martes, 14 de junio de 2011

Tabasco / UJAT / Consolida la DAMRios de la UJAT vinculación nacional e internacional / Jun 14

Consolida la DAMRios de la UJAT vinculación nacional e internacional
Columnas en Tabasco

Mario Flores Vidal presentó su IV Informe de Actividades como director de este campus, donde resaltó los logros logrados en el último año.

Con la creación de Cuerpos Académicos y el establecimiento de lazos de cooperación con otras instituciones de educación superior nacional e internacional, la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMRíos) consolida su misión de formar profesionales comprometidos en la solución de problemáticas regionales, precisó Mario Flores Vidal, al presentar su Cuarto Informe de Actividades como director de esta división académica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En presencia de la rectora Candita Gil Jiménez, en su calidad de presidenta honoraria del Consejo Divisional, así como de autoridades que se dieron cita en las instalaciones de este campus ubicado en el municipio de Tenosique, Mario Flores señaló que con la implementación del Edificio de Laboratorios en octubre pasado, se ha incrementado la capacidad de investigación para las carreras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Acuacultura.

Al respecto informó, que el próximo 13 de julio, la DAMRíos será sede del 2do. Encuentro de Investigación Científica Nacional y 1er. Simposium Internacional de Investigación Multidisciplinaria, que tiene como objetivo principal dar a conocer los avances y resultados de las investigaciones ante la comunidad científica, “este Encuentro se realiza en coordinación con la Universidad de San Carlos de Guatemala, y a la fecha se encuentran registradas más de 86 ponencias”, indicó durante la ceremonia efectuada el pasado 13 de junio en el auditorio “Lic. Freddy A. Priego Priego”.

Flores Vidal destacó también que actualmente el 80 por ciento de la planta docente de este campus posee estudios de posgrado, “en atención a las recomendaciones de los CIEES y gracias a que se incrementó el número de profesores de tiempo completo con perfil Promep se formaron dos Cuerpos Académicos denominados Gestión y Desarrollo Integral Agroalimentaria; y Producción, Manejo y Aprovechamiento de Recursos Acuícolas, Pesqueros y Agropecuarios”, expresó ante el presidente de la Junta de Gobierno de la UJAT, Agustín Centurión Hidalgo.

Por su parte, la rectora Candita Gil Jiménez reconoció durante el mensaje universitario, que gracias al esfuerzo de estudiantes, profesores y personal administrativo de la DAMRíos los tres programas evaluables -Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Acuacultura y Licenciatura en Informática Administrativa- se encuentran en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por lo que entregó un reconocimiento en manos del director Mario Flores.

En su discurso, la rectora de la UJAT recordó los incipientes inicios de la DAMRíos cuando inclusive hubo dudas de su viabilidad en el futuro, hasta convertirse hoy en día en un referente de calidad educativa en la región, “esta es una comunidad a la que me siento muy ligada porque en 1997 cuando se fundó como Extensión Universitaria de los Ríos, yo tuve el privilegio de formar parte del Consejo Universitario que aprobó su creación y ahora veo que esa decisión fue un verdadero acierto”, anotó en presencia del secretario del Consejo Divisional, Fausto Flores Córdova.

Tras el reconocimiento, vino también el exhorto para incrementar el número de alumnos en los Programas de Movilidad Estudiantil y Verano de la Investigación Científica, así como para fomentar los valores como el respeto, la tolerancia y la madurez, en todos los procesos de decisión de la DAMRíos, “debemos estar dispuestos a afrontar el desafío de continuar engrandeciendo este centro del saber”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.