, al igual hoy con Alí de la Torre, se trepó al tren de las preferencias y llegó a ser considerado el mejor presidente municipal de todos los tiempos. Pero apenas se fue, sus estrategas de comunicación no han logrado regresarlo a lugar preferente. Obviamente, Alí posee una mano izquierda excepcional, además de su humildad. Seguramente, será en los próximos meses un factor muy importante de unidad hacia el interior del PRI. Y Graham Zapata, con su trabajo diario, estará también en lugar preferente. Volviendo al "asunto Núñez", deberían preocuparse en el PRI por su trayectoria de todos los días. Porque es el enemigo más peligroso que hayan tenido en toda su historia. Sólo recuerden que ganó la senaduría con más de 430 mil votos. Claro, muchos alegarán que fue por el "efecto López Obrador", pero "haiga sido como haiga sido", Arturo es uno de nuestros prospectos más "chinguetas"… POSDATA: Para todos aquellos que aman la buena cocina, habrá que pedirles que se encaminen a la palapa de don Eleazar Vázquez Padilla, esto en la Vía corta que va de La Isla a Dos Bocas, precisamente a 8 kilómetros del entronque de la carretera federal a Cárdenas. Encontrará usted una cocina de autor con especialidades prehispánicas deliciosas. Las entomatadas con tasajo; el mejor hígado encebollado del mundo; la sabrosísima salsa macha y otras delicias, le harán sentir como un privilegiado en tiempos de Moctezuma. Tragones del mundo, ¡acudid a saciaros vuestro aborrecible apetito!...

Transición política: Pepe Zurita / Columna / Jul 28

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

La 'tregua' de Mayans

Expectación en sectores políticos de la entidad, ha causado el "retorno" del ex procurador Gustavo Rosario al círculo cercano del gobernador Granier. No es oficial, pero tampoco GRT lo ha desmentido. Ello, aunado al otro retorno, pero del extranjero del ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans, quien a manera de "tregua", se autodescartó para la Grande por el PRI. Era de suponerse, que su alegato (carta), de no "existir condiciones equitativas" al interior del partido, así como "intereses mezquinos" para la elección del abanderado gubernamental, don Humberto "acordó" con su "hermano del alma", enderezar el rumbo, en cuanto a la toma de decisiones de la dirigencia endeble del neopriísta "Romerito". Las pifias en designación de Consejeros son fehacientes. A su ausencia temporal, el panorama político ha cambiado y no a su favor; en tres aspectos fundamentales: la toma del "mando decisorio" de los "químicamente puros", la imposición de la "tira huevos" como lidercilla de la viejada cenopista y, la "sorpresiva" presencia de Rosario Torres junto al mandatario (dicen, le acondicionan "oficina alterna" en la Quinta Grijalva). Obvio, la terquedad de la fracción priísta por "empatar" elecciones, aunque pretexten que fue iniciativa de la oposición; le dará un nuevo giro al partido en el poder, para seleccionar a su candidato; quien estará a la par con el candidato presidencial en las urnas en julio del 2012. Al desistir Mayans, los reflectores giraron hacia Luis Felipe Graham, a quien le "endosan" a Gustavo Rosario como "asesor externo político". Por otra parte, la percepción del colega y hermano Homero Calderón; de que el "mayancismo", se podría inclinar en favor del alcalde Alí de la Torre, obliga a conjeturar que se viene una "guerra de negros" entre acérrimos adversarios políticos. La pregunta de rigor a la militancia priísta, sería ¿y dónde dejan a la también merecedora de tal nominación Gina Trujillo? La "homologación" podría o no revocarse en los tribunales, pero ¿Qué necesidad tendría Humberto Moreira, para permitir imponer al sucesor de Granier, en la tierra de su futuro adversario presidencial López Obrador, si no garantiza triunfo? O se desapendejan los priístas, o les agarrará durmiendo la alternancia en las urnas. Por qué las prisas ¿si primero, habrá presidenciable? » ESPEJO DE LETRAS ¿Negligencia o incapacidad? del veracruzano García Mora. Tiene a la ciudad sin el vital líquido (H2o). Eso sí, las obras subterráneas, le dejan dividendo$. Lo que es ser "cuñado consentido" de Same Yabur, tabasqueño apreciado por los Neme * Ayer, se vaciaron los CLOSET en Tabasco ¡ichi!

Opinión: Francisco Peralta Burelo / Jul 28

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

¿Por qué no una 'poda' de aspirantes?

Pueden ser siete, ocho --o cinco, porque se dice que ya dos o tres habrían declinado en la primera "poda"--, pero lo cierto es que el PAN es el partido que más aspirantes a la candidatura presidencial tiene. Apenas el año pasado tendría dos o tres aspirantes (Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y alguno más), pero de unos meses para acá la lista de pretendientes a la nominación panista se fue incrementando (Lozano, Cordero, Lujambio, Félix, Manuel Espino, con todo y estar expulsado el gobernador de Jalisco, y por ahí uno que otro etcétera). Hace unas semanas el PAN tenía más aspirantes a la candidatura presidencial que el PRI y el PRD juntos; a éstos los duplicaba, inclusive. Hoy, con las declinaciones habidos, todavía suma más pretendientes que aquellos partidos, cada uno con dos: Peña Nieto-Manlio Fabio y Ebrad-AMLO. Ante esta situación de exceso de aspirantes --la mayoría de ellos de poco calibre político y muy por abajo en las encuestas-- la dirigencia nacional del PAN está buscando la manera --quizá para que éstos no se "despedacen" entre sí, o cuando menos no impidan la formación de un bloque unido-- de que dos o tres más (o cuatro quizá) expresen de una vez su intención de no ir a la contienda interna que en unos meses habrá de iniciarse. La propuesta de la dirigencia nacional panista no parece mala; es más, se antoja acertada, pues ¿qué de bueno tiene que siete u ocho aspirantes a la misa nominación --algunos de ellos sin ninguna posibilidad de buscar la candidatura presidencial-- anden realizando actividades proselitistas por diversos sitios del país? En Tabasco el PAN sólo tiene dos aspirantes a la candidatura gubernamental (Milton Lastra Valencia y Gerardo Priego Tapia), por lo que no está en el mismo caso que a nivel nacional. Por el PRD la buscan cuatro (Arturo Núñez Jiménez, Oscar Cantón Zetina y Rosalinda y Adán Augusto López Hernández), lo que tampoco es un número exagerado de pretendientes. En las filas del PRI tabasqueño ocurre un fenómeno parecido al del PAN a nivel nacional: ocho o nueve se han apuntado para la sucesión interna, e inclusive "caminan" todos ellos (Humberto Mayans Canabal, que está en impasse, Luis Felipe Graham Zapata, Jesús Alí de la Torre, Georgina Trujillo Zentella, Francisco Herrera León, Floricel Medina Pereznieto, Evaristo Hernández Cruz, Eduardo Rovirosa Ramírez y algún nombre que se escape). ¿Qué hace el PRI tabasqueño con ocho, nueve, diez aspirantes a la candidatura gubernamental, cada uno de ellos caminando por su lado, y más de cuatro o cinco con muy pocas posibilidades de ser ungido candidato para las elecciones del 2012? ¿Por qué no, así como el PAN, hace una primera "poda" y desde ahora les pide declinar a los que no van a ser, por supuesto que con la garantía de su respectivo premio de consolación?

