miércoles, 15 de junio de 2011

Tabasco / IEPCT / Inicia IEPCT procedimiento especial sancionador / Jun 15

Inicia IEPCT procedimiento especial sancionador
Columnas en Tabasco

• La próxima semana quedaría listo el resolutivo.

Luego de que el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) instruyera al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) dar inicio al procedimiento especial sancionador en el caso de la denuncia interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática en contra del ex Secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal; el organismo electoral local anunció que ya se dio inicio con este procedimiento.

Alfonso Castillo Suárez, Consejero Presidente del IEPCT, dio a conocer que una de las primeras acciones de este nuevo proceso fue enviar una notificación al PRD que ya se inició el procedimiento especial sancionador, pero que para ello era necesario que proporcionara el domicilio completo de Humberto Mayans Canabal para poder notificarle.
El siguiente paso es notificarle al ex Secretario de Gobierno que hay una denuncia en su contra para poder darle la garantía de audiencia, para que él también manifieste lo que a su derecho convenga. Y una vez que se le tome su declaración y se desahoguen todas las pruebas lo que sigue es el proyecto de resolución y someterlo a consideración del Consejo.
Explicó también que este tipo de procedimiento son bastantes rápidos con términos de 24 a 48 horas, por lo que en esta misma semana estaría cumpliéndose el proceso y la próxima semana se estaría sometiendo el resolutivo ante el Pleno del Consejo del IEPCT.
El Consejero Presidente del IEPCT explicó lo sucedido con el mandato del TRIFE en el caso de la denuncia del PRD contra Humberto Mayans Canabal: “Cuando se recibe una queja o una denuncia es el Secretario Ejecutivo del IEPCT el encargado de recepcionarla y analizar si reúne los requisitos de procedencia y en su momento darle trámite o desecharla. En ese sentido, el Secretario Ejecutivo consideró que había una causa de desechamiento, entonces la desecha; el partido político quejoso la impugna ante el Tribunal Estatal Electoral y este la ratifica, sin embargo el partido político vuelve a impugnar, esta vez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en la sala superior nos dicen: inicie el procedimiento (especial sancionador), si no encuentra otra causal de improcedencia, inicia el procedimiento”.
El Instituto Electoral informó que también se dio inicio a otro procedimiento especial sancionador, éste en relación a la queja interpuesta contra el Coordinador de Asuntos Religiosos de Gobierno del Estado, Máximo Moscoso Pintado, por el propio Partido de la Revolución Democrática, y adelantó que Moscoso Pintado será también llamado a comparecer ante el IEPCT.
Con relación a las quejas interpuestas por el Partido Nueva Alianza en contra del Senador Arturo Núñez Jiménez y del Diputado Adán Augusto López Hernández, dijo que a estas quejas se les dio el trámite correspondiente y a pesar de haber sido impugnado el resultado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifico el resolutivo que emitió la Secretaria Ejecutiva de este Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.