martes, 7 de junio de 2011

Tabasco / Cultura / Inicia el Festival Nacional de Bandas de Rock en el Teatro Esperanza Iris / Jun 07

Inicia el Festival Nacional de Bandas de Rock en el Teatro Esperanza Iris
Columnas en Tabasco

 Este miércoles 08 de junio a las 20:30 horas se presentarán los grupos “Distintos” de Tabasco, “Oh! Ladies” de Veracruz y “Cabezas de Cera” de la Ciudad de México. Entrada libre.

Bajo el título “42º C de Rock” este miércoles 08 de junio inicia en Tabasco el 1er. Festival Nacional de Bandas de Rock, con la participación de 12 agrupaciones locales, regionales y nacionales. La entrada es gratuita.

En esta primera jornada del festival, se presentarán a partir de las 20:30 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris los grupos “Distintos” de Tabasco; “Oh! Ladies” de Veracruz y “Cabezas de Cera” de la Ciudad de México.

Con el objetivo de promover y difundir diversos géneros musicales y ofrecer entretenimiento a nuevos públicos, se lleva a cabo este festival donde los asistentes tendrán la oportunidad de conocer nuevas tendencias y propuestas musicales de los grupos participantes.

Desde hace tres años, en el marco de la Expo Tabasco se ha realizado el Festival Estatal de Bandas de Rock y se ha visto la motivación por parte de las bandas participantes en este tipo de eventos. Pocos son los espacios y escenarios en Tabasco para este tipo de música por lo que este festival es una opción para motivar a los grupos a seguir preparándose y continuar su labor.

“Distintos” es un grupo originario de Villahermosa, Tabasco. Esta banda interpreta el género de rock-fusión y está conformada por los músicos Pedro Luis (voz y guitarra); Criss Hernández (guitarra líder); Martín Contreras (batería y percusiones) y Gonzalo Pech (bajo).

La banda surgió en 2008 de la necesidad de crear música propia con sonidos y letras cautivadoras con la clásica alineación de bandas de rock, cada uno armado con sus propios estilos, sin nada en común, de ahí proviene el nombre de “Distintos”.

En sus inicios se dieron a conocer a través del programa “Viernes de rock”, organizado por el Gobierno del Estado. Posteriormente se presentaron en la plaza central de Cárdenas, Tabasco. De ahí en adelante han tenido diversas presentaciones.

En noviembre del 2010 fueron invitados al Rock House, un evento masivo de gran calidad, donde tocaron con ban­das locales, además terminaron de grabar su primer EP, de cuatro temas titulado “Un lugar extraño”.

Seguirá en escena el grupo veracruzano Oh! Ladies, formado a principios del 2009 por Adrián Chi (guitarra y voz); Jair Ortiz (batería) y Ángel Ochoa (bajo), quienes buscaban la manera de crear sonidos para expresar sus sentimientos e ideas a través de sus canciones, tales como: “Pienso en ti” y “Contigo” con las cuales trabajaron durante un año.

A principios de 2010 comienza una nueva etapa para la agrupación, cuando Makz Guerra con su voz se integra a la banda, llevando a cabo una transformación total, con la creación de nuevos temas. Actualmente ¡Oh! Ladies trabaja en su nuevo álbum “Cuestión de tiempo”.

Cerrará este primer concierto de Rock, “Cabezas de Cera”, considerada como una de las bandas mexicanas más vanguardistas de los últimos años. La propuesta sonora de este trío se caracteriza por la combinación de instrumentaciones poco convencionales (chapman stick, wind midi, batería electro-acústica y guitarra de 12 cuerdas) con instrumentos únicos creados en metal por el baterista del grupo (charrófono, jarana prisma, tambor kitai y tricordio), lo que da como resultado un sonido propio, experimental y contemporáneo, que encuentra un equilibrio entre lo acústico y lo electrónico.

“Cabezas de Cera” grabó sus nuevos temas totalmente en vivo con presentaciones realizadas en varios festivales y foros del país. Después de la experiencia de grabar este disco, las composiciones son más libres, con una estructura maleable, pues fueron consolidándose durante las presentaciones. El producto final es un concierto progresivo y energético. Asimismo, la propuesta sonora sigue la línea de experimentación y creación de nuevas sonoridades que los define como vanguardistas y únicos en su tipo.

Forman parte de este grupo: Mauricio Sotelo (chapman stick, guitarra acústica de 12 cuerdas, charrófono, jarana prisma y tricornio); Rámses Luna (saxofón alto y soprano, wind midi, flauta y voz) y Francisco Sotelo (percusiones electrónicas y acústicas; y tambor kitai).

El 1er. Festival Nacional de Bandas de Rock en Tabasco se realizará del 08 al 11 de junio en el Teatro del Estado Esperanza Iris y es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.