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Jul 28

(Publicado en el Diario Presente)

En ayuda de memoria

Hoy habrá de bajar al pleno, la iniciativa que permite reformar la Ley Electoral de Tabasco y desde luego, que sujeta, a condiciones distintas a lo establecido, de aprobarse, el final del sexenio del gobernador Andrés Granier Melo. Antes de revisar el contenido de la reforma, acaso sea de interés general, atender la manera como se dieron esos “finales” en los últimos dos sexenios, todos gobernados por el PRI.

LA RUTA

En 1999, el entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado, decidió participar en la contienda interna para elegir al candidato presidencial del PRI. Eso y las reformas realizadas a los estatutos partidista, abrieron el camino para que el tabasqueño, hiciera una precampaña por la presidencia de la República, que literalmente “arrebató” al entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, la oportunidad de elegir a su sucesor, aunque a la vista de los resultados y las condicionantes históricas ( Salinas había reforma el artículo 82 constitucional que permitía a los hijos de extranjeros llegar a la Presidencia de la República 12 años después, lo que ocurrió con Vicente Fox, por el PAN). Madrazo forzó una consulta a las bases que perdió, pero que le dejo espacio para llegar luego, a la dirigencia nacional priista y la candidatura presidencia. En el cierre del 2 mil, Madrazo llevó por el mismo camino la sucesión interna que abrió dos expedientes:

1.-) la anulación de las elecciones ganadas por Manuel Andrade Díaz.

2.-) las diferencias con la Presidencia de la República.

PARA AYUDA DE MEMORIA

(En el 99, Tabasco vivió la primera gran desgracia por las inundaciones, de la época moderna. Con Víctor Manuel Barceló Rodríguez, ubicado en el papel de gobernador int erino, la capital tabasqueña fue protegida, en sus alrededores con la primera gran muralla de costales de arena, pero Tabasco 2 mil, sufrió el embate de las presas. Dos personajes son claves en el rescate del hecho histórico-político. El entonces gobernante interino Barceló Rodríguez (hoy flamante subsecretario de gobierno en Puebla) y el líder de la Cámara de Diputados, Manuel Andrade Díaz)

EL CIERRE DEL 2 MIL 6


LA SUCESIÃÂ’N ANDRADISTA

Con Manuel Andrade el asunto fue cruento. Maniatado en su gobierno por la necesidad de los acuerdos cupulares, el joven político se ubicó en una ruta ¿transición o sucesión?. Dos asuntos totalmente distintos. A las presiones del CEN del PRI, Andrade dijo sí, pero en Villahermosa, adelantó la publicación de la convocatoria. Estaba ante una disyuntiva crucial, tipo Hamlet ¿ser o no ser? ¿to be and not to be?. Y decidió ser al adelantar el lanzamiento de la convocatoria, en medio de las presiones y la férrea disputa nacional en la que inclusive, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, vino a Tabasco a sumarse a la campaña del PRD.

LOS NUEVOS TIEMPOS

Para cuando se conozca -públicamente- a detalle las reformas electorales que acortan -en términos de usufructuó político el mandato sexenal de Andrés Granier Melo, será posible atender esa gran interrogante que ahora mismo, la historia coloca en el tapete de la discusión pública ¿transición gubernamental? ¿O simple sucesión de gobernador?. En ese espacio no hay proyecto.

P.D.- es solamente la historia. De las consecuencias es otro rollo...ya calientes en todos los municipios, resulta que en Cárdenas, desayunaron y posaron para la foto pública, dos de los aspirantes más fuetes a la candidatura del PRI por la presidencial Fernando Valenzuela Pernas y Miguel Ángel Moheno Piñera. El dato es importante para los priistas de Cárdenas que se afirmaba dejarían la contienda interna para la Alcaldía. Despejaron rumores y tranquilizaron a los aspirantes a diputados federales...bueno.... cosapublica@hotmail.com...en twitter bajo el mismo pseudónimo y en facebook, con el nombre del autor de la columna...

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Jul 28

(Publicado en el Diario Presente)

-* Vaya, por fin ingresaron a la defensa. -* PRD y PAN a explicar redistritación. -* Hacer valer el uso de suelo, hay datos.

Atajando el balón. Se ha dado un giro en el círculo uno, en cuanto a contener las andanadas de la oposición a la administración de Andrés Granier, sin hacer un ruido mayor.

El martes recorrió varios espacios el procurador General de Justicia, Gregorio Romero Tequextle. Y sin titubeo aclaro paradas, desde la agresión al catedrático universitario Alejandro Zarate Paredes de parte de unos ministeriales. “Hay una investigación al respecto”. Y da a conocer el cese de varios funcionarios más por otros motivos.

Ayer jueves, funcionarias de la Secretaría de Educación, hicieron lo propio, con respecto a la denuncia del líder del SITET, Roger Arias. Dejaron ver las mentiras del docente. Y una de ellas, fue sobre la supuesta venta de exámenes. Si fuera cierto, hubiesen pasado la prueba del Ceneval. Y los resultados, dicen que todos reprobaron.

Y el director de Comunicación Social, Alfonso del Río también detenía el balón, sobre las acusaciones de un himno al mandatario tabasqueño y mucho antes, el responsable de la política interna, Rafael González Lastra, también salía al paso sobre otros temas. Esos es todo, dijeran los chavos.

Es un ¡basta!, de que se tienen que asumir responsabilidades. Si se cometieron pifias, asumirlas y no ocultarlas. No puede el dueño del balón estar poniendo el pecho por errores ajenos. Y con ello, se evita a que sigan en el desgaste, el primer activo del PRI.

DE BAJADA

a) La reglamentación del uso de suelo está establecida. Y las penas son de risa. Las autoridades deberían voltear hacia allá. Por ejemplo, el gobierno del Distrito Federal dieron un giro sobre ese sentido y aumentaron los castigos. Y se dice aquí sobre el tema, se lo pasan por el arco del triunfo. Un reflejo de ello, hace cuatro años Gaby Munguía de Evia, ex delegada municipal de Prados de Villahermosa, denunciaba que en esa colonia se instalaba empresas privadas, cuando el uso de suelo es de vivienda. En el fraccionamiento Galaxia, pese que el uso de suelo es de vivienda, le vale, instalan instancia infantiles, entre otros. Viva la impunidad.

b) Por más que digan sus detractores de Oscar Cantón de que si no es nominado como candidato del PRD al gobierno de Tabasco, que se va a Convergencia, que a partir del domingo 31 será transformado en Movimiento Ciudadano, no cabe esa posibilidad. Sería repetir el error del 2006, cuando deja el PRI por una diputación local amarilla. A estas alturas, estaría dentro en el juego sucesorio de la cuadra tricolor. Y Pedro Jiménez León, quien también se fue del PRI, se puede decir que tiene en firme la senaduría.

c) Alonso Lujambio estará hoy en Tabasco. Viene a la inauguración del Instituto Tecnológico de la Chontalpa. Pero su agenda incluye una reunión con lo más granado del PAN en la entidad.

d) Se nota la efervescencia política en el PAN. José Ángel Córdova Villalobos es ya un tabasqueño que aspira al gobierno de Guanajuato.

e) Otra más del PAN. A la aspiración de Jorge Ávalos Ramón de suceder a Nicolás Alejandro León Cruz, se suma la del delegado de la FONAES, Julio González Aguirre. Y la sombra de la reelección aúno se descarta, dice León.

f) Después de ser dirigente empresarial, Fernando Álvarez Larios aceptó la coordinación deportiva del ayuntamiento de Centro. Alberto Oliva Sánchez pasó a secretario particular del director de Decur.

g) Aunque usted no lo crea, la coordinadora del GYM Ateneo, Leticia Carrillo González es un obstáculo para la coordinación estatal de educación física de la secretaría de Educación Pública.

