lunes, 13 de junio de 2011

Tabasco / Salud / Casas de Salud, auxiliares en la prestación de servicios médicos / Jun 13

Casas de Salud, auxiliares en la prestación de servicios médicos
Columnas en Tabasco

 Estas figuras fueron creadas a iniciativa de los Ayuntamientos y aunque no pertenecen a la estructura formal de la Secretaría de Salud, esta última provee de servicios médicos a través de unidades móviles
 Silvia Roldán, subsecretaria de Servicios de Salud, aclaró que estas unidades son responsabilidad directa de los Ayuntamientos y las comunidades, por lo que deben mantenerlas en condiciones adecuadas

La subsecretaria de Servicios de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, informó que por norma nacional la Secretaría de Salud tiene un Plan Maestro de Infraestructura que es dinámico y en el que constantemente se plantea el crecimiento de unidades, la sustitución de las mismas e incluso de hospitales que deben de llenar requisitos específicos.

Relató que desde hace más de 20 años en esta dependencia estatal se inició el Programa de Extensión de Cobertura, con el objetivo de llevar servicios de salud lo más cerca posible a las comunidades rurales con menos de mil habitantes y mayores de 500 a través de unidades móviles que las visitaban una vez al mes, a modo de extender los servicios de salud.

La estrategia incluyó formar auxiliares voluntarias de salud, mientras la comunidad proporcionaba un espacio para la llegada de la unidad móvil, donde facilitaban una mesa, sillas y un área para conectar los equipos portátiles de odontología, explicó.

“A medida que los servicios se fueron ampliando se requería mayor privacidad para la atención médica y con la organización comunitaria se fueron adecuando estos espacios que al principio eran rústicos y posteriormente las comunidades realizaron gestiones con los Ayuntamientos para mejorar sus casas de salud, a fin de que las unidades móviles las visitaran”, detalló la funcionaria.

Roldán Fernández dijo que en Tabasco se consideró que las unidades visitaran las mismas comunidades cuando menos una vez cada ocho días para dar seguimiento a los padecimientos de los pacientes que lo ameriten.

Aclaró que las casas de salud son responsabilidad de las comunidades y sus Ayuntamientos, por lo que deben mantenerlas en condiciones adecuadas para que las unidades móviles –que sí son responsabilidad de la Secretaría de Salud- puedan brindar sus servicios médicos.

Comentó que varias comunidades tuvieron casas de salud pero su crecimiento poblacional hizo que fuera necesario construir un Centro de Salud con personal de lunes a sábado, equipamiento físico y todo lo que implica una unidad fija catalogada como tal.

La subsecretaria de los Servicios de Salud indicó que actualmente es común que los Ayuntamientos por peticiones comunitarias constituyan estas casas de salud y las hagan mucho más grandes de lo necesario, lo cual da la percepción a la comunidad de ser un centro de salud.

Por ello, exhortó a las autoridades municipales que al tomar este tipo de decisiones estén en coordinación con las Jurisdicciones Sanitarias para valorarlo y conocer las normas que rigen a la Secretaría de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.