viernes, 17 de junio de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Jun 17

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Chivo expiatorio

El "cese" del ex subsecretario de Educación Básica de la SEP, Santana Magaña Izquierdo no va políticamente a resolver absolutamente nada. Santana Magaña Izquierdo no es más que un chivo expiatorio, el problema radica en la Secretaría.

Aparte de los conocimientos y relaciones que se requieren para llegar ahí, la SE lo que necesita es oficio y sensibilidad política, ya que si bien es cierto de que las negociaciones con los dirigentes sindicales son difíciles y complejas, siempre hay, cuando existe plena voluntad, una salida decorosa para unos y otros.

El irresponsable maestrillo y sus testaferros hacen y deshacen con la educación, porque las autoridades educativas nunca les aplican los castigos a que se hacen acreedores, cuando abandonan las aulas.

En la SE lo que se necesita es hacer una limpia completa de las áreas encargadas de prevenir, atender y resolver las cuestiones políticas. Mientras ello no suceda las reyertas políticas van a seguir subiendo de tono.

Por lo pronto, los tabasqueños, y avecindados aquí seguiremos sufriendo las consecuencias de los desmanes y berrinches de Roger Arias García. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Y para no salirnos del tema de la educación, anteayer el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, tras entregar kits deportivos, mochilas, televisores y antenas de la red EDUSAT, destacó que para "alcanzar buenos resultados no basta tener mejores espacios, equipos, tecnología y programas. Es necesario avanzar en lo más importante: el esfuerzo conjunto, responsable y perseverante entre autoridades, supervisores, maestros, padres de familia, estudiantes y toda la sociedad (escucharon). Sólo sumando voluntades podremos lograr la calidad de la educación que Tabasco merece", enfatizó.

Esta es la convocatoria que unidos debemos atender, esta es la tarea que no podemos darnos el lujo de descuidar, por lo más preciado que son nuestros niños y jóvenes, y por su formación integral, que es la herencia más valiosa y duradera que podemos legarles, agregó.

En presencia de Manuel Antonio Ulín Barjau, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Servicios Educativos, el dignatario tabasqueño apuntó, con el impulso a proyectos de transformación escolar que fortalecen la gestión educativa, con la impartición de talleres para convertir los planteles en espacios más seguros mediante la prevención de la violencia y de las adicciones, así como la apertura de 20 aulas digitales de Telmex y la conectividad entre las zonas escolares del área central de telesecundaria, concluyó.

Lástima que el tan anhelado propósito del titular del Poder Ejecutivo local no encuentre el eco deseado entre los demás actores de la educación en Tabasco, si no "otro gallo nos cantara".

El pasado miércoles el director general del CONALEP, Carlos Luis Garrido Gular dio inicio a la Demostración de Habilidades Académicas y a la entrega de Certificados de Competencias Laboral a alumnos del cuarto y sexto semestre de la institución educativa.

Con este evento, señaló, arranca en los siete planteles que tiene instalado el CONALEP en el estado de Tabasco, las actividades correspondientes a demostración de Competencias Académicas, con la finalidad de presentar los conocimientos adquiridos con los que son formados los estudiantes para estar a la vanguardia de los requerimientos del sector productivo de la región y coadyuvar con el desarrollo de Tabasco.

Tras entregar los certificados a 192 estudiantes del sexto semestre y 103 del cuarto, Carlos Luis Garrido Gular dijo que están basados en el Modelo Académico del CONALEP, lo que les permite a los jóvenes ir adquiriendo a lo largo de sus estudios diferentes habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que pueden ser certificadas en los Centros de Evaluación.

Asimismo añadió que con la entrega de mobiliario y equipo se está atendiendo la incorporación de tecnología de vanguardia, para beneficio de los alumnos y docentes, buscando fortalecer la vocación técnica del Consejo. De la infraestructura educativa entregada, el titular del CONALEP, resalta la entrega de un Laboratorio de Autoaprendizaje con 21 CPU, 12 video proyectores que serán instalados en las aulas de clases, una pantalla TV LCD de 40 pulgadas y la renovación de la sala de audiovisual mediante 96 butacas, entre otros equipos, precisó.

A pesar del poco tiempo al frente del CONALEP, Carlos Luis Garrido Gular viene haciendo un trabajo cuantitativo y cualitativo que contrasta con el de sus ex homólogos y que se ha venido reflejando en los miles de estudiantes que se preparan ahí. Ojalá y continúe así, por el bienestar de la educación en la entidad. ¡Felicidades!

Si de por sí el ex secretario del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón la tenía en chino para ungirse en la dirigencia local del blanquiazul, su alianza política con el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente sepultó las poquísimas posibilidades políticas que tenía.

Y es que el grueso de los panistas, incluidos los consejeros estatales, están enojadísimos con el legisladorcillo, por imponer en la mayoría de las delegaciones, no sólo a puros incondicionales, sino a traidores, arribistas y oportunistas, como Carlos Gutiérrez, Marcos Tovar, Luis Carlos Dupeyron Cortés, etcétera.

Definitivamente se volvió políticamente a equivocar el ex tesorero de Gonzalo Fócil. En fin, allá él, que con su pan se lo coma.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.