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Jul 28

(Publicado en el Diario Presente)

ADN en Tabasco le abre paso a Marcelo Ebrard

Alternativa Democrática Nacional (ADN) es el movimiento que encabeza a nivel nacional el senador Héctor Bautista. El político mexiquense fue dirigente del extinto Partido Mexicano de los Trabajadores en el Estado de México, fue miembro fundador del Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática. Ex presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl y ex diputado federal, en 2006 fue electo senador por el Estado de México en fórmula con Yeidckol Polevnsky, cargo de elección popular que dejarán en el 2012. Héctor Bautista también fue quién impulsó al ex dirigente local del Sol Azteca Juan Manuel Fócil para que ocupara en el secretariado nacional del Partido de la Revolución Democrática, la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Trabajando de la mano con Juan Manuel Fócil se encuentra Francisco Sánchez Ramos uno de los contendientes para dirigir los destinos del PRD en Tabasco, que el 28 de agosto está convocando a sus 184 consejeros para renovar la dirigencia que actualmente tiene el líder caducado Javier May Rodríguez. Así como Juan Manuel Fócil cuenta con el apoyo de ADN, una de las corrientes más representativas del perredismo nacional, del mismo modo Pancho Sánchez cuenta con el apoyo del senador Héctor Bautista quien hace unos días estuvo en Tabasco para refrendarle su apoyo. ADN fue una de las corrientes que le brindó su apoyo a Jesús Ortega, para que obtuviera la presidencia del PRD en la confrontación que sostuvo hace unos años con Alejandro Encinas. Después de una serie de encuentros y desencuentros ADN con el tiempo mantuvo una sana distancia de los denominados “Chuchos” y su corriente Nueva Izquierda.

Este año esa sana distancia de ADN estuvo al borde de la confrontación. Los Chuchos y su Nueva Izquierda se confrontaron en un principio porque la corriente ADN apoyó al principio a Juan N. Guerra. Posteriormente Héctor Bautista y su corriente perredista apoyaron al diputado Armando Ríos Píter, este último identificado como el candidato de Marcelo Ebrard para dirigir los destinos del PRD. Al final Jesús Ortega, Amalia García y Héctor Bautista acordaron llevar a la presidencia nacional perredista a Jesús Zambrano, y negociar la secretaría general para Dolores Padierna. ADN nunca apoyó a Jesús Zambrano pero al final para evitar un rompimiento total obtuvieron varias carteras nacionales entre las que acomodaron a Juan Manuel Fócil. Lo que nunca han variado al interior de ADN es la distancia que hace varios años, tomaron del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores.

Tanto en público como en privado el apoyo que brinda el senador Héctor Bautista es conocido por todos, en especial porque es una de las punta de lanza que tiene el jefe de gobierno de la ciudad de México Marcelo Ebrard, de cara a la candidatura del PRD para la presidencia de la república en el 2012. Una candidatura que parece, Manuel López Obrador no le cederá a pesar de insistir que tienen un pacto. Un acuerdo donde ambos han dicho lo cumplirán, y que va en el sentido de que el que este mejor posicionado, ese sería el candidato de la izquierda en el 2012. En tierras tabasqueñas lo que pretende ADN es ganarle la partida a Obrador. Saben que con una dirigencia menos radical y menos afín a los intereses obradoristas tendrían oportunidades de pelearle al Peje pero ahora en su propia agua. Como sea de manera velada Marcelo Ebrard vía Alternativa Democrática Nacional del senador Héctor Bautista empieza a darle la batalla política a Obrador y en su mismo Estado. ADN en Tabasco le abre paso a Marcelo Ebrard.

Así es Canito tienes razón, en la prensa nacional tuvieron eco las protestas que le hicieron al secretario de salud federal José Ángel Córdova Villalobos. Quienes se manifestaron dijeron hacerlo por la falta de atención y discriminación a personas infectadas de VIH/SIDA. “Queremos solución, menos discurso más trabajo”, le gritaban durante la inauguración del congreso sobre la materia al titular federal de Salud.

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Jul 28

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Calentura a toda hora

Apenas ayer se cocinaba la reforma electoral que adelanta la fecha de las elecciones locales y han pasado pocos días desde el último exhorto del gobernador para que se deje de perder el tiempo en la grilla, pero las calenturas políticas parecen irrefrenables.

¿Cuántas "cabecitas locas" merodean aquí y allá? Ni siquiera las limitaciones legales que establece la ley electoral vigente calma las ansias toreras. Y no es sólo por la gubernatura, aunque de repente uno se sorprende al observar cómo casi cualquier hijo de vecino se expresa en condiciones de jugar en las ligas mayores.

El pasado fin de semana, por ejemplo, Nicolás Bellizzia se "destapó" como "precandidato para la gubernatura", durante una comilona que ofreció a unos tres mil centlecos que reunió en el rancho de la familia Cachón.

Desde luego, si lo hace Francisco Herrera, su antecesor en la alcaldía centleca y actual senador, también Bellizzia se siente con tamaños para aventar la pelota hacia lo alto, y a ver dónde cae; a ver a qué le pega.

Otro tanto hizo anteanoche Gerardo Priego, aspirante panista a la gubernatura, quien utilizó a su amigo José Angel Córdova, al término de una gira por Villahermosa, para que en una cena sus amigos igualmente lo "destaparan".

Las calenturas se están dando a todos los niveles. La semana pasada, en Cárdenas, uno de los diputados locales, Armando Beltrán, a su vez pretendió manipular la invitación que le hizo al dirigente cameral José Carlos Ocaña, para "destaparse" como presunto "candidato de unidad" para la presidencia de Cárdenas.

A la par, tal vez él u otros actores políticos hicieron correr la versión de que otros aspirantes ya habían negociado posiciones.

Eso motivó que los también diputados Fernando Valenzuela y Miguel Moheno convocaran ayer a reporteros, con el propósito de dejar en claro que no han declinado y, por lo tanto, que no aceptaron como supuesto "premio de consolación" la rectoría de la UPCH y una curul federal.

Es probable que la homologación electoral haya conducido a los actores políticos -en el PRD, Gerardo Gaudiano anuncia que el próximo domingo deja la dirigencia municipal para ir por la estatal y apuntalar así a sus favoritos para la sucesión- a la por lo menos inexacta conclusión de que se adelanta todo y que se dio luz verde para las campañas.

Por lo que respecta al PRI, quisiéramos pensar que Miguel Romero ya tuvo tiempo suficiente para ponerse las pilas y hacer lo necesario a fin de controlar la situación interna de su partido, antes de que ello derive en daños y heridas irremediables.

Este miércoles, durante una reunión con la Asociación Leandro Valle, lo que le escuchamos fue algo muy parecido a lo que venía diciendo su antecesor, Adrián Hernández:

"El ejército de priístas en Tabasco no está esperando sino ya está trabajando, porque busca obtener buenos resultados, no tan sólo para ganar, sino para ofrecerle a la ciudadanía buenas cuentas, ya que el compromiso y trabajo del PRI es por Tabasco", dijo Romero.

Agregó que "la estructura del partido no está pensando en lo que va a hacer, sino por el contrario, ya está actuante, ya está trabajando; tenemos actividades de manera cotidiana con un solo objetivo definido (...)" ¿Algo nuevo bajo el sol tricolor?

