martes, 14 de junio de 2011

Tabasco / Cultura / Última semana para participar en la convocatoria PACMYC 2011 / Jun 14

Última semana para participar en la convocatoria PACMYC 2011
Columnas en Tabasco

 El próximo 20 de junio concluye el plazo para los interesados en obtener un estímulo económico orientado a fortalecer procesos de cultura comunitaria.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) que tiene como objetivo otorgar estímulos económicos a proyectos que fortalezcan la cultura indígena, rural, urbana o de minorías étnicas extranjeras radicadas en la entidad, cierra su recepción de proyectos 2011 el próximo lunes 20 de junio a las 14:00 horas.

La Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Instituto Estatal de Cultura (IEC) de Tabasco convoca a grupos, organizaciones, asociaciones civiles, sociedades cooperativas, mujeres y hombres interesados en la creación, promoción, recuperación, preservación y desarrollo de la cultura popular de su comunidad, barrio, colonia, pueblo, municipio o región, a presentar proyectos culturales con el fin de recibir apoyo económico para su realización.

Los proyectos que se presenten deberán orientarse a fortalecer procesos culturales, en los siguientes campos y temas de la cultura popular: Memoria histórica, Lengua y literatura indígena, Turismo cultural comunitario, Artesanías, Música popular, Fiestas tradicionales, Danzas tradicionales, Vestimenta tradicional, Museos comunitarios, Biodiversidad, Medicina tradicional, Técnicas de cultivos tradicionales, Gastronomía, Teatro, Juegos y juguetes tradicionales.

Se pueden presentar proyectos en otros temas de la cultura popular aun cuando no estén señalados en la lista anterior, pero que son reconocidos por los miembros de la comunidad como un valor cultural propio y que debe ser atendido.

El PACMYC opera de manera coordinada por el CONACULTA y las instancias de cultura de cada entidad, las cuales constituyen, una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP) integrada por representantes de las autoridades culturales, locales y federales, académicos y representantes de la sociedad civil. Estas comisiones brindan transparencia a los procesos del programa.

Para la selección de los proyectos que serán apoyados, la CACREP designa un jurado plural e independiente en el que participan especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular, cuyo fallo es inapelable.

Toda vez que la expresión más viva de nuestra diversidad cultural se encuentra en las culturas populares, su reconocimiento y aprecio resulta un imperativo de convivencia, de identidad y de historia. Es prioridad de la política cultural promover el desarrollo de estas culturas mediante el apoyo a sus portadores, el fortalecimiento y salvaguarda de sus procesos culturales, especialmente de aquellos que se encuentran en riesgo, así como el fomento al respeto de la pluralidad.

El PACMYC comenzó en 1989 como una estrategia orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento a las iniciativas culturales de la sociedad. En el curso de 22 años, el PACMYC ha financiado alrededor de 23 mil 800 proyectos culturales, de los cuales, más del 50 por ciento provienen de los distintos pueblos indígenas. Los principales campos culturales abordados son: expresiones musicales, producción y venta de artesanías, vestimenta y danza.

La fecha límite para entregar las propuestas será el lunes 20 de junio del 2011 a las 14:00 horas, en las oficinas de la Coordinación de Programas Federales del IEC, ubicadas en Andrés Sánchez Magallanes #1105, Edificio COMINSA, Col. Centro, C.P. 86000, Villahermosa, Tabasco. El horario de servicio es de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas. Para mayor información, comunicarse al teléfono (01 993) 131 11 58. Correo electrónico: pacmyctabasco@hotmail.com

El PACMYC otorgará apoyo económico para la realización de cada proyecto aprobado, hasta por un monto máximo de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N). Las bases de participación completas y la guía para elaboración de proyectos pueden consultarse en las páginas web: http://iec.tabasco.gob.mx y www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.