jueves, 9 de junio de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Jun 09

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Se prevé una disputa reñida

No sólo la candidatura por la gubernatura va a estar de fin película de suspenso, también la candidatura (válgase la redundancia) por la alcaldía de Centro se prevé difícil y complicada, sobre todo cuando la mayoría de los aspirantes tienen políticamente todo el derecho a ser los abanderados a dirigir los destinos de la capital tabasqueña.

A excepción del malagradecido y oportunista ex director del INVITAB, Ariel Cetina Bertruy y del soberbio y arrogante ex secretario general del ayuntamiento de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, los demás aspirantes cumplen con el perfil político para representar al PRI en las urnas.

Son los casos concretos de José Carlos Ocaña Becerra, Adrián Hernández Balboa, José del Carmen Escayola Camacho, quienes mayores posibilidades políticas tienen de ganar la disputa interna por la candidatura priista.

Pues el ex panista y ahora priista, Ariel Cetina Bertruy y el malogrado aspirante Humberto de los Santos Bertruy están desde ahora, por muchísimas razones políticas, eliminados de la contienda por la principal alcaldía de Tabasco. En el mismo tenor se encuentra el ex coordinador de limpia del corrupto ex primer regidor, Evaristo Hernández Cruz, José Manuel Cruz Castellanos.

De cualesquiera de los tres arribas citados va a salir, sin lugar a dudas, el próximo abanderado del PRI a la alcaldía de Centro, de ahí precisamente que desde ahora se prevé una batalla política sin cuartel, pues en honor a la verdad, son cuadros políticos valiosísimos que se han conducido con marcada institucionalidad e inteligencia.

Claro está que con toda seguridad, con el transcurrir de los próximos meses se sumaran otros nombres más, ya que hasta el mes de marzo de 2012 comienza formal y legalmente el proceso electoral estatal para relevar no sólo al mandatario estatal, Andrés Rafael Granier Melo, sino a los 17 alcaldes y a los 35 diputados locales en funciones.

Por ahora, José Carlos Ocaña Becerra, Adrián Hernández Balboa y José del Carmen Escayola Camacho son los nombres que más repiten y suenan en cafés, restaurantes y pasillos políticos.

Definitivamente la lucha por la presidencia municipal de Centro va a estar cerradísima al igual que la de la gubernatura, pues los aspirantes a relevar a Jesús Alí de la Torre son gallos con espolones muy afilados. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Durante la entrega de 26 viviendas en el municipio de Jonuta, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo subrayó: "Tabasco no pierde el rumbo de su transformación, al contrario, se consolida se lleva justicia social a los tabasqueños que más lo necesitan".

En presencia del alcalde perredista, Armando Narciso Correa, el inquilino de la Quinta Grijalva precisó, "que la justicia social no distingue colores, ni partidos, porque todos tienen derecho a tener patrimonio".

"Aquí tienen las llaves de sus casas, son las llaves para iniciar un mejor futuro", dijo a las familias beneficiadas procedentes de las comunidades alejadas Playa Chiquita, Los Giles y de la ranchería Pastal, donde se llevó la reunión.

En otra parte de su discurso, el dignatario tabasqueño dio a conocer que desde 2010, con recursos por más de 10 millones de pesos, se realizaron 79 acciones para beneficiar a igual número de familias en pobreza patrimonial de siete municipios.

"Continuará mi gobierno, facilitando el acceso a más tabasqueños a una vivienda digna, tras señalar que hasta 2010 se construyeron 25 mil viviendas, más ocho mil que se edifican en el presente año, por lo que sólo faltarán 2 mil 500 para completar las 35 mil que comprometí durante mi campaña por la gubernatura del estado", recordó.

Por su parte, el alcalde de extracción perredista, Armando Narciso Correa reconoció la labor del gobernador en materia de vivienda, cuando aseguró que hay regocijo en todos porque se cumplió con el deber a favor de los más vulnerables. "Esto es seguridad para las familias que ahora cuentan con un hogar digno", aceptó.

Durante el convenio de colaboración académica entre el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata y la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez, con el propósito de obtener un mejor aprovechamiento de la infraestructura, recursos humanos y financieros de amabas instituciones, el funcionario estatal afirmó que con este acuerdo la dependencia a su cargo está en posición de ofrecer a los estudiantes y académicos espacios en las 623 unidades que conforman al sector salud, además de que se podrá participar en los programas de servicio social, estancias y prácticas profesionales.

Añadió que también se contribuirá a fortalecer el compromiso social de formar mejores profesionales de la salud, por ello, a nombre del gobierno que encabeza Andrés Rafael Granier Melo, reconoció el esfuerzo, dedicación y compromiso de la máxima casa de estudios de la entidad con la formación de los recursos humanos y profesionistas de la salud.

Por su parte, la maestra Candita Victoria Gil, expresó que el binomio salud-educación requiere y demanda cada vez mejores servicios, como la preparación de los actuales y futuros profesionistas, y expuso que el campo de la salud de la universidad es el que ha tenido mayor avance de especialización y al mismo tiempo ofrece sus espacios para el desarrollo de las prácticas profesionales como complemento del proceso de enseñanza aprendizaje.

Destacó que la UJAT alcanzó logros a través de la División de Ciencias de la salud, como la acreditación de las carreras de médico cirujano, psicología, odontología y enfermería, la cual ha sido re-acreditada; aparte de que recientemente se recibió el dictamen de acreditación de la licenciatura en nutrición, finalizó.

"Para fortalecer la vida democrática de Tabasco, la libertad de expresión se seguirá ejerciendo sin condiciones, sin mordaza, ni cortapisas y con mucho diálogo", Andrés Rafael Granier Melo, durante la reunión con directivos y trabajadores de los medios de comunicación con motivo del Día de la Libertad de Expresión, donde se entregaron reconocimientos a periodistas.

"Mi gobierno continuará sosteniendo un diálogo respetuoso, cercano y permanente con todos los medios de comunicación para garantizar el pleno derecho de su labor periodística", insistió.

En su mensaje la presidenta del Club de Periodistas de Tabasco A.C., Mary Fé Díaz Izquierdo aseguró que la sociedad requiere de una opinión pública precisa y verazmente informada como una forma de combatir el rumor. "Por eso los periodistas tabasqueños concebimos nuestra actividad, también como labor para fomentar la unidad y no la discordia". Punto y aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.