Queremos suponer que el joven Romero está plenamente consciente de la complejidad que encerrarán las contiendas electorales del 2012 y que no es tiempo de triunfalismos, máxime que apenas va llegando al cargo.

¿No se supone, acaso, que llegó para meter orden y generar nueva dinámica de trabajo?

De los apuntes

A media mañana de este jueves, en el auditorio de la Asociación Ganadera Local ubicado en la ranchería La Palma, en las cercanías de la extensa que albergará a Ciudad Esmeralda, Chucho Alí echará a andar el Programa Estratégico de Desarrollo con Arboles de Neem. Se pronuncia "nim". El árbol de Neem es originario de India y Birmania. Crece en regiones tropicales y subtropicales. En Vietnam se le conoce como Sau-Dau, en Camboya Sadao y en Nicaragua, Nimba. En 1992 se empezó a cultivar en México debido al gran espectro curativo que abarca, más amplio que el de otras plantas medicinales, y en la búsqueda de un producto alternativo más redituable que los nacionales. Esta especie es toda medicinal: las hojas, la corteza, el fruto, la flor, las semillas, las raíces y hasta su sombra tienen efectos reparadores para el ambiente y también en una vasta gama de enfermedades como diabetes, cáncer, hepatitis e insomnio. Qué interesante***** Deseamos sinceramente que se mejore la señora María Esther May Cabrera, mamá de Franklin y José Espinosa May. Se encuentra delicada de salud. Salió del hospital y se ubica en casa de una de sus hijas. Pocos conocen esta historia: la familia Espinosa May llegó proveniente de Yucatán hace poco más de cuatro décadas y se avecindó en Atasta durante varios años. El papá de Franklin y Pepe era líder agrarista -de los verdaderos; no de los que simulan serlo poniéndose un sombrero tejano- en su tierra natal. Ellos y sus hermanas provienen verdaderamente de la cultura del esfuerzo***** El secretario de Salud, Luis Felipe Graham, inauguró ayer una exposición abierta al público en general en el marco del XII Congreso Nacional de VIH/SIDA y Otras Infecciones de Transmisión Sexual, evento inaugurado la noche anterior por Andrés Granier Melo y José Angel Córdova. "Es responsabilidad de todos garantizar las condiciones necesarias para que los afectados reciban una atención adecuada, sean tratados con dignidad y tengan mejor calidad de vida", señaló el gobernador***** ¡Qué maratónico circo, el de ayer en el Congreso!

Juan_ochoa45@hotmail.com

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Jul 28

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Una vergüenza, los maestros

“Se ha perdido la idea de lo
que debe saber un profesor”
Hugo Casanova Cardiel

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Recientemente se dio a conocer que el nivel académico de los maestros está por los suelos, dejando en evidencia que muchos de los que presentaron el examen nacional de evaluación apenas pueden tener un 3 de calificación, y a cambio exigen en el aula excelencia a sus alumnos, cuando no son capaces de responder con acierto temas de conocimiento general.

Es una pena que los maestros sigan teniendo una mala imagen, ya que de por sí es terrible verlos en plantones, manifestaciones, y ahora que los llevan a las aulas para medir su desempeño el resultado da pena, es una vergüenza tener en este Méjico nuestro a maestros tan ‘maletas’. Lo peor es que no hay mecanismos para poder sustituir a estos maestros por nuevo personal, los que están saliendo de las Universidades y Escuelas Normales, porque tienen el respaldo de su sindicato para que sigan en las aulas como si nada hubiera pasado con estos resultados.

Algo igual o más grave es la actitud de algunos ‘líderes’ como Roger Arias que pretenden echarle la culpa a la institución educativa de esos malos resultados, porque no les han cumplido en sus demandas, se equivoca el dirigente del SITET, ya que lo que dejaron en evidencia los que presentaron el examen es su falta de conocimiento en temas generales, algo muy ajeno al pliego petitorio que dicen no les han cumplido.

Y no es sólo en Tabasco donde los maestros han denigrado la profesión, también en Oaxaca y Michoacán, que no les importa suspender clases con cualquier pretexto. Es una pena que esto suceda, sobre todo en nuestra entidad, porque es de las que mayor recurso estatal aporta al sector educativo, pero el compromiso de los maestros queda a deber para mejorar la calidad educativa.

Así las cosas, al dar a conocer la SEP los resultados del Examen de Habilidades y Conocimientos Docentes, dijo que entre los estado que tienen la mayor proporción de mejores resultados (de los 136 mil) están Querétaro, Colima y Sonora; mientras que en los de más bajo desempeño se ubican en Tabasco, el Estado de México y Sinaloa. Los resultados de la prueba mostraron que 7 de cada diez maestros (un total de 94 mil 739) obtuvieron resultados de bajo desempeño.

Ojalá tengan vergüenza los maestros tabasqueños, porque no responden a los esfuerzos que se hacen desde el gobierno estatal para tener en mejores condiciones las aulas de todos los niveles; las acciones que se realizan quizás sean insuficientes, ya que aún persisten carencias, sin embargo, los maestros no están haciendo su parte.

Los sindicatos tienen mucha culpa, porque encubren ineficiencias de los mismos profesores, al justificarles faltas, al pedir recursos para capacitaciones que no dejan beneficio alguno. Es tiempo de decir ya basta, nuestros niños merecen mejores maestros, comprometidos con la misión de enseñar, no unos ‘maletas’ que sólo hacen el ridículo con los exámenes de conocimiento que han presentado.

La Piragua

Ayer se reunió Gustavo Rosario Torres con Adrián Hernández Balboa. Son viejos amigos, ya que recordemos que ambos encabezaron el equipo de transición del químico Andrés Granier para el cambio de administración, y claro que tenían muchas cosas de qué hablar, salieron del Hyatt casi al mediodía, después de haber llegado a las nueve de la mañana, sin embargo, llama la atención la actitud del ex procurador, quien no quiso dar entrevistas a los medios de comunicación, pidiendo respeten esa decisión.

Quien sí habló fue Adrián Hernández, se mostró cuidadoso de dar detalles sobre sus aspiraciones políticas, aunque ya ha señalado en corto que quiere ser candidato a alcalde de Centro; se refirió solamente a un encuentro de amigos, lo que no convenció, ya que si partimos del hecho de la responsabilidad que tiene Gustavo Rosario, es asesor político externo del gobernador, pues hay quienes dicen que anda en su chamba, haciendo los amarres necesario para poder sacar una lista consensada de quienes vayan a ser los candidatos a alcaldes, diputados locales, diputados federales, senador y por supuesto la de gobernador.

Sin ser mal pensados, hay que revisar la actitud de Adrián Hernández. No quiso hablar abiertamente de sus aspiraciones, ya que al parecer Gustavo Rosario, en el marco de sus nuevas encomiendas, se encargó de darle a conocer cuáles son las disposiciones que debe acatar. Ambos prefirieron la discreción de la reunión, lo que es muy válido.

Quien andaba curiosamente por el mismo sitio es el senador Francisco Herrera, el cual por el sentido de sus declaraciones, todo indica que ya no va a buscar la candidatura al gobierno. Lanzó un discurso de cuidar la unidad del partido tricolor, que se debe armonizar el proceso interno, lo cual está fuera de lugar, ya que por el momento no se ve que haya pleitos entre los aspirantes que sí aparecen en las encuestas.

Le preguntaron a Pancho Herrera cuando va a pedir licencia y se fue por la tangente, quiere decir que no se siente seguro, de lo contrario hasta fecha hubiera puesto.

