viernes, 10 de junio de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Jun 10

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Contundente mensaje

Más allá de las cuestiones legales, la detención del ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon es a todas luces un contundente mensaje político del titular del Poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa a los priistas, con dedicatoria especial al gobernador y aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto.

Hay varios indicios y señales que claramente apuntan de que el huésped de Los Pinos no se va a dejar arrebatar tan fácilmente la presidencia de la República, a como muchos ilusos e ingenuos priistas suponen. Prueba de ello, es que la detención se da a unos cuantos días de efectuarse la elección más importante, por sus repercusiones políticas en el corto y mediano plazo, de este año, me refiero obviamente a la del Estado de México.

Lo más seguro es que los efectos políticos-electorales de la aprehensión del connotado integrante del grupo Atlacomulco, Jorge Hank Rhon no modifique la percepción ciudadana a favor del candidato del tricolor, Eruviel Ávila, sin embargo, muy arriba más de uno debe de estar sumamente preocupado y nervioso.

Después de todo, la detención del hijo del extinto Profesor Carlos Hank, puede ser el inicio de una serie de arrestos a conocidos y sospechosos ex funcionarios locales, como podrían ser los casos concretos de los ex gobernadores de Puebla y Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, respectiavamente.

Si bien es cierto de que no son los únicos pillos, pues hay otros ex mandatarios estatales que acabaron "con la mata y los mangos" en sus entidades, verbigracia, la perredista Amalia García, sí son los más señalados por la opinión pública y hasta por sus propios correligionarios, de ahí que nadie se vaya a sorprender si un día de estos amanecen amarrados como iguana.

No es qué Jorge Hank Rhon sea inocente de las acusaciones presentadas por el ministerio público, eso a él y a sus abogados les corresponde acreditarlo, lo que se cuestiona, desde el punto de vista político, es: por qué ahora, cuando se está a unos días de las elecciones en el Estado de México y a unos cuatro meses de arrancar el proceso federal.

Más aún, cuando es del dominio de todo el mundo que, desde hace años, el hoy detenido y acusado utilizaba más guaruras y armas que la mayoría de los gobernadores.

A pesar de lo que afirman unos y otros en contra de la hipótesis del complot político, estoy convencido de que la aprehensión de Jorge Hank Rhon, tiene implícita y tácitamente que ver con la sucesión mexiquense y capitalmente con el relevo sexenal.

Así qué los priistas no deben echar las campanas a volar, pues todavía millones de mexicanos no olvidan a ese PRI corrupto que en el 2000 la ciudadanía echó de Los Pinos.

De qué Felipe Calderón Hinojosa va a ser hasta lo imposible porque no regresen los priistas a la primera magistratura, no tengo ninguna duda. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Anteayer durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y la presentación del Plan Maestro en la materia, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo dijo de que a pesar de los pronósticos alentadores para esta época de lluvia deben de mantenerse alertas luego de que Tabasco ha sufrido cuatro años consecutivos de severas inundaciones, "y de donde no me canso de repetir que más allá de lo que hemos logrado Federación, estado y municipios, perdimos 50 millones de pesos".

En presencia del secretario de Gobierno, Rafael Miguel González Lastra y de la directora de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, el mandatario estatal recordó que los tabasqueños viven en una planicie, que es una de las zonas más vulnerables del país", y no se trata de alarmar". Sólo son necesarias una o dos noches para que el estado se declare en emergencia extrema como en 2007, "y no lo podemos volver a vivir".

De allí la importancia de la declaratoria de sesión permanente, toda vez que mediante ella se pondrán en marcha acciones de supervisión del Programa de Contingencia 2011, y se dará seguimiento al Plan Maestro de Protección Civil; al manejo del Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva y al Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).

Pidió a los alcaldes instalar a la brevedad posible sus Consejos Municipales de Protección Civil, y declararse también en sesión permanente. De paso exhortó a la CONAGUA y al grupo técnico de recorridos de supervisión, agilizar las obras a fin de irse preparando ante la temporada de lluvias que ya comenzó y, por último, también solicitó a la institución federal, a presentar cada 15 días una evaluación de las obras del PHIT, para que la población conozca "paso a paso" su avance y no se especule al respecto como en años anteriores.

"Ese ritmo de información dará a la población la seguridad y tranquilidad de que estamos trabajando todos en las responsabilidades que nos tocan", apuntó. Por ello, resaltó que consolidar las obras de protección civil, es garantizar tranquilidad social, como elemento indispensable para la vida de los tabasqueños, concluyó.

Lo cierto, es que sean peras o manzanas, ni las autoridades federal, estatal y municipal ni mucho menos la población tabasqueña "no podemos bajar la guardia".

Pasando a otro asunto, hace algunos días el fiscal superior de Tabasco, Francisco José Rullán Silva recibió en Guanajuato, la documentación relacionada con la vicepresidencia de Desarrollo de Capacidades de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, que se encarga de promover el mejoramiento administrativo y técnico de los miembros de ese organismo, en aspectos normativos, financieros y otros. Lo que habla muy bien del trabajo que ha venido desempeñando como titular del OSF en la entidad...Felicidades y enhorabuena...Por cierto, mañana sábado a las 9:00 horas en conocido hotel de la capital tabasqueña, el Máster en auditorías, Rafael Castellanos Pérez tomará protesta de la presidencia del Honorable Colegio de Auditores de Tabasco A.C. Así que no falten a la cita.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.