miércoles, 22 de junio de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Jun 22

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Políticamente podría resultar

Suponiendo sin conceder que, económica y meteorológicamente homologar las elecciones estatales con la Federal tenga su razón de ser, pero jurídica y políticamente no tiene ningún argumento de peso, no sólo por el contenido del texto del artículo 116 de la Carta Magna, sino porque políticamente, válgase la redundancia, sería un suicidio.

Desde el punto de vista político, algunas voces, afirman y aseguran de que política y electoralmente hay que aprovechar el efecto de Enrique Peña Nieto, y a decir verdad, la idea no es mala, sin embargo, al final de cuentas, podría resultar un boomerang político.

Pues no hay que perder de vista de que el testarudo de Andrés López tiene mayores posibilidades políticas que el gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard de estar en las boletas electorales en el 2012, lo que podrían en un gran brete a los candidatos priistas al Congreso de la Unión y sobre todo al de la gubernatura.

No hay que olvidar que en el 2006 el presidente "ilegítimo" avasalló, por más de 100 mil votos, en las elecciones presidenciales a Roberto Madrazo Pintado, y de paso los abanderados del PRD ganaron prácticamente todas las curules y los escaños, tanto de San Lázaro como de la casona de Xicoténcatl.

Y eso que las condiciones políticas y sobre todo económicas eran mucho mejor en el país y por ende en Tabasco, además de que políticamente el ex gobernador tabasqueño estaba muy bien posesionado en la entidad, empero, a la hora de votar la inmensa mayoría de los ciudadanos lo hicieron por Andrés López y sus correligionarios.

Fenómeno político-social que podría fácilmente repetirse, más aún cuando a la inmensa mayoría de los votantes no los ata ni política ni sentimentalmente absolutamente nada a Enrique Peña Nieto, y sí con el malogrado ex candidato presidencial, pues por principio de cuenta somos paisanos.

Sin dejar de mencionar, de que estamos dando por hecho de que Enrique Peña Nieto vaya a ser el candidato presidencial, y si así no sucediera, pues nos guste o no, Manlio Fabio Beltrones tiene las mismas posibilidades de ganar la elección federal y por lo tanto va a ser políticamente hasta lo último por desplazar al gobernador mexiquense.

Definitivamente homologar la elección local con la federal, es política y electoralmente bastante riesgoso, sobre todo cuando en política los escenarios suelen cambiar de un día para otro, de ahí la imperiosa necesidad y obligación de repensar una y otra vez el asunto, ya que se corre el inminente riesgo de perder la gubernatura, más aún si no se logra sacar una candidatura de unidad en el seno del PRI tabasqueño. Si no al tiempo.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Durante la entrega del centro de salud tres núcleos básicos de la ranchería Ixtacomitán primera sección, Centro, el gobernador, Andrés Rafael Granier Melo aprovechó la coyuntura política-social para decirles a sus detractores y contestatario de adentro y afuera "de que nada ni nadie detendrán nuestra labor de gobierno".

En presencia del secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata anotó que sin salud ningún pueblo puede aspirar a una vida digna, por lo que en Tabasco se trabaja para acercar estos servicios a toda la población. Este centro de salud, agregó, es producto de la demanda de la ciudadanía de esta comunidad, pues veía que su casa de salud, ya era inoperante y no cubría las expectativas de los más de seis mil 200 personas que habitan en esta importante zona, enfatizó.

Reconoció que la obra no la hizo solo el gobierno del estado, sino que se logró sumando esfuerzos con las autoridades municipales y con los propios habitantes de Ixtacomitán primera sección. "ES mucho más lo que podemos hacer unidos que divididos, y es la respuesta de un gobierno que sí cumple", afirmó.

Muestra de ello, añadió, es este centro de salud, con el que sumamos 64 obras inauguradas en este sector tan importante y que hemos construido en toda la entidad durante estos cuatros años y medio. Junto lo hemos hecho posible y juntos debemos conservarlo y cuidarlo, exhortó a los habitantes.

Respondiéndole el titular del ramo, Luis Felipe Graham Zapata le dijo que con su permanente gestión, el jefe del Ejecutivo local ya convirtió a su administración como la que más ha invertido en infraestructura en la materia, lo que le ha permitido poner en marcha una unidad cada 25 días. Esta es, la obra número 64 del sector durante su gestión.

Esta obra es parte de la respuesta social que ha gestionado como gobernador en beneficio del pueblo de Tabasco, y es muestra de que desde el inicio de su gestión ha sido un convencido de que la salud es sinónimo de bienestar y desarrollo, haciendo de la salud su estrategia de gobierno, puntualizó.

Sin lugar a dudas, las numerosas obras que se han ejecutado en la presente administración en el rubro de la salud, son la mejor prueba del excelente y atinado trabajo que ha efectuado el dignatario tabasqueño y su entusiasta colaborador, Luis Felipe Graham Zapata. Ni hablar.

Anteayer en la máxima tribuna popular el presidente de la Comisión de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico (Uuufff), de la Cámara de Diputados, Javier Calderón Mena aseguró que las leyes de Fomento Económico y de Mejora Regulatoria, realizadas recientemente en el Congreso estatal, tienen el propósito de brindar más facilidades para la creación de empresas privadas y posicionar a Tabasco como un estado más atractivo para la inversión privada nacional y extranjera.

Un estado competitivo tiene que buscar el equilibrio entre la construcción de una infraestructura moderna, la aplicación de eficientes políticas públicas y la regulación ágil que permita generar un ambiente propicio para la creación de empresas.

Y vaya que resultaba tortuoso y engorroso abrir un negocio en cualquier parte de la entidad, pues hasta la cartilla de parvulito le pedían a uno.

Si el titular de la SEDECO, Jesús Taracena Martínez no miente, en los primeros cinco meses del año el Fondo Empresarial Tabasco (FET), otorgó mil 764 créditos por el orden de los 30 millones 101 mil pesos, lo que contribuyó a la conservación de mil 681 empleos y la generación de 211 nuevos empleos.

"El objetivo de estos apoyos es beneficiar a un mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) con liquidez crediticia a través de intermediarias financieras que ofertan tasas de intereses máximas hasta el diez por ciento", dijo el funcionario estatal.

Ayer en el auditorio del PRI estatal, tomó posesión de la Fundación "Carlos A Madrazo", del municipio de Centro, Federico Madrazo. Felicidades y enhorabuena.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.