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Jul 28

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

• Prevenir Punto de Partida de Un Compromiso Social

chayogomezg@hotmail.com

Ante las adversidades, ante los retos y desafíos que nos ha tocado compartir, siempre ha prevalecido, el trabajo en equipo, sin protagonismos y siempre anteponiendo a la gente por encima de todo, puntualizó el secretario de salud estatal Luís Felipe Graham Zapata. Y agregó:

Prevenir, es fortalecer el principal valor humano que marcará nuestro destino.
Prevenir, hoy más que nunca, representa la mejor inversión para alcanzar el desarrollo.
Prevenir es la construcción de aquello que la sociedad demanda.
Prevenir debe ser el punto de partida para hacer del discurso político, un compromiso social que no espera.
Y la única estrategia: es la suma de esfuerzos

Hoy más que nunca, nuestra vida diaria requiere de incorporar este nuevo paradigma.
La prevención debe ser, nuestra nueva forma de vida.
Porque Prevenir… es Ganar… Ganar Salud
Porque Prevenir… es Ganar…
Ganar más años de vida Saludable
Ganar un mañana…
Ganar un futuro…un futuro de mayores y mejores oportunidades.
Por eso, hoy todos debemos renovar nuestro compromiso; el compromiso de construir juntos una mejor sociedad, una sociedad en donde la tolerancia y el respeto de nuestros derechos sea la base para alcanzar todo aquello que deseamos.

Momentos antes que el gobernador Andrés Granier Melo,pusiera en marcha el evento internacional del sector salud estatal que congregó al titular federal del ramo José Ángel Córdova Villalobos y a altas personalidades de la investigación y el humanismo como el ex rector de la UNAM Guillermo Soberón Acevedo, La ONU, la OMS y la CNDH, entre otros, el número uno de Tabasco aseguró en el corazón de la entidad (la Chontalpa), que la “fortaleza de Tabasco se mide por las obras y los resultados”.

Precisamente, le comentamos en nuestra entrega de ayer que esa frase, que ocupó los principales titulares noticiosos de los medios informativos impresos y electrónicos de Tabasco, arropó el inicio del XII Congreso nacional e Internacional de VIH-Sida y De Las enfermedades de Transmisión Sexual, que congregó a personalidades de 13 países del mundo, donde se corroboró, una vez más, que la eficiencia, la eficacia y la lealtad se miden por los resultados.

Tranquilo y sobre todo mesurado, el secretario de Salud estatal, Luís Felipe Graham Zapata, ni se desespera, ni se acelera, ni se encarta, ni se descarta pensando en los tiempos electorales que están cada vez más cerca. Redobla el paso y sigue cumpliendo con su compromiso personal e institucional con el gobernador Andrés Granier, con Tabasco y con los tabasqueños, dando los resultados que son ejemplo nacional y que a todos llena de orgullo.

La mejor carta de recomendación y aval para posiciones inmediatas futuras es el trabajo que se hace y los resultados que se entregan. No en balde, José Ángel Córdova Villalobos, es el secretario del gobierno de la república (federal) que más ha visitado Tabasco en lo que va de la actual gestión Granierista y, siempre, que está aquí, es para anunciar programas e inversiones y para inaugurar obras, infraestructura y equipo para la salud de los tabasqueños.

Fortaleza que se mide con trabajo y resultados. Resultados que avalan y confirman un trabajo serio, respetuoso, comprometido e institucional. “En su momento la suelto…Hasta que no caiga el último out”, le dijo Luís Felipe, horas antes, a Jesús Sibilla Oropeza, titular de Telereportaje. Lo demás, vendrá por añadidura.

Las Rimas de Agenor:

Precisamente el epigrama de hoy es en referencia al Secretario de Salud estatal Luís Felipe Graham Zapata y el Congreso Internacional de VIH/SIDA, que está resultando exitoso. Viene:

//¿Quieres Conservar La Vida? //¿Guapo Sonriente y Muy Roro?//Debes Usar Siempre Gorro//Que Te Proteja del SIDA//.

Y porque usted lo pidió le repetimos el epigrama en torno a los comentarios que pululan alrededor de Humberto Mayans Canabal; ¿Dónde está?, ¿Qué se ha hecho?, ¿sigue vivo? ,¿Regresará?, ¿No Regresará?, ¿qué estará haciendo?.Agenor González Valencia, nos aclaró el panorama con este epigrama.

//El Tiempo No Lo Ha Perdido//Como Otros Que Si Se Van//Hoy Juega Salvapartido//El Vivísimo Mayans//

Y Para usted También***Derivado de las fuertes lluvias y las condiciones húmedas del subsuelo, el pavimento de las calles de la cabecera municipal de Macuspana observan un constante deterioro, se inició por instrucciones del alcalde Alfonso Pérez Álvarez, el Programa Emergente de Bacheo*** “Nosotros queremos transformar sus hogares como es el deseo de nuestro gobernador Andrés Granier. Aquí trabajamos todos en conjunto, coordinados todos los niveles de gobierno”, subrayó el alcalde de Comalcalco Alejandro Medina***Ante las situaciones adversas, no podemos tirarnos a la hamaca o cruzarnos de brazos, sino que debemos actuar con trabajo y decisión para lograr un mejor mañana, haciendo cada quien la parte que le corresponde, asentó el mandatario capitalino, Jesús Alí***hasta mañana Dios mediante***

Columna Nacional: Pedro Lara Hernández / Columna / Jul 28

(Publicado en el Diario de la Tarde)

Pedro Lara Hernández en Diario de la Tarde
“No hago ninguna apuesta sobre el futuro. 
La historia es imprevisible”
Norberto Bobbio. Politólogo italiano.

