miércoles, 29 de junio de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Jun 29

(Publicado en el Diario Heraldo de Tabasco)

Al borde del nocaut técnico

Arrinconado en su propia esquina, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Tabasco (SITET), Roger Arias García, ya no siente lo duro, sino lo tupido, pues hasta con la cubeta y la banca le están dando, por su mala preparación física y mental y errónea estrategia de sus asesores.

En desesperada espera porque el réferi empiece cuanto antes la cuenta de diez o toquen el campanazo que concluya el desigual encuentro boxístico con tirios y troyanos, Roger Arias García está políticamente a punto de sucumbir, ya que a estas alturas de la pelea pactada a 12 rounds, prácticamente todos lo han abandonado, hasta sus más fieles testaferros.

Qué le dé gracias a Dios, por salir con vida del cuadrilátero, pues es tanta la rabia y coraje acumulado en el corazón de la mayoría de los maestros, de las autoridades educativas, de los ciudadanos, de los padres de familias y hasta de los propios estudiantes, que de milagro no lo han linchado a golpes, zancadillas y patadas, pues en honor a la verdad, se lo tiene merecidamente ganado.

Y es que el daño que deliberadamente le ha hecho a la educación en la entidad es absolutamente irreversible, ya que las horas, días y semanas que han perdido los educandos por las actitudes que ha asumido desde el SITET, simple y sencillamente nunca se van a recuperar.

Tan consciente está que no las trae todas consigo, que astutamente decidió dar marchas atrás a sus manifestaciones callejeras, tirándoles la toalla a los padres de familia, que ni tardo ni perezosos, se la devolvieron a la esquina.

El caso es que el dirigente "tras bambalinas" del SITET, Roger Arias García está políticamente acorralado, ya no sabe qué hacer, pues hoy casi todos están en su contra, más aún, cuando sus aliados políticos, verbigracia, Evaristo Hernández Cruz, están sufriendo las de Caín.

De ahí que a nadie extrañe, que de un momento a otro vaya a ser por sus homólogos destituido del SITET, mucho más cuando legalmente su periodo estatutario concluyó desde hace tiempo.

Víctima de sus propios errores políticos, Roger Arias García está políticamente tronado, al grado tal de que hoy ningún partido político, ¡vaya! ni el PT, lo postularía como su candidato a ningún puesto de elección popular, pues con toda seguridad un gancho al hígado lo pondría al borde de la muerte.

Definitivamente Roger Arias García se auto inmoló políticamente por sus ambiciones económicas y políticas. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Tras la temeraria afirmación de la oposición de que la LX Legislatura al Congreso del Estado de Tabasco, está incurriendo en inconstitucionalidad al no haber expedido la Ley de Ejecución de Penas, el distinguido abogado y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, Humberto Villegas Zapata advirtió en la máxima tribuna popular:

Que sería más inconstitucional, perjudicial y lesivo a la sociedad, por el embuste que implicaría expedir la Ley, para dar la apariencia de cumplir, pero con la irresponsable condición de una realidad muy distante de lo que busca el legislador, "que es dignificar el reconocimiento de los derechos humanos a favor de las personas que cumplen por la comisión de diversos delitos o por diversas causas".

Sería una inconstitucionalidad, agregó, de mayor grado y una fraudulenta forma de cumplir, caer en la apariencia de la letra escrita de la ley, lo cual no es suficiente, pero sin tener en la realidad las condiciones y circunstancias para un responsable cumplimiento. Tenemos que asumir responsabilidad y decir las cosas como son, sostuvo.

Definitivamente, a título personal, desestimó la forma en que se dice en términos absolutos que el Congreso ha caído en inconstitucionalidad y lo que a esto se agrega que no es el caso comentar, opinó el reconocido y respetado profesional.

"El deber no es hacer que la expedición de la LX Legislatura, que además de incorrecto es precipitado hacer estas calificaciones absolutas de inconstitucionalidad que lo que sí hacen con eficacia es provocar confusión y más descrédito a las instituciones, que tienen injerencia en el cumplimiento de este gran esfuerzo nacional por dotar de mejores condiciones al sistema de justicia penal en México", puntualizó.

Sería más inconstitucional, perjudicial y lesivo a la sociedad por el embuste que implicaría, expedir la Ley para dar la apariencia de cumplir, pero con la irresponsable condición de una realidad muy distante de lo que busca el legislador, que es dignificar el reconocimiento de los derechos humanos a favor de las personas que cumplen sentencia por la comisión de diversos delitos o por diversas causas, concluyó.

Y ya que andamos por el Congreso estatal, anteayer el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña Becerra cumplió su palabra, pues tal y como lo había prometido, 68 profesionistas tabasqueños de excelencia académica recibieron becas económicas para empezar o terminar sus estudios de maestrías y doctorados en diversos estados del país y el extranjero.

Recordó que desde febrero de 2010, los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, suscribieron un Acuerdo para hacer aportaciones mensuales de sus respectivas dietas, a fin de crear un fondo de becas para apoyar a la excelencia académica.

En el Planetario Tabasco 2000, reveló que las propuestas fueron evaluadas por las universidades de educación superior, a cuyos rectores y directores, les explicaron previamente las reglas de operación para brindar esta ayuda, aclaró el diputado priista. Sin lugar a dudas un gran acierto de los 35 legisladores que integran la Cámara de Diputados.

Por cierto, el pasado fin de semana, la señora María Teresa Calles de Granier, presidenta del Sistema DIF-Tabasco, asistió como invitada de honor a la ceremonia de graduación de la primera generación de 32 jóvenes de la licenciatura de Promotor Cultural en Educación Artística, egresados del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA). Felicidades y enhorabuena. Pero no todo son buenas noticias en el Instituto Estatal de Cultura (IEC), que encabeza Norma Cárdenas Zurita, pues resulta que el prepotente hermano de la titular de difusión, Norma Domínguez de Dios, Marcos Antonio Domínguez, quien también es funcionario y docente de la licenciatura en cine, está presionando a los alumnos con tareas de más de 30 cuartillas, como sucedió con el trabajo de Anthony Quin, cuando muchos de ellos, son novatos en el tema.

Claro que todo esto sucede, porque está impartiendo la materia equivocada, pues quien debería estar en su lugar, dando historia del cine es el talentoso y afamado maestro José Luis Rabelo Martínez. En fin, en todos lados se "cocen habas".

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.