miércoles, 1 de junio de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Jun 01

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Compleja y difícil unción

Mientras en el PRD, la candidatura a la gubernatura está prácticamente resuelta, salvo algún suceso extraordinario de última hora, tal y como ayer escribí en este mismo espacio periodístico, en el PRI la unción del abanderado al máximo cargo de elección popular en Tabasco se ve políticamente mucho más complicada que en otras ocasiones.

No sólo por el desgaste natural de la presente administración, y las difíciles condiciones sociales y económicas por las que atraviesa el país y por ende la entidad, sino capitalmente porque el número de aspirantes rebasan los dedos de las manos.

En contraste con lo que sucede en otros partidos políticos en donde "la caballada está flaca", parafraseando al ex gobernador priísta, Rubén Figueroa Alcocer, en el tricolor la caballada está gorda.

Pues si bien es cierto de que el titular de salud y el ex secretario de gobierno, Luis Felipe Graham Zapata y Humberto Mayans Canabal, respectivamente, son a los, por uno u otro motivo, mayores posibilidades políticas se les ve en el hándicap gubernamental de 2012, también es cierto de que Georgina Trujillo Zentella, José Carlos Ocaña Becerra, Jesús Alí de la torre, Florizel Medina Pereznieto, Francisco Herrera León y Evaristo Hernández Cruz están en la jugada.

De ahí precisamente, lo complicado y complejo del proceso interno priista, pues no va a ser tan fácil lidiar y conciliar con los diferentes y encontrados intereses políticos de los legítimos aspirantes citados líneas arribas, sobre todo cuando para más de uno, ya no habrá otra oportunidad política. O es ahora o nunca. Así de sencillo y fácil.

Definitivamente el recién ungido dirigente priista, Miguel Alberto Romero Pérez tiene una papa caliente entre sus manos, pues cualquier actitud sospechosa puede provocar un cisma político en el PRI, que pondría innecesariamente en riesgo la permanencia del institucional en Palacio de Gobierno.

Que es a lo que están apostando y rogando a Dios y a todos los santos, no sólo el PRD local, sino también algunos aspirantes priistas, que están esperanzados a que en un choque de trenes, entre Luis Felipe Graham Zapata y Humberto Mayans Canabal, resulten ellos políticamente los gananciosos.

Pero en honor a la verdad, más de uno de los aspirantes a relevar al Químico Andrés Rafael Granier Melo no tienen mayores expectativas políticas, como son los casos de Evaristo Hernández Cruz y del propio senador Francisco Herrera León.

A pesar de las cuentas alegres de algunos priistas, que no ven más allá de sus narices, la sucesión gubernamental va a ponerse al rojo vivo, más aún si en el PRI no se tiene el oficio y la sensibilidad política para conducir el proceso interno con imparcialidad, objetividad y claridad. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

En respuesta a los señalamientos del ex edil de Comalcalco, Javier May Rodríguez, el secretario Ejecutivo de la Gubernatura, Ignacio Álvarez López puntualizó que la lucha del gobierno del estado por conseguir una tarifa eléctrica justa para los tabasqueños sigue en pie, además de que la administración de Andrés Granier Melo es la primera en los últimos años que antepone los intereses de los usuarios ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Resaltó además de que el mandatario estatal ha encabezado distintas acciones para que se cumplan los lineamientos del Acuerdo por Tabasco, signado por el presidente Felipe Calderón. "Hemos insistido ante la CFE que explique detalladamente los avances que se tienen en dicho acuerdo, pues somos los principales interesados en saberlo", exigió.

El funcionario informó que en la secretaría Ejecutiva atendemos casos de ciudadanos que tienen algún problema con sus recibos y lo negociamos con la CFE para que se le dé un trato justo. Existe el Instituto Federal de Defensoría, institución de carácter federal que atiende ese de tipo de problemas en caso de que haya una demanda, agregó.

"Su sede está aquí en Villahermosa, por lo que los ciudadanos no necesitan acudir a varias instancias, sino que se pueden ir directamente al instituto", enfatizó.

En alusión a las actitudes irresponsables y oportunistas del PRD, Ignacio Álvarez López acotó de que el hecho de no hacer marchas y mítines en la calle, no quiere decir que no estén buscando las instancias institucionales y con base en la ley conseguir mejores tarifas y un trato preferencial a Tabasco. "El gobernador Andrés Granier ha insistido en que esa es una de sus luchas más importantes y lo seguirá haciendo", remarcó.

Recordó que el propio gobierno del estado otorga una aportación a la CFE para amortiguar un poco el alto costo de electricidad. Pero ante el cambio de tarifa, dicho subsidio va variando, pero esa aportación la seguirá otorgando el gobierno estatal en apoyo a la economía de las familias tabasqueñas, concluyó.

Por cierto, el silencio de la "coordinadora" de los diputados federales tabasqueños de la Cámara baja del Congreso de la Unión, Georgina Trujillo Zentella no debe extrañar a absolutamente nadie, pues es la misma actitud que ha mantenido desde que asumió su curul en San Lázaro, sobre todo cuando se trata de defender las políticas públicas de la presente administración.

En contraste sus homólogos y correligionarios Nicolás Bellizia Aboaft y José Antonio Aysa Bernat siempre han salido a dar la cara, principalmente el ex alcalde de Centla, quien en más de una ocasión le ha enmendado la plana al PRD, tal y como anteayer lo hizo, en conocido programa de radio, cuando acusó a Javier May Rodríguez y compañía de "medrar electoralmente" con las necesidades de la población tabasqueña.

Y es que de los legisladores que nos representa en el Congreso de la Unión, incluido "Pancho" Herrera, el legislador centleco es el que se la ha jugado al cien por ciento con el dignatario tabasqueño, al grado tal de que se ha ganado la confianza y estima del gobernador.

En cambio Georgina Trujillo Zentella ha hecho todo lo que está a su alcance para distanciarse del primer priista de la entidad. En fin, allá ella.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.