Uno de los grandes triunfos de las sociedades modernas es la instrumentación de procesos electorales equitativos, democráticos, transparentes y concurridos. Esto permite que todas las corrientes políticas de la sociedad participen de manera civilizada en la obtención legal y legítima del poder. Los procesos electorales implican una sucesión de acciones en fechas fatales que deben ser rigurosamente respetadas. Desde los actos que tienen que ver con la conformación de la autoridad electoral –incluidos los consejos locales en las 32 entidades federativas y los 300 consejos distritales a lo largo y ancho del territorio- con la declaración de validez del padrón electoral, con el registro de candidatos, el desenvolvimiento de las campañas, la integración de las mesa directivas de casilla, hasta el desarrollo de la jornada electoral  en el primer domingo de julio, así como todos los procedimientos de computo de votos, han de tener verificativo en plazos estrictamente acotados. Una de las consecuencias de la fatalidad de los plazos es que las propias reglas del juego no pueden irse cambiando con el proceso electoral en curso, porque eso lesionaría su certeza y legalidad. Por lo anterior, la Constitución General de la República señala en su artículo 105 que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales. Así que, dado que el proceso electoral 2012 comienza a principios de octubre de 2011, cualquier cambio a la ley electoral deberá ser sido publicada durante este mes de julio. Con un espíritu netamente democrático, observamos que la tendencia electoral nacional es la de homologar todas las elecciones del país. En estos momentos ya once estados del país tienen homologadas sus elecciones. Tabasco está en esa lógica y en ésta semana quedará definitivamente aprobada la reforma electoral por el Congreso del Estado, para que todo quede legalmente correcto y puedan entrar esas reformas en funciones en el proceso electoral del 1 de julio del 2012. Escriben los que saben que durante la reunión del Consejo Político Nacional del PRI, el secretario de Finanzas, Jorge Stefan Chiriac, dio a conocer el estado de los dineros en el partido, donde florecieron los hoyos que dejó la ex dirigente Beatriz Paredes. No le gustó nada a la tlaxcalteca, quien le dijo a su sustituto, Humberto Moreira, que o aclaraban públicamente que ella no era la responsable de las maltrechas finanzas sino su antecesor, Roberto Madrazo, o ella mismo aclaraba en público las cosas. Moreira aclaró que las deudas venían de tiempo atrás de Paredes, lo que sofocó un problema público, pero no el interno. Si bien es cierto lo que dijo Paredes, también es cierto que el Consejo Político Nacional que debió resolverlo en su momento, cuando ella era presidente, no lo hizo. Comentan que la reunión del secretario de Gobernación con la Conago hubo reclamos mutuos ente Francisco Blake éste y algunos gobernadores. La reunión fue convocada para establecer los mecanismos de cooperación en materia de seguridad. El secretario les dijo en privado que la Conago quería rebasar al gobierno federal en la materia. Algunos gobernadores le respondieron  que no se trataba de ganar o perder, que no era una carrera, sino de que cada quien asumiera su responsabilidad y se coordinara en todos los niveles. Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), urgió a los diputados a elegir a los tres consejeros electorales que faltan en el Consejo. Advierte que la consecuencias serán que no habrá tiempo para capacitarlos y deberán enfrentar en el 2012, las elecciones más difíciles de la historia del país. Mauricio Hernández, Subsecretario de la Secretaria de Salud (SSA) informó que no se ha detectado ningún otro caso de contagio de sarampión y que, aunque se cuenta con la cobertura de vacunación de 98 por ciento, se mantienen las acciones de revacunación en el país, en los aeropuertos y el cerco sanitario en el Distrito Federal. Señaló que como parte de las acciones para evitar un brote de sarampión en el país se aplicaron 600 vacunas para la recuperación de cobertura en más de mil viviendas visitadas, además de tres mil 500 dosis que se han aplicado en los aeropuertos a viajeros y personal. José Carreño Figueras escribe que los actores políticos de Estados Unidos no pueden, y aparentemente tampoco quieren, llegar a un acuerdo sobre los límites de la deuda nacional. Salvador Guerrero Chiprés escribe que las alianzas de grupos divergentes en su ideología pero vinculados por su voluntad de poder dentro de partidos distintos podría determinar la elección en el 2012. Nos leemos el viernes Dios mediante.

miércoles, 27 de julio de 2011

Macuspana: Grandes avances en la optimización de la red de Agua Potable municipal / Jul 27

Grandes avances en la optimización de la red de Agua Potable municipal
Columnas en Tabasco

Macuspana.-El presidente municipal Alfonso Pérez Álvarez, de profesión médico humano es un promotor de la Salud y precisamente para ir elevando el nivel y el estado de salud de los habitantes del municipio, instruyó en una primera instancia que fuéramos bastante delicados tanto en el control del agua, como en su cobertura, así lo asentó Faustino Ferias Pérez en entrevista.

Uno de los problemas que afrontó el alcalde al inicio de su administración, fue el que los sistemas de agua potable se encontraron en total abandono, dentro de ellos también dos núcleos importantísimos, como son: la planta potabilizadora El Bayo y la planta Macuspana, siendo la que presentaba en ese momento la mayor crisis la del Bayo.

Esas plantas que alimentan la zona indígena del municipio tras varios años de rezago, por instrucciones del edil, se le invirtieron en fechas recientes pasadas una cantidad superior a los 2 millones de pesos, con lo que se pudo abatir la escases de agua que estaban padeciendo, de manera preponderante dos pueblos indígenas, el Poblado Aquiles Serdán y Villa Benito Juárez.

Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Macuspana (SAPAM), Feria Pérez, asentó que la planta Macuspana, la de la cabecera municipal, también presenta rezago, por lo que en estos momentos se elabora el proyecto para hacerle una inversión bastante importante.

Fundamentalmente, en algo que es primordial, que es la captación en el rio Puxcatan, esta captación cabe hacer mención que en el mes de mayo, se tuvo que dragar en el tiempo de la cúspide del estiaje, en donde se quedó a tan solo 60 centímetros bajo el nivel del rio, dando instrucción el edil, de que se le diera pronta solución por el daño que causó en dos bombas, con el ánimo de dar una buena cobertura de agua de calidad a los macuspanenses.

Esto, dijo Faustino Feria, es con la voluntad de que nos esforcemos todos, desde el organismo operador (SAPAM), el Ayuntamiento y las propias comunidades bajo un mismo principio, el derecho a la sobrevivencia, “lo que estamos haciendo es garantizar que todas las comunidades tengan el mismo derecho y puedan ser abastecidas en la misma proporción de agua potable, sobre todo en este tiempo en el que el agua es un recurso vital, y donde tenemos que ahorrar y saber administrarla”.

También afirmó el funcionario municipal que en la zona rural a través de los programas de obras públicas, la dirección que encabeza en la administración Pérez Álvarez, Carlos Renán Solís González, se equipó con sistemas de agua, tanto de equipo de bombeo como de cloración del agua.

Macuspana, agregó, ingresó al ‘Programa Agua Limpia’ de la Federación, lo que permitirá cambiar los Hipocloradores viejos por nuevos y a su vez esto propiciará una mejor eficiencia en el servicio, puntualizando que junto con Obras Públicas y el ramo 33, se trabajó en conjunto en la pasada inundación, colocándose Plantas Potabilizadoras Portátiles en la Zona de los Bitzales.

Feria Pérez destacó que se encontró al inicio de la administración de Alfonso Pérez Álvarez, solo un 40 por ciento en funcionamiento de los 108 sistemas de agua, a lo que a la fecha, ya un 90 por ciento de estos se encuentran funcionando, lo que habla de un porcentaje bastante elevado en operatividad, faltando poco para alcanzar un 100 por ciento. Se requieren para ello inversiones mayores para su total mantenimiento, pero aseguró, el edil trabaja ya en eso.

Al respecto, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Secretario del Ayuntamiento, dio a conocer que para este año, se tiene programado una inversión en coordinación con la Federación superior a los 5 millones de pesos, en el mantenimiento de siete tramos aislados, mismos que debido al paso del tiempo ya están estos sistemas de drenaje colapsados, entre las calles beneficiadas se encuentran –dijo- Niños Héroes por la Fuente de los Patos, tramo de la colonia Florida, calle Oropeza, y calle Reforma, por mencionar algunas ubicadas en la cabecera municipal.

Cárdenas: Sólo con la reforestación mejoraremos el aambiente: Nelson Pérez / Jul 27

Sólo con la reforestación mejoraremos el ambiente: Nelson Pérez
Columnas en Tabasco

• Asiste como invitado especial a la celebración del Día del árbol en el Colegio de Postgraduados Campus Tabasco

Cárdenas, julio 27.- El presidente municipal Nelson Pérez García reconoció que efectivamente existen muchos problemas que han impactado en el medio ambiente “pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados y lo urgente es que tomemos las medidas necesarias para mejorarlo”.

En ese sentido, exhortó a los cardenenses a proseguir con la reforestación y el cuidado de nuestros ríos, mares y lagunas que son nuestro principal patrimonio natural y del que los tabasqueños y por supuesto los cardenenses resultamos beneficiados con tantos recursos.

Al asistir como invitado especial a la celebración del Día del Árbol que se llevó a cabo en el Colegio de Postgraduados Campus Tabasco, el edil Nelson Pérez García remarcó que es tarea de las actuales y de las generaciones venideras luchar por el ambiente.

