miércoles, 29 de junio de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Jun 29

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
erwinmacario@hotmail.com

El retorno del Rey Midas

A principios de mayo, Cabal
Peniche anunció el inicio de
inversiones en Tabasco en cines,
plazas comerciales y hasta recicladoras
de basura por un monto superior a los
600 millones de pesos. Armando Guzmán
270611/ Revista Proceso

La nota es reveladora: “En una visita por este municipio y puerto de Frontera, el empresario Carlos Cabal Peniche anunció millonarios recursos económicos que en los próximos meses habrá de invertir aquí, reconociendo que encuentra autoridades municipales comprometidas con el desarrollo de esta ciudad, lo que sin duda es un primer y excelente paso para cualquier persona o empresa que esté pensando llevar su dinero a tal o cual lugar”.

El otrora Rey Midas, del que se decía que todo lo que tocaba lo volvía oro, por la forma en que multiplicó inversiones en el país y en otras partes del mundo, de nueva cuenta fija su mirada y su accionar de empresario en tierras como Centla, Nacajuca y Paraíso.

Un argumento valida su inversión y la de quienes, como él, quieran apoyar el desarrollo de esta entidad federativa: “encuentra autoridades municipales comprometidas con el desarrollo de esta ciudad (Frontera)”.

Aparte de que un reconocimiento de la iniciativa privada valida el quehacer del alcalde Aquiles Reyes Quiroz, la presencia del empresario vendrá a disparar otras inversiones tan necesarias para este pueblo que se ha considerado en el olvido desde que su economía vino a la baja con la desaparición de actividades productivas como la pesca y algunas industrias que le daban vida, sin que olvidemos lo importante que fue como puerto exportador tabasqueño.

Según la nota aparecida en medios tabasqueños, Cabal Peniche acompañado de su esposa, Teresa Passini de Cabal, recorrió en un catamarán el majestuoso río Grijalva, teniendo como anfitrión al presidente municipal Reyes Quiroz y a su esposa, Beatriz de Avila de Reyes, con los que intercambió impresiones y proyectos para coadyuvar al desarrollo del municipio.

No es extraño que Carlos Cabal Peniche, mire hacia el futuro de Frontera y del municipio del que es cabecera municipal, Centla, pues los frontereños, precisamente, le recuerdan por haber detonado este puerto con la exportación a gran escala de su industria bananera —lo que apuntaba ser un segundo repunte de esta actividad agrícola—, lo que significó una inigualable derrama económica al municipio.

El empresario manifestó que Centla siempre ha tenido futuro y proyección, por lo que en las condiciones que garantiza la actual administración municipal regresa para invertir directamente en el puerto y ciudad de Frontera.

Además de las inversiones que detonarán el progreso de esa ciudad, se destacó por parte del alcalde Reyes Quiroz la labor altruista de la señora Teresa Passini de Cabal, quien donó un terreno de varias hectáreas en las que gestionará la construcción de por lo menos un centenar de casas para las familias más necesitadas.

Ejemplos como éste, de inversión y apoyo a las necesidades urgentes de la población deben multiplicarse en Tabasco por parte de empresarios e inversionistas que finquen sus actividades económicas en esta entidad, para no ser quinqué de otras partes y oscuridad en su casa.

En el recorrido de Cabal Peniche y su esposa, el alcalde no estuvo solo, como acostumbran algunos otros presidentes municipales sino que estuvieron los regidores integrantes del cabildo municipal así como el síndico de Hacienda, Arnulfo Olán y funcionarios municipales, entre ellos los directores de Administración y Desarrollo, Luis Paz Cabrales y Andrés Góngora.

Inversiones similares de Cabal Peniche han sido anunciadas en el municipio de Paraíso, que ha tendido un gran desarrollo este sexenio y cuenta con empresarios que le apuestan a su tierra, así como en el municipio tabasqueño más pobre, Nacajuca.

Ave de tempestades, Cabal Peniche desata, no obstante, comentarios y noticias de prensa. El corresponsal de la revista Proceso envío a su editorial una nota en la que señala: “El exbanquero Carlos Efraín Cabal Peniche reapareció en la entidad para encabezar el arranque de millonarias inversiones en el estado.

“En compañía del gobernador Andrés Granier Melo, el exbanquero develó el domingo 26 una placa conmemorativa para la construcción del Cine Plaza Nacajuca, el primer gran proyecto en su tipo que el Grupo San Carlos emprende en la entidad mediante una inversión de 30 millones de pesos.

“El municipio de Nacajuca se ubica a 25 kilómetros de Villahermosa, (es) uno de los más pobres de Tabasco y (está) habitado en su mayoría por indígenas chontales.

“Granier Melo hizo un reconocimiento a Cabal Peniche y destacó que los nacajuquenses eran testigos de un paso más en la reactivación de la economía, de la agroindustria y también de los espacios de entretenimiento familiar, como es el inicio del Cine Plaza Nacajuca”.

“Gracias al Grupo San Carlos por ayudar al progreso de los nacajuquenses”, expresó Granier ante un sonriente Cabal Peniche que salió huyendo de México en 1994, acusado por la Secretaría de Hacienda de millonarios fraudes en el Grupo Cremi-Unión los que, luego de un larguísimo y costoso proceso judicial de más de 15 años, nunca se le pudieron probar.

LADO CLARO

Dice la revista Proceso: “El gobernador reiteró su agradecimiento al Grupo San Carlos por su confianza en Nacajuca y dio la bienvenida a los proyectos que Cabal Peniche hará en la entidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.