martes, 28 de junio de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Jun 28

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
erwinmacario@hotmail.com

Cierra bien junio

En febrero del 2010, los integrantes
de la LX Legislatura aprobaron por
unanimidad, un Acuerdo para crear
un Fondo de becas para apoyar a la
excelencia académica, a fin de contribuir
a la formación educativa de destacados
estudiantes tabasqueños. José Carlos
Ocaña Becerra 270611

Todo indica que junio, mes de prensa, cerrará fuerte. A los temas cotidianos de taxistas delincuentes, impunidad en Cunduacán y burla al Ejército, la inauguración del puente y el paseo de la Laguna de Ilusiones con sus lagartos, becas de diputados a estudiantes, los superara la política.

Por lo pronto ya Florizel Medina Pereznieto intenta poner el suelo parejo para todos —remember Pedro Reséndez— y ha declarado que en la carrera por la candidatura del PRI a la gubernatura estatal aún no hay nada para nadie.

Claro que no desaprovecha el caballo ensillado y se le antoja viaje. Descalifica las encuestas — “alegres”, según él—, advierte que el PRI no puede darse el lujo de equivocarse y confiesa que hace proselitismo pues “se reúne con quienes tienen un peso específico en el campo, en lo empresarial, líderes de opinión —o sean sus “amigos” periodistas—, con el magisterio, con todas las personalidades que tiene el estado”, según entrevista ayer en el Diario de la Tarde.

Pechel era, hace seis años, el candidato de línea de Roberto Madrazo. A media campaña interna de su partido sus “amigos” lo dejaron colgado en el árbol, y se fueron con Granier. Como el cuento de aquella jovencita con capacidad diferente que siempre dejaban en el columpio. Trae un buen discurso pero le colgarán sambenitos por su relación con Roberto Madrazo que no pudo hacerlo gobernador y ahora le estorba. Por un lado porque el ex mandatario quiere ser senador y por el otro porque su hijito Federico, el nieto de don Carlos, quiere ser diputado local.

Por lo pronto hay que ver con qué grupo del magisterio se junta. No vaya a ser el diablo de Roger Arias. Tampoco se le puede apartar abruptamente del doctor Jaime Mier y Terán —neomadracista que hace grilla con la fundación “Isabel de la Parra”— que entre sus actividades tiene mañana miércoles la presentación del libro Mañana o pasado/ el misterio de los mexicanos, de Jorge Castañeda, a las siete de la noche en el salón bugambilias, del hotel Camino Real.

Estos eventos, así como la entrega de reconocimientos “Sor Juana Inés de la Cruz”, de la agrupación periodística “Comunicadoras por todos los Medios A.C.” , pasado mañana jueves, harán olvidar la burla que en Cunduacán recibió el Ejército y las autoridades federales —lo que fue noticia los días pasados—, pues nunca desmintieron haber intervenido en el levantón que sufrió el hijo del alcalde Juan Armando Gordillo, y sí se les exhibió al devolver sin más ni más las armas a la policía municipal, empleadas por el edil para tomarse la foto y presumir la libertad de sus oficiales y su hijo.

También harán pasar a segundo término la inauguración del puente que el Ayuntamiento construyó por la Laguna de las Ilusiones, su paseo, sus lagartos y todo lo que se dijo. En realidad la obra —inaugurada por el propio gobernador Andrés Granier— no concita ya el coraje ciudadano y la canción que a Villahermosa dedicó Armando Manzanero está pasando a ser un recuerdo de la celebración sanjuanbautistera de Villahermosa, junto con la que dicen compuso Urrieta y la de Manrique.

Lo de taxistas delincuentes que, según los directivos de la unión de los amarillos, son de taxis clandestinos , quizás no se olvide pues estos asaltantes y violadores tienen impunidad.

¿Cómo es posible que ninguna autoridad pueda detectar a los taxis que “trabajan” con placas falsas y hasta sin placas? ¿Es cierto, como dicen líderes de los amarillos, que el taxi 122 no está autorizado para trabajar, es ilegal y por eso no pueden llamarlo a que responda por el robo de unas tarjetas bancarias en las que retiró cinco mil pesos en complicidad con empleados de una gasolinera?

¿Por qué gozan de impunidad quienes cometen delitos en los taxis? Veamos algunos hechos que las autoridades no investigan siquiera, aunque dicen que de catorce hechos delictuosos, ocho conductores han sido remitidos ante las autoridades. Entre estos quizás cuente el del taxis 1497, cuyo conductor asaltó a una usuaria que lo identificó y entregó a la policía.

¿Por qué deja la Secretaría de Comunicaciones y la dirección de Tránsito (hoy Policía de no sé que) que circule el taxi 1228 que según la unión de amarillos fue dado de baja desde hace años y ahora circula y “al menos en dos ocasiones ha sido denunciado su conductor por violación, una de ellas multitudinaria?

En fin, por noticias, buenas o malas, no paramos. Ahí están los diputados locales desprendiéndose de algo a favor de 68 estudiantes de maestrías y doctorados, a quienes se les han entregado becas con aportaciones mensuales de los legisladores, según acuerdo que en mucho enaltece al Congreso y muestra que sí se pueden poner de acuerdo. En el evento dio gusto ver a líderes de los diferentes partidos, así como al presidente de la Junta de Coordinación, José Carlos Ocaña Becerra.

LADO CLARO

En las notas, no todo es negro en Tabasco. Arrancó bien esta semana. Hasta el repudio de padres de familia a Roger Arias pinta lo que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.