En compañía del Director del COLPOS Campus Tabasco, Carlos Fredy Ortíz García, informó que la administración a su cargo inició la plantación de árboles florales en la ciudad, la creación de viveros en coordinación con la COMEFOR y con el COLPOS Campus Tabasco para abastecer de árboles forestales y de ornato pero también para renovar plantaciones de cacao.

Expuso que en Cárdenas, los principales impactos ambientales se iniciaron, primero con deforestación de miles de hectáreas para la creación del Plan Chontalpa; en la costa con la apertura de Barra de Panteones que ha salinizado el sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona; en la ciudad, en la que actualmente se generan diariamente casi 200 toneladas de basura; con la contaminación de drenes y ríos y el manto freático.

Por su parte, el Director del COLPOS Campus Tabasco, Carlos Fredy Ortíz García advirtió que lo poco que nos queda ya se encuentra en peligro de extinción como ha ocurrido con la reserva forestal de esa institución de la que se han mutilado más de 80 hectáreas y lo más grave es que ese sacrificio de árboles ha sido encabezado por seudo líderes políticos.

Especialistas como Estolia García López, Pablo Martínez Oliveti y Joel Zavala Cruz dictaron, en el auditorio de esa institución, conferencias relacionadas con el cuidado del ambiente.

DÍA DEL ÁRBOL

En México se celebra el Día del Árbol el segundo jueves de julio y tiene su origen en un decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos en el año de 1959. Uno de los objetivos primordiales de esta celebración es recordarnos la importancia que tienen las plantas y los árboles por sus bienes y servicios ambientales que ofrecen a los habitantes del planeta. Los bienes ambientales son aquellos beneficios, cuya utilización es indirecta (generación de oxígeno, captura de carbono, recarga de acuíferos, belleza paisajística, entre otros).

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Jul 27

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Sembrando confianza ciudadana

“Generalmente ganamos la
confianza de aquéllos en
quienes ponemos la nuestra”
Tito Livio

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Dos cosas importantes destacaron de las muchas que escuchamos ayer en voz del Procurador de Justicia del Estado, Gregorio Romero Tequextle, cuando señaló que ha crecido la participación de la población con las denuncias anónimas, lo que ha permitido dar fuertes golpes a bandas delictivas y la otra, que es lamentable que sean jóvenes en su mayoría quienes cometen ilícitos, exhortando a los padres de familia a sus hijos, a la necesidad de enseñarles a trabajar por mucha solvencia económica que puedan tener, a ser gentes de bien.

Con dos meses de estar en el cargo, Gregorio Romero ha dado muestras de trabajar con seriedad, por eso no es casual que días recientes hayan presentado a tres grupos de jóvenes que andaban realizando secuestros y otros delitos graves, mismos que los llevó a prisión, lo que es lamentable, porque truncan sus vidas por involucrarse en acciones del crimen organizado.

En primera instancia menciona el procurador que han aumentado las denuncias anónimas serias, ante el despliegue publicitario pidiéndole a la población que hagan buen uso del 089 y 066 con responsabilidad, porque si alguien puede saber dónde se ocultan las bandas, son precisamente los vecinos que se percatan del movimiento inusual de vehículos a diferentes horas del día y de la noche.

Y qué bueno que la población este dejando el temor para denunciar, porque muchas veces tenían desconfianza, pensando que podría saberse quien denunció, sin embargo, el insistente llamado a que lo hagan de frente sin miedos, ha hecho que muchos se animen, y la muestra es que han podido detener a grupos delincuenciales que ya tenían un largo historial en delitos graves como el secuestro y asesinato.

Mencionaba Gregorio Romero que los reportes que reciben de las denuncias anónimas son datos que sirven para coordinarse con otras instancias como el Ejército y Seguridad Pública para hacer las detenciones de delincuentes. Y cómo así quieren seguir trabajando, por eso le pide a la población que sigan participando, ya que es por el bienestar de todos para tener como en el pasado, una ciudad y un estado en tranquilidad, sin sobresaltos.

El otro aspecto que nos llamó la atención de lo expresado por el procurador es cuando lamenta que sean personas muy jóvenes los que han sido detenidos, “eso nos duele mucho, por eso mi llamado a que los padres de familia debemos enseñar a trabajar a los hijos, porque muchas veces, no los dejamos hacer nada, sobre todo ahora en vacaciones, pero si no les enseñamos a trabajar, por eso se van a hacer cosas indebidas”.

En este tema, es importante que los padres de familia, por muy bajo o muy alto nivel económico que tengan, los hace menos o más ante los demás, tienen que ser responsables en la educación de sus hijos, porque es una pena ver muchos jóvenes anden delinquiendo cuando no tienen necesidad para ello. Se debe trabajar mucho en los hogares en fomentar los valores, que son fundamentales para mantener una familia unida en el respeto a los demás.

De tal suerte que estos dos aspectos marcados por Gregorio Romero hay que atenderlos. Seguir denunciando en forma anónima y por otro lado, educar bien a nuestros hijos, ambas cosas valen la pena para tener un Tabasco más seguro, privilegiando el respeto a los demás con unos valores bien cimentados.

La Piragua

Con eso de que la CONAGUA no ha cumplido con las obras previstas para este año dentro del Plan Hídrico, y se corre el riesgo de que muchas comunidades de zonas bajas puedan volver a sufrir anegaciones, el municipio de Centro ya instaló el Consejo de Protección Civil.

El gobierno municipal de Jesús Alí de la Torre está preparado para lo que venga con la temporada de lluvias, para dar certidumbre, bienestar y seguridad a la población, ante cualquier posible contingencia meteorológica, donde el alcalde planteó que la organización y el sentido de prevención, es lo que nos debe mantener unidos, organizados en base a las amargas experiencias de años anteriores.

No hay que perder de vista al diputado del PRI por Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio, porque podría ser la propuesta de su partido para la candidatura a alcalde en las elecciones que vienen; el lunes anduvo muy pegado al gobernador Andrés Granier y al alcalde Nelsón Pérez García en la gira que realizaron por poblados del Plan Chontalpa. Es el más posicionado por encima de las mismas aspiraciones de los otros dos diputados priistas cardenenses Miguel Moheno y Fernando Valenzuela.

El día de ayer los Secretarios de Gobierno de Tabasco y Campeche, Rafael González Lastra y William Sarmiento Urbina, llevaron a cabo en palacio de Gobierno la reunión “modernización del transporte en Tabasco”, ya que las autoridades del vecino estado están interesados en aplicar las estrategias del Transbus que como señalamos aquí el lunes, es uno de los mejores proyectos en materia de transporte en el país, por el sistema de cobro, la capacitación a los choferes y las unidades totalmente climatizadas.

