jueves, 9 de junio de 2011

Tabasco / Cultura / Viernes de Rock en el Teatro Esperanza Iris / Jun 09

Viernes de Rock en el Teatro Esperanza Iris
Columnas en Tabasco

 Este viernes 10 de junio a las 20:30 horas continúa el 1er. Festival Nacional de Bandas con la presencia de los grupos “Central Sur”, “Roll Circus” y “Los músicos de José”. Entrada libre.

Este viernes 10 de junio a partir de las 20:30 horas continúa el 1er. Festival Nacional de Bandas en Tabasco “42º C de Rock” en el Teatro del Estado Esperanza Iris, con la presencia de los grupos “Central Sur” de Tabasco; “Roll Circus” de Campeche y “Los músicos de José” de la ciudad de México. La entrada es libre.

Abrirá este tercer concierto la banda “Central Sur”, una agrupación musical originaria del estado de Tabasco que nace con el afán de divertirse y pasar un rato agradable en la creación de piezas musicales de su autoría. Sus integrantes son: Zorak (bajo); Fernando León (voces, guitarra y teclado); Francisco Funes (guitarra y teclado) y Mario Domínguez (batería).

El nombre proviene de la idea de hacer de este proyecto un viaje a través de la escena musical partiendo de las tierras sureñas del país para llevarlo a todas partes, dando a conocer su estilo fusionado de rock, funk, reggae, ska y otros ritmos latinos.

A partir del año 2001 empiezan los ensayos de la banda, manteniéndose la agrupación original siempre, pero contando con la participación de otros músicos locales en algunas presentaciones como: Pollada Beach ediciones 2008, 2009 y 2010, así como la Feria Tabasco 2006, 2008 y 2010.

“Central Sur” ha participado como grupo telonero en presentaciones de Antidoping, en concursos de rock logrando ocupar los primeros lugares y en eventos particulares organizados por promotores locales.

Seguirá en escena el grupo “Roll Circus”, un proyecto que inicia en el 2004 en la ciudad de San Francisco de Campeche. Musicalmente fusionan diferentes estilos que van desde el blues, swing, funk, soul, psycodelic, rock and roll y estilos latinos entre otros, desarrollando un género al que ellos llaman “free rock”.

Escénicamente proyectan la euforia propia de los años florecientes del rock and roll con toda su energía, buscando revivir la esencia misma de los años 60-70's siendo parteaguas del movimiento retro en cuanto a ideología y cultura. Sus integrantes son: José Manzano (batería y percusiones); Sergio Miss (bajo), Daniel Juárez (guitarra) e Isaac González (voz y letras).

Esta banda se ha presentado en ciudades como Mérida, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Escárcega, Veracruz, Xalapa, Puebla, México D.F., Aguascalientes y San Luis Potosí. Han alternando con otros grupos como I&I, Folsom, Rikita Banana, Chapopote, Genitallica, Molotov, Alejandra Guzmán, Jaguares, El Tri y Austin T.V. entre otras. Actualmente la banda cuenta con un EP de tres canciones y se preparan para la llegada de su primer LP independiente “Circo Superfly”.

Cerrarán este tercera jornada del 1er. Festival Nacional de Bandas en Tabasco el grupo nacional “Los músicos de José” que hacen música instrumental parecida al funk, dirigida a los pies, las tripas y los dos hemisferios del cerebro.

Es música muy prendida y poderosa, ideal tanto para bailar como para escuchar con atención. La banda nació en 1997, cuando empezaron tocando en fiestas y se fueron dando a conocer. Más tarde se extendió la alineación y se integraron nuevos miembros tocando trompetas, saxofones y percusiones.

“Los músicos de José” se han presentado en todo tipo de escenarios a lo largo del país, la música que hacen les ha permitido participar en festivales tanto de rock como de jazz, entre los que destacan el Vive Latino, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México, el Celebrate México Now y Festival de la Ciudad de Nueva York, entre otros.

Participan en este grupo los músicos: David López (guitarrista); Miguel Haller (baterista); Paul SAPYA (bajista); Aldo Max (saxofonista y tecladista); Ángel Leal (trompeta); Gerardo Balandrazo (percusiones) y Paco Gómez (saxofón tenor).

El 1er. Festival Nacional de Bandas de Rock en Tabasco tiene el objetivo de promover y difundir diversos géneros musicales y ofrecer entretenimiento a nuevos públicos, a fin de ofrecer a los jóvenes foros de expresión propia.

Este evento se realizará hasta el sábado 11 de junio en el Teatro del Estado Esperanza Iris y es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.