jueves, 16 de junio de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Jun 16

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Hartazgo social

Lo sucedido el pasado domingo en la populosa colonia José María Pino Suárez, mejor conocida como Tierra Colorada, en donde decenas de habitantes lincharon a tres delincuentes, y de los cuales uno falleció, es el fiel reflejo del hartazgo de la mayoría de la población tabasqueña.

Asesinato que por cierto, no debe de quedar de ninguna manera impune, a como ha sucedido en otras entidades del país, pues se corre el inminente riesgo de que estos penosos y lamentables sucesos se repitan en otras partes de Tabasco, más aún, cuando la gente está literalmente a punto de explotar, aunque suene exagerado decirlo.

A decir verdad, razones de peso no les faltan a los ciudadanos, ya que aparte de tener que lidiar todos los días con los efectos desastrosos de la carestía de la vida, sobre todo aquellos que no ganan los seis mil pesos famosos del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tienen todavía que enfrentar los embates despiadados de la delincuencia común.

Me refiero a los cotidianos asaltos a transeúntes en las calles, combis, taxis, paradas de camiones, estacionamientos, restaurantes, bares, etcétera, y por si fuera poco le desvalijan su carro, si es que le va bien, pues de lo contrario se lo roban, y como colofón, le saquean su casa.

Sin omitir claro está la ineficiencia e ineficacia de los arrogantes y engreídos funcionarios federales y de algunos de sus pares estatales y municipales que no ven más allá de sus narices, y por si no fuera suficiente, todavía tiene que soportar el caos vial y las inclemencias de los cambios climáticos, y una que otra absurda y grotesca manifestación del ex alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez y de Roger Arias García.

¡Ah!..Y el acoso de los trabajadores de la CFE, de Hacienda y hasta de la propia secretaría de Administración y Finanzas, de los ayuntamientos, colegiaturas y de medio mundo. Díganme entonces si la gente no está hasta harta.

Por todo ello, la urgencia y necesidad de que la secretaría de Seguridad Pública se ponga las pilas, pero a la voz de ya, pues si no lo hace a la brevedad posible, hechos como los sucedido en Tierra Colorada se van a seguir presentando con mayor continuidad.

La SEP debe de impulsar tácticas y estrategias que satisfagan las expectativas principales de los gobernados en materia de seguridad pública, pues la falta de recursos económicos, no justifica ni avala de ninguna manera, la percepción contraria del grueso de los ciudadanos.

Insisto, el pueblo está hasta el copete, de ahí la imperiosa obligación de actuar con celeridad y precisión, antes que sea demasiado tarde. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Al encabezar el pasado martes la décima sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el dignatario tabasqueño, Andrés Rafael Granier Melo subrayó la firme decisión de los tres poderes del estado y los tres órdenes de gobierno para coordinarse y hacer valer la Ley y el Estado de Derecho, preservar el orden y la paz social en Tabasco y continuar combatiendo al crimen organizado. "Somos más los que queremos un estado libre de violencia y drogas, los que deseamos trabajar y vivir en paz, y los que queremos a Tabasco y estamos dispuestos a defenderlo", enfatizó.

En otra parte de su intervención pidió la solidaridad del pueblo tabasqueño para seguir ayudando con su denuncia anónima, para que tome todas las medidas de prevención que estén a su alcance, y para que tenga la seguridad de que no se va a escatimar ningún esfuerzo de operación y coordinación para que Tabasco viva tranquilo y en paz.

Flanqueado por los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, Rodolfo Campos Montejo y José Carlos Ocaña Becerra y del propio Procurador, Gregorio Romero Tequextle, dijo que la sesión del consejo responde a una justa demanda de los tabasqueños: la entrega de resultados de forma clara y precisa en materia de seguridad y en la lucha contra la delincuencia.

En lo institucional se siguen cumpliendo los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional de Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Tenemos los avances en la construcción de los cuatro centros de Procuración de Justicia en Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana y Tenosique, y están en puerta los de Centla, Nacajuca y Paraíso.

La creación, continuó, de la Fiscalía Especializada en el Combate del Robo, Comercio y Vehículos; la operación de la Fiscalía Especializada contra el secuestro; la puesta en marcha del Centro de Justicia para Adolescentes y las salas de Juicios Orales, así como el egreso de la primera generación de agentes del Ministerio Público para la implementación del nuevo Sistema Penal de Acusatorio.

Mención especial merece el nuevo impulso que se le dará al Centro de Evaluación y Control de Confianza para alcanzar con mayor rapidez las metas establecidas, añadió en presencia de los comandantes de la Trigésima, Trigésima Octava y Quinta zonas militares y naval, José de Jesús Ramírez García, Luis Alberto Brito Vázquez y Romeo Jiménez Trejo, respectivamente.

En torno al marco jurídico, el jefe del Ejecutivo estatal apuntó la aprobación de las leyes de Extinción de Dominio, para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas y la general del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en la que Tabasco es uno de los primeros estados en contar con una legislación de ese tipo. En estos avances, reconocemos la plena disposición de los señores legisladores locales.

En el aspecto operativo, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo anunció la captura de más de 500 personas vinculadas con acciones de delincuencia organizada y la desarticulación de 64 organizaciones criminales. "Se trata de golpes certeros contra líderes de bandas delictivas de alcance regional y nacional", aseguró.

Reconoció que esos logros se han alcanzado gracias a la siempre oportuna y valiente denuncia ciudadana, al intercambio de información, al trabajo de inteligencia, a la invaluable labor de nuestro Ejército y Marina Armada de México, y a la coordinación entre los tres poderes de gobierno.

Por último, afirmó que su lucha contra el crimen organizado no sólo es en Tabasco, pues en la pasada reunión de la CONAGO, propuso, en su calidad del presidente de la Comisión Sur-Sureste de Gobernadores, el urgente fortalecimiento de seguridad en la región, "pues si la Federación no nos ayuda para defender la Frontera Sur, es difícil que logremos avanzar en nuestra lucha. Tabasco no es una isla y necesitamos ayuda", puntualizó.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.