Política de Hoy: Samuel Cantón Zetina / Columna / Jul 27

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

El cuento del Rey Ney

Erase una vez que, en un lejano Estado del occidente --llamémosle Nayarit--, gobernaba uno de los 32 reyezuelos de la maltrecha República --el dictadorzuelo, en esta historia-ficción, se llamaba Ney--. Llegado el momento en el que el Rey Ney tenía que irse y la Familia Real debía, por tanto, elegir a su sucesor al trono, ocurrió que el pequeño señor feudal del pequeño territorio quiso operar el proceso mediante reglas no escritas que habían dejado de existir. El todopoderoso Ney no había sabido prever que los tiempos estaban cambiando… Lo que sucede es que, cuando Ney se sentó por primera vez en el trono estatal, el Rey Federal era más bien un Rey de mentiritas. No sólo porque pertenecía a otro linaje y, por tanto, a otra Casa Real, sino porque además era completamente impotente para obligar a los 32 reyezuelos a acatar sus designios. Ney bien lo sabía, y también sabía perfectamente cómo funcionaban las cosas por aquellos lares; a él lo había hecho llegar al trono el Rey Echevarría, y nadie más. A partir de esa lección, el Rey Ney --que no era tan tonto como parecía-- había llegado a dos conclusiones: si su antecesor lo había puesto a él, ¿por qué él no podría poner a quien quisiera? Por otro lado, ¿qué caso debía hacerle a un supuesto Rey que vivía a miles de kilómetros de distancia, y al que ninguno --o casi ninguno-- de los otros 31 reyezuelos respetaba? Desgraciadamente para el Rey Ney, su familia, la Familia Real de los Tres Colores, se había transformado sin que él se diera cuenta. En lugar de la permisiva y blanda Betty --La Tlaxcalteca--, que a todos los reyezuelos de su familia los dejaba hacer lo que les diera la gana, había llegado el inflexible y duro norteño Moreira. Y Moreira sí había entendido perfectamente a qué llegaba: a liderar a la Familia Real, para que después de 12 años, el heredero al trono pudiera volver a gobernar en todo el Reino (perdón, República). Pa'no hacerle el cuento largo, uno de aquellos días se sentaron el Rey Ney con Moreira y con el heredero al trono --de nombre Enrique--, para discutir sobre el futuro del feudo llamado Nayarit. Resulta que, apenas sentándose el pobre Ney a la mesa, escucha ordenar a Moreira: "Tu sucesor será Sandoval, porque es el único que garantiza el triunfo". ¡Vaya berrinche el que hizo el Rey Ney! "¡Cómo es posible que vaya Sandoval, si es mi enemigo declarado!", gritó furioso. Impasible Moreira, y contando con la aprobación del Príncipe Enrique, sentenció algo así como: "A mí me da igual. El candidato es Sandoval". Ese día, el Rey Ney se dio cuenta de que no era ni lejanamente tan poderoso como creía…

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Jul 27

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

El SIDA, un enemigo ostentoso

No hay indicios, porque la historia de la medicina no registra hechos tan perdidos en el tiempo, que uno de los grandes conquistadores del mundo antiguo, Alejandro el Magno, murió de extrañas fiebres tropicales en Egipto. Vaya, se especula que murió de SIDA. Nos enteramos de esto a través de narraciones de historiadores, literatos y cronistas, que siguen --hasta donde es posible-- su vida de guerrero, pero también de sus actividades personales licenciosas. Alejandro el Grande, luego de tomar ciudades a sangre y fuego, las saqueaba y a sus ciudadanos los pasaba a cuchillo. Y a la hora de las celebraciones, el sexo era parte primordial de éstas. Macho con macho, hembra con hembra se daban --dicen-- con todo. No deseo por hoy dar tantos detalles. Esto me permite referirme al evento que ayer por la noche se inauguró con la presencia del secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos. Estoy seguro que nuestro pueblo sabe, entiende que somos todos en el estado --con alguna rara excepción-- tremendamente ignorantes. Esa ignorancia nos impide visualizar que hay enfermedades tan letales y silenciosas como el cólera, la tuberculosis y --obviamente-- el SIDA. Y debemos agradecer que una vez más vengan a nuestra tierra hombres y mujeres de talento a decirnos qué debemos hacer para contrarrestar tan infame y letal enfermedad. Ha sido un esfuerzo generoso de casi un año organizar este Doceavo Congreso Nacional sobre VIH/SIDA del secretario de Salud, Luis Felipe Graham. El evento le colgará más de una estrella dorada a su currículum. No es haciendo actos proselitistas como agrandará sus posibilidades de ser candidato a gobernador. Su obligación es resolvernos todos los problemas para mantener un Tabasco sano, sin enfermedad. Necesitamos urgentemente más de estos eventos grandes, para resolver nuestros pesados rezagos sociales. Más cuando la primera conferencia magistral la dictará un verdadero maestro de la medicina, don Guillermo Soberón, quién será el que eche a andar el Congreso. Es para los tabasqueños, claro, un honor ser recipiendarios de tanta gente de talento y sabiduría. Los necesitamos para que nos ayuden a ser una entidad sin enfermedades. Porque hasta ahora nuestra ignorancia nos tiene atrapados con lo peor de la política pública… NOTABENE: el pasado lunes escribía para usted de un posible Plan "B" que impulsaría el PRI, a través del autorenunciado Humberto Mayans Canabal. Es un hecho que un importantísimo número de mayancistas han volcado --desde el anuncio-- sus simpatías por Jesús Alí de la Torre…NO descarte usted que en el análisis de la sucesión, la posibilidad que Humberto apueste su importante capital y estructura política a quien ya prácticamente es el precandidato natural (en segundo lugar de la encuesta del Tabasco HOY)…ES OBVIO que los altos índices de aceptación popular de Alí provienen muchísimo de la obra pública que ha entregado a los centrecos. Eso habla también que ha construido muchos consensos con todos los grupos al interior del PRI…

Política Petrolera: Francisco Alfaro Ruíz / Columna / Jul 27

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Irregularidades en Perforación

Pocas veces entrevista uno a un trabajador petrolero que siente afectado sus derechos y que porta la Ley Federal del Trabajo, el Contrato Colectivo, la Constitución Política, y la Biblia. Acusan hostigamiento laboral por parte del jefe de Taller de Mantenimiento Estructural e Instrumentos, de Reforma Chiapas, Adalberto Jiménez Pérez de hostigamiento y prepotencia, y es que además de reportarlos por medio de "Notas Informativas", los cambia de área. Afirman que sus representantes sindicales, de la Sección 48, que dirige Ricardo Hernández García, están de lado de la Administración de Pemex, no de los trabajadores, y es que Adalberto Jiménez está siendo protegido por Abelardo Córdova Hernández, Gerente de Perforación, mencionan que violó el Artículo 132 Fracción 6 de la Ley Federal del Trabajo, así como el 123 de la Constitución y el Capítulo 4, versículo I de Colosense, de la Biblia, que dice: "En cuanto a ustedes, patrones, den a sus servidores lo que es justo y razonable, sabiendo que también ustedes tienen un señor en el cielo". »Y EN SAMARIA Muchas veces los subalternos realizan acciones que directa o indirectamente afectan a los jefes que laboran en la Región Sur, de Pemex, Exploración y Producción (PEP), y es satisfactorio, que cuando se publica alguna anomalía, o irregularidad, en algún Activo, se tomen cartas en el asunto y se resuelvan lo que para los jefecillos es algo normal, inclusive a los ingenieros zánganos no les importa la salud de los trabajadores. Y es que a raíz de lo publicado "irregularidades en PEP, Samaria", el miércoles 20 de julio, en esta columna, los "ingenieros zánganos" empezaron a tratar de cubrir las apariencias, llevando maquinaria para la limpieza de los talleres, todo con el fin de contradecir lo que aquí se publicó. Este caso ya había sido denunciado, de manera escrita, ante el secretario general de la Sección 48, Ricardo Hernández García, que en franco contubernio permitió que sus agremiados laboraran en condiciones insalubres, con el fin de que se murieran y poder negociar la última plaza. Este tema de la insalubridad en Samaria, llama la atención debido a que los trabajadores hicieron un plantón en los talleres, exigiendo solución, con mantas. Denuncias al teléfono.