miércoles, 15 de junio de 2011

Tabasco / IEPCT / Listo el IEPCT para posible homologación / Jun 15

Listo el IEPCT para posible homologación
Columnas en Tabasco
Al afirmar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, cuenta con un gran equipo técnico y humano con una vasta experiencia en pasadas elecciones, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Alfonso Castillo Suárez, señaló que en caso de que el Congreso del Estado decrete la homologación electoral, este se encuentra listo para llevar a cabo las elecciones venideras.

“El instituto está preparado para enfrentar el tema, desde el año pasado que se empezó a hacer un escenario virtual de cómo podrían ser las cosas. En este momento ya se están solicitando al área administrativa para hacer un anteproyecto de presupuesto en caso de que se haga la homologación”, aseveró el Consejero Presidente.

No obstante, reconoció que como toda nueva experiencia el asunto de la homologación no será una tarea fácil: “Como es la primera vez que se intentaría algo así en el estado (en fechas recientes) las elecciones del próximo año serían bastante complicadas no es una tarea fácil, el personal de la institución está preparado ya lleva muchos procesos electorales, ya llevan muchas elecciones.

En noviembre arrancarían campañas si hay Homologación.

En noviembre podría arrancar el proceso electoral en Tabasco en caso de que el Congreso del Estado autorice la homologación entre las elecciones federales y las locales, advirtió, Alfonso Castillo Suárez.

Hasta el momento y de acuerdo a la Ley Electoral el proceso para las elecciones locales del 2012 se tiene previsto que arranque el 15 de marzo del próximo año, sin embargo ante la posibilidad de una homologación, cuyo tema se analiza en la Cámara de Diputados local, se podría adelantar al menos 4 meses.

Aclaró que según esos plazos o términos al modificar la Ley Electoral, el Congreso del Estado decidirá si se van a acortar o se dejan igual los tiempos de precampaña y campaña.

Después de un minucioso análisis del tema el Consejero Presidente consideró que la instalación de mesas de casillas en dos fechas diferentes sería un gasto extra, por lo cual se pronunció a favor de que la homologación se haga de manera integral, aunque se dijo respetuoso respecto a ese tema ya que la decisión únicamente le corresponde al Congreso del Estado.

“Lo ideal sería integral, pero hay que recordar también que en algunos otros estados la primera vez se ha hecho de manera desfasada, por ejemplo Chiapas tuvo elecciones de Gobernador y Diputados en concurrencia y en el mes normal la de Presidentes Municipales por esa única ocasión la siguiente ya fue integral”, afirmó Castillo Suárez.

Finalmente señaló que si se aprueba la Homologación los plazos y los tiempos de ambas instituciones (el IEPCT y el IFE) no van a ser los mismos lo único en lo que van a concurrir va a ser el día de las elecciones: “si el IFE empieza en octubre, tal vez nosotros empecemos en noviembre, si en el IFE el registro de candidatos es en abril tal vez nosotros lo hagamos en mayo, y así”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.