jueves, 23 de junio de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Jun 23

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Vivales y oportunistas

La idea de ampliar el período de los alcaldes a cuatro años, salió de la dividida fracción parlamentaria del Partido de le Revolución Democrática (PRD), y es que algunos diputados, no sólo del sol azteca, sino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del propio Partido Acción Nacional (PAN), están buscando abanderar a sus respectivos partidos políticos en las contiendas políticas-electorales de octubre de 2012 por las 17 presidencias municipales.

Este es el verdadero fondo político de la propuesta del PRD, y no hacer más responsables, eficientes y eficaces las administraciones municipales, salvo sus contadísimas excepciones.

Y es que los perredistas y uno que otro priista y blanquiazul está preparando el terreno, pues en caso de ganar tendría un año más para saquear literalmente a los municipios, ya que parece ser que los actuales tres años no son suficientes para enriquecerse.

Cuando la prioridad de los 35 legisladores y de las tres principales fuerzas políticas en el Estado de Tabasco debería ser, no nada más la postulación de candidatos inteligentes y capaces, sino el de vigilar y cuidar que los triunfadores se rodeen de funcionarios honrados, preparados y audaces.

Más aún, cuando la mayoría de los municipios están financieramente quebrados por la incapacidad de las autoridades municipales, que se dedican con una inusual pasión a dilapidar y a clavarse los exiguos recursos económicos de la Federación y del gobierno estatal.

La intentona por prolongar el mandato constitucional de los presidentes municipales es una jalada de los parlamentarios perredistas, pues los argumentos políticos, administrativos y técnicos a favor no aguantan el menor analice serio.

Tan es así, que lo más seguro es que la iniciativa perredista no pase, al menos claro está que el grueso de los representantes populares estén en contra del sentir de la mayoría de los ciudadanos que están en contra de esta ocurrencia negra y amarilla.

Lo que los ciudadanos están pidiendo a grito es que los ex alcaldes acusados por corrupción (léase: José Ramiro López Obrador, Elías Álvarez Zurita, Freddy Martínez Colomé, Antonio Priego Jiménez, Javier May Rodríguez y Evaristo Hernández Cruz) vayan a la cárcel o cuando menos devuelvan lo que se robaron, y no que se les amplíen el ejercicio público a cuatro años.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

En presencia del alcalde perredista, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, el mandatario estatal, Andrés Rafael Granier Melo reconoció que con el apoyo de la Federación, en lo que va de la presente administración se han rehabilitado y edificado 69 acciones de puentes y carreteras. Con las 21 acciones que se emprenderán a partir de 2011, se reitera que los tres niveles de gobierno trabajan puntualmente para los tenosiquenses, confirmó.

En lo que van de las administraciones estatal y federal, se han construido el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y enfermedades de transmisión sexual; la carretera El Ceibo-Las Flores-El Petén, el Sistema Integral de Aguas Potable de Estapilla, la remodelación de la primaria Juan Escutia y la Universidad Politécnica Mesoamericana, detalló.

"El compromiso con Tenosique es permanente, como permanente es la transformación de Tabasco; y por eso este año invertimos 315 millones de pesos en recursos federales y estatales, en todos los rubros, a fin de continuar mejorando el desarrollo social de este municipio", insistió.

Tras entregar escrituras a habitantes de las colonias Cuauhtémoc y Guadalupe Tepeyac, el dignatario tabasqueño, Andrés Rafael Granier Melo les aseguró que los títulos de propiedad se encuentran debidamente protegidos por la ley, y que ya están en manos de sus legítimos dueños. "Se acabaron las angustias por el riesgo de que los terrenos fueran invadidos, y se terminó la preocupación por los trámites de los documentos que no estaban en regla", indicó.

Ante el edil perredista y la titular de la coordinadora estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), María del Carmen Hernández Zamora, reveló que en lo que va de la presente administración se han entregado más de cinco mil títulos y documentos de propiedad a igual número de familias, por lo que nuevamente se le pide a los beneficiados que "guarden y conserven sus documentos, toda vez que simbolizan una vida digna y una herencia segura para sus hijos", puntualizó.

En respuesta el primer regidor, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, dijo: Le agradezco de antemano, señor gobernador, por el beneficio que le brinda a los tenosiquenses; en serio, me congratula su presencia y ojalá la tengamos otras veces más".

Discurso que contrasta con la obcecada dirigencia "tras bambalinas" del PRD, que una y otra vez reniega de las obras y acciones que realiza el gobierno en cada uno de los 17 municipios, sean perredistas, panistas o priistas.

En torno a las reformas a la Ley de Fomento Económico del Estado, aprobadas hace algunos días por la LX Legislatura al Congreso local, el dirigente de la CANACO-SERVITUR, Jesús Manuel Raúl Soberano, afirmó que permiten "levantar cortinas" a empresario locales y externos y por ende, contribuir al desarrollo de Tabasco.

Calificó como un gran acierto haber disminuido la presentación de requisitos para la apertura de negocios, esto ahora se traduce en más inversión privada y generación de empleos.

Agregó el líder empresarial que dichas reformas buscan la proporción entre políticas públicas y una regulación ágil, para permitir una mayor dinámica en la apertura de empresas, eliminando obstáculos para dicha actividad, más aún, cuando el sector privado es un fuerte generador de empleos, lo que descarga el peso que había provocado que el gobierno y PEMEX, fueran los principales empleadores, finalizó.

A decir verdad, esta reforma a Ley de Fomento Económico del Estado como las otras que se han realizado en materia penal, mercantil, civil, etcétera, eran necesarias, pues ya estaban totalmente obsoletas. Qué bueno que no todos los diputados están echados en la hamaca, esperando a cobrar religiosamente sus quincenas, prebendas y canonjías. Hasta mañana...si Dios no nos permite.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.