jueves, 2 de junio de 2011

Tabasco / Cultura / Este viernes culmina el 1er. Encuentro Mesoamericano Arte por la Tierra / Jun 02

Este viernes culmina el 1er. Encuentro 
Mesoamericano Arte por la Tierra
 Columnas en Tabasco

ü  Este viernes 03 de junio se realizarán diversos eventos en la Biblioteca José María Pino Suárez y en el Parque Museo de La Venta. La entrada es libre.

En el último día de actividades del “1er. Encuentro Mesoamericano Arte por la Tierra. Compromisos por la sustentabilidad ante los retos del cambio climático” se realizarán conferencias, mesas redondas, exposiciones, proyección de documentales, talleres infantiles y un recital poético. La entrada es libre.

La actividad de este viernes 03 de junio dará inicio a las 9:00 horas en la explanada de la Biblioteca José María Pino Suárez con un ritual para la Tierra. A las 9:30 horas en el auditorio de la misma biblioteca se efectuará la conferencia magistral “Deterioro de la arquitectura vernácula y nuevas construcciones que aceleran el proceso destructivo ocasionado por el cambio climático a cargo del arquitecto Carlos Flores Marini, presidente de la Organización del Gran Caribe para los Monumentos y Sitios (CARIMOS)

En el mismo auditorio a las 11:00 horas se realizará la quinta mesa de trabajo con el tema: “Estrategias de intervención en el cuidado del patrimonio material ante el impacto del medio ambiente” en la que participan diversas autoridades a nivel nacional conocedoras en la materia. La mesa será coordinada por el licenciado Juan Antonio Ferrer Aguilar, Delegado del Centro INAH-Tabasco.

La actividad de este día continúa a las 17:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Pino Suárez con la presentación del libro “Poesía arbórea” a cargo de Esmeralda Loyden. A las 18:00 horas se efectuará una mesa de reflexión sobre el contenido temático de este encuentro. Participan el maestro Carlos Jesús Gómez Flores, el arquitecto Carlos Flores Marini, la maestra Rosa María Sánchez Lara y el licenciado Eduardo Limón Aguirre-Berlanga.

En forma simultánea, a las 18:00 horas en la Plaza Carlos Pellicer del Parque Museo de La Venta se presentará el libro: “Guía ambiental de los museos de Tabasco”. Participantes: Graciela Beauregard Solís, Ricardo Armijo Torres, Miriam Judith Gallegos Gomora, Miguel Alberto Magaña Alejandro, Silvia Cappello García y Julio Cámara Córdova.

La actividad continúa en el Parque Museo de la Venta a partir de las 19:30 horas con diversos eventos como cierre de este coloquio de cultura ambiental. En el espacio conocido como explanada del mono araña habrá una presentación musical con la Orquesta Mitote, como muestra final del taller de hechura de instrumentos musical con materiales desechables impartido en Tabasco.

A las 20:00 horas y como cierre de actividades de este “1er. Encuentro Mesoamericano Arte por la Tierra” se presentará un espectáculo  escénico con poemas de Auldárico Hernández Gerónimo en la Plaza Carlos Pellicer del Parque Museo de la Venta.

ACTIVIDADES INFANTILES

Como parte complementaria, se realizará el taller infantil ReciclArte a cago del personal de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Estatal de Cultura, este viernes 03 de junio a partir de las 9:00 horas en la explanada Mono Araña del Parque Museo de La Venta.

En el mismo espacio pero a las 10:00 horas se presentará la obra teatral: “La Historia del Limpiadut” interpretada por alumnos del CETIS 70 y a partir de las 12:00 horas se realizará una mesa infantil de análisis con el tema: “Los niños como guardianes del medio ambiente”.


EXPOSICIONES

En el marco de este encuentro que fomenta la cultura ambiental por medio del arte se presentan las exposiciones pictóricas: “Flora y fauna del Parque Museo de La Venta” en la Galería Fondo Tabasco (Zona Cicom); “Flora y fauna obras de Elvia Esparza” en el Museo de Historia Natural; “Arte por la Tierra” (pintura infantil y juvenil) y Bastidores creativos 2010 en el Parque Museo de La Venta y “Acuarelas” de Armando Gómez Romero y “Memorial del agua”, colectiva de la Asociación de Reporteros Gráficos de Tabasco en la Biblioteca José María Pino Suárez.

PROYECCIONES

Además de las conferencias y eventos artísticos, se proyectarán películas y documentales sobre cultura ambiental. A las 10:00 horas en el Museo de Historia Natural se proyectará la cinta: “Los océanos: la fuerza del agua” y a las 19:00 horas en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, ubicada en la zona Cicom se proyectará el documental: “Ecuador: el poder del sol”.

Las 45 actividades que comprende este encuentro son de acceso gratuito para todo el público y finalizan este viernes 03 de junio en diversos recintos culturales de la ciudad de Villahermosa, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Tabasco.

El “1er. Foro Mesoamericano Arte por la Tierra” es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.