martes, 7 de junio de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Jun 07

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Se reduce el número de aspirantes a la gubernatura

Definitivamente el ex gobernador y legítimo aspirante al senado de la República, Manuel Andrade Díaz no se equivoca cuando afirma: ... "está loco el que crea que puede hacer una candidatura en contra del gobernador o hablando mal del gobernador". Insisto, tiene toda la razón, pues sin el apoyo y respaldo político del primer priista de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo es impensable aspirar no sólo a la máxima candidatura estatal, sino a cualquier otro cargo de elección popular, tanto federal como local.

Que serían los casos concretos de la ex dirigente del tricolor y actual diputada federal, Georgina Trujillo Zentella; del ex edil de Centro, Evaristo Hernández Cruz, y del senador, Francisco Herrera León.

Es un secreto a voces, que ninguno de los tres, pero sobre todo la fémina y el ex edil, pierden oportunidad para denostar y descalificar las acciones políticas y sociales del dignatario tabasqueño, al grado tal de que contra toda lógica política, se convirtieron en sus más fieros contestatarios y detractores.

Por ejemplo, la ex dirigente priista y ex senadora, Georgina Trujillo Zentella no sólo habla mal de él, un día sí y otro también, sino que con un entusiasmo singular se encargo de "amarrarle navajas" con la ex dirigente nacional del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel. Provocando y generando que ésta nunca apoyara la titánica lucha del dignatario tabasqueño contra la Federación, sino exactamente todo lo contrario.

Tantito peor, fue la actitud política del ex primer regidor, Evaristo Hernández Cruz, quien desde las oficinas del ayuntamiento de Centro se convirtió en un recalcitrante adversario y contrincante de todo lo que hacía o dejaba de hacer el inquilino de la Quinta Grijalva.

Como decimos coloquialmente en "el pecado llevan la penitencia", pues sin el visto bueno del huésped del palacio de gobierno, no tienen ninguna posibilidad política de ser los abanderados del PRI a ocupar la máxima oficina gubernamental. Pues cualquiera de los aspirantes a obtener la principal candidatura priista debe de tener el visto bueno del gobernador.

Los tiempos políticos cambiaron desde que el PRI perdió la presidencia de la República, pues ahora no basta con tener el apoyo de los grupos políticos que pululan en el CEN del tricolor, sino capitalmente el aval del mandatario estatal. Escenario que muchos no han entendido hasta el día de hoy.

Nos guste o no, en la disputa por los cargos de elección popular federal y estatal, la prioridad, tal y como lo dijo el ex líder del PRI estatal, Manuel Andrade Díaz, es ganarse la voluntad del primer priista de la entidad, sin ello, las aspiraciones no son más que sueños guajiros.

Georgina Trujillo Zentella y Evaristo Hernández Cruz están por ahora descartados del hándicap gubernamental. En la misma situación penosa y patética se encuentra el senador, Francisco Herrera León.

Con lo que se reduce el número de aspirantes priistas, pues en el camino, por increíble que parezca, estos tres se dieron el tiro de gracia. Así de fácil y sencillo. Para qué darle tantas vueltas a un asunto que está tan claro y definido desde hace meses.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

El viernes pasado, durante la toma de protesta a la Asociación de Comunicadores de Tabasco (ACT), el gobernador Andrés Rafael Granier Melo dijo: "que la mejor forma de garantizar la paz y tranquilidad social a los tabasqueños es informando con ética, veracidad y, sobre todo, con compromiso social, lejos del oportunismo informativo y de la apología del temor", criticó.

Agregó, Tabasco necesita ahora más que nunca fortalecer el ambiente de confianza que se ha construido en poco más de cuatro años y, en ellos, los medios de comunicación tienen un papel decisivo.

En presencia de decenas de comunicadores y del líder de la agrupación, Samuel García Villegas, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó, "nuestra convocatoria es la unidad, solidaridad y trabajo periodístico responsable a favor de sus lectores, televidentes y radioescuchas, Pero, sobre todo, un periodismo responsable a favor de lo que nos une y motiva: Tabasco", enfatizó.

Ante el encargado de la política interna, Rafael Miguel González Lastra y del coordinador general de Comunicación Social, Alfonso del Río Pintado, sostuvo que la comunicación cumple un papel fundamental dentro de la sociedad, toda vez que "nos une, informa y nos ayuda a formarnos una opinión sobre lo que acontece diariamente", aceptó.

Reconoció que se trata de una labor trascendente y delicada, porque informar y generar opinión requiere de sensibilidad social y sentido de responsabilidad.

"Más aún cuando los ciudadanos brindan a los medios altos índices de credibilidad y confianza; ahí radica la importancia de valorar lo que se comunique para evitar, entre otras cosas, la propagación de rumores", añadió.

Advirtió de que en dicha empresa todos deben ser conscientes que en la lucha contra la delincuencia el rumor es otra estrategia más que ese tipo de personas utiliza para intimidar, remató su intervención.

Y es que en más de una ocasión, los medios de comunicación escritos y electrónicos, salvo sus contadas excepciones, han caído en el ramplón exhibicionismo, sensacionalismo y protagonismo de sus editores, de ahí precisamente el oportuno, crítico y acertado discurso del dignatario tabasqueño.

Ojalá y todos lo hayan escuchado.

El senador Francisco Herrera León, no sólo es mentiroso por antonomasia, también es oportunista, pues anda haciendo caravana con sombrero ajeno, ya que resulta que los supuestos recursos que anda gestionando para el difusor costero de Sánchez Magallanes, ya tiene rato que los autorizó la Cámara de Diputados. Pues en su momento y oportunidad lo presentó el dignatario tabasqueño, siendo la diputada federal María Estela de la Fuente Dagdug la encargada de gestionar los recursos ante las instancias autorizadas.

Así que el ex alcalde de Centla se quiso nuevamente pasar de vivo, muy fiel a su estilo.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.