jueves, 2 de junio de 2011

Tabasco / Se deslinda la UNAM de la ejecución de obras hidráulicas durante la reunión en la Conagua / Jun 02

Se deslinda la UNAM de la ejecución de obras hidráulicas durante la reunión en la Conagua
Columnas en Tabasco

Durante cinco horas, técnicos del organismo, ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialistas tabasqueños, legisladores federales y locales del PRD, entre ellos el Senador Arturo Núñez Jiménez, abordaron la problemática hidráulica que enfrenta Tabasco y el trabajo que ha venido realizando el organismo en el estado

Villahermosa, Tabasco, 2 de junio.- La reunión entre funcionarios federales de primer nivel de la Conagua, especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM e ingenieros tabasqueños, expertos en asuntos hidráulicos, legisladores locales y federales del PRD, así como representantes del gobierno estatal, sirvió para que se le planteara a la Comisión Nacional del Agua la necesidad de que “se sensibilice ante los efectos que sus decisiones técnicas tienen en la problemática social del estado”, dijo el Senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, uno de los asistentes a la misma.

Durante el encuentro, acordado hace una semana en la Secretaría de Gobernación, hubo una confronta de opiniones especializadas entre técnicos de la Conagua e ingenieros tabasqueños expertos en temas hidráulicos y surgieron algunas diferencias de criterios sobre el trabajo que ha venido realizando el organismo en el estado.

Aunque se abordaron otros temas, la atención se centró en la problemática de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal y que afecta a la parte central de Tabasco, en lo social y lo económico.

Fernando González Villarreal, responsable del área hidráulica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, aclaró hasta dónde llega la responsabilidad de la máxima casa de estudios del país en el llamado Plan Hídrico de Tabasco (PHT)

González Villarreal explicó que el Instituto de Ingeniería sólo tiene que ver con el diseño de las principales obras hidráulicas y en las acciones a emprender dentro del PHT, pero de ninguna manera se involucra en los aspectos operativos de dicho plan.

Tampoco, precisó a los asistentes, interviene en los proyectos ejecutivos, ni en la supervisión ni ejecución de las obras hidráulicas; ese deslinde es importante para saber hasta dónde llega la participación y la corresponsabilidad del Instituto de Ingeniería de la UNAM, comentó Núñez Jiménez.

En esta importante reunión destacó la participación del subdirector general de la Conagua, Sergio Soto Priante.

También intervinieron el director local, Jorge Octavio Mijangos Borja, entre otros funcionarios de oficinas centrales de la Conagua, así como el ingeniero Javier Carrillo Sosa, responsable en el Instituto de Ingeniería del PHT.

También intervinieron los ingenieros Juan Wiley Cárdenas, Carlos Rovirosa Priego, Heriberto López Almeida, Alberto de León Juárez y Aristeo Ambriz Santander; el senador Núñez Jiménez, la senadora suplente, Dolores Gutiérrez Zurita, el diputado federal, César Francisco Burelo Burelo, los legisladores locales, Juan José Peralta Fócil y Lorena Méndez Denis, y el director de Enlace Legislativo del CEN del PRD, Marco Rosendo Medina Filigrana.

Por parte del gobierno del estado, participaron el subsecretario de Gobierno, Andrés Madrigal Hernández, y el asesor Rogelio Castañares.

En el encuentro, que duró casi cinco horas, se plantearon dudas sobre el trabajo de la Conagua y a sus funcionarios centrales se les dijo que es conveniente atender “una serie de preocupaciones de carácter técnico” en las obras hidráulicas que están realizando.

Se confrontaron opiniones técnicas, surgieron algunas diferencias de criterios en algunos temas discutidos, pero quedó abierta la posibilidad de seguir analizándolas para encontrar coincidencias.

Invitados a la reunión, los ingenieros tabasqueños, con gran conocimiento de la problemática hidráulica que presenta el estado, participaron como interlocutores de los técnicos de la Conagua y del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Inclusive hicieron sugerencias que el organismo prometió que tomará en cuenta.

Los técnicos de la Conagua también hicieron una presentación del Plan Hídrico de Tabasco, y entregaron una copia a todos los asistentes, incluido el Senador Núñez Jiménez.

A los funcionarios de la Conagua se les hizo ver la necesidad de que el organismo informe a la sociedad tabasqueña de lo que está haciendo, porque hasta ahora no ha tenido la capacidad mantener informado oportunamente a los tabasqueños.

Nosotros coincidimos en esa autocrítica y planteamos la conveniencia de que se afinen los mecanismos de difusión, dijo Núñez Jiménez; estimó que la reunión fue importante porque aportó información que la Conagua no había dado a conocer y señaló que el organismo está en la disposición de sostener otros encuentros con expertos en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.