jueves, 9 de junio de 2011

Tabasco / Cultura / La Casa Museo Carlos Pellicer celebra su XXVI aniversario / Jun 09

La Casa Museo Carlos Pellicer celebra su XXVI aniversario
Columna en Tabasco

 Este viernes 10 de junio se realizará una conferencia sobre el medio ambiente y una exposición plástica en el recinto que viera nacer al célebre poeta tabasqueño. Entrada libre.

La antigua casa de fines del siglo XIX ubicada en la calle de Narciso Sáenz No. 203 en el centro histórico de Villahermosa, convertida actualmente en la Casa Museo Carlos Pellicer Cámara, celebra este viernes 10 de junio XXVI años de haber sido inaugurada.

Con motivo de este aniversario, en el recinto que viera nacer al célebre poeta tabasqueño Carlos Pellicer en 1897, a partir de las 19:00 horas se realizará la conferencia “El medio ambiente y Pellicer” a cargo del Lic. Carlos Pérez Ulín, quien hablará sobre el deterioro de la ecología y la visión poética del autor de “Horas de junio”.

Al término de la conferencia, será inaugurada en los pasillos de este recinto la exposición del pintor Isabel García Morales y del Grupo Nukyinik (música prehispánica).

Cabe señalar que este inmueble -antes de su inauguración como museo el 11 de junio de 1985-, fue sede de la Dirección de Educación del Estado de Tabasco. Se trata de una pequeña casa típica de la región, con paredes de mampostería y techo de dos aguas con tejas francesas.

Cada una de sus cuatro salas de exhibición representa 20 años de la vida y obra del artista. Ello a través de fotografías, documentos, libros, objetos personales, ropa, muebles y utensilios de uso cotidiano. Cuenta con una galería temporal para pequeñas exposiciones relacionadas con el escritor tabasqueño, así como una biblioteca y librería.

La Casa Museo cuenta con un acervo de 1 mil 559 piezas, entre muebles, fotografías, obras de arte, libros y objetos personales pertenecientes al “Poeta de América” y su familia. Este recinto tiene como misión divulgar la vida y vocación del poeta Pellicer.

Los eventos para celebrar el XXVI aniversario de la Casa Museo “Carlos Pellicer Cámara” son organizados por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC).

Este recinto cultural se ubica en la calle Narciso Sáenz No. 203, centro histórico de Villahermosa y abre sus puertas al público de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.