miércoles, 1 de junio de 2011

Tabasco / Cultura / Horacio Franco ofrecerá en Tabasco concierto con música de Vivaldi / Jun 01

Horacio Franco ofrecerá en Tabasco concierto con música de Vivaldi
Columnas en Tabasco

 El reconocido flautista mexicano participará en un recital acompañado por violoncello y clavecín este jueves 02 de junio a las 20:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris. Entrada libre.

En el marco del “1er. Encuentro Mesoamericano Arte por la Tierra” que se realiza en Tabasco, el reconocido flautista mexicano Horacio Franco ofrecerá el concierto “Mestizajes” este jueves 02 de junio a las 20:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris. La entrada es libre.

Como parte de las acciones encaminadas al desarrollo sostenible y a la preservación del medio ambiente, el Instituto Estatal de Cultura creó el programa Cultura y Sustentabilidad “Arte por la Tierra”, que tiene por objetivo la sensibilización de la población por medio de expresiones artísticas.

En esta ocasión, Horacio Franco interpretará un repertorio de música barroca con las Sonatas Op. II de Antonio Vivaldi (1678-1741) acompañado por los músicos Santiago Álvarez (clavecín) y Asaf Kolerstein (violoncello).

Horacio Franco es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad. Estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam, Holanda, con Marijke Miessen y Walter Van Hauwe donde obtuvo el grado de “Solista cum laude”.

Es un concertista muy activo con lo cual ha cambiado a través del tiempo la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico de ser un instrumento limitado o muerto a uno brillante, vivo y lleno de posibilidades.

Su repertorio abarca desde las formas tradicionales de la música medieval, renacentista y barroca hasta música folklórica, popular y contemporánea, mucha de esta última escrita especialmente para él por compositores mexicanos y extranjeros.

Fue también director y fundador del ensamble vocal e instrumental "Cappella Cervantina" en 1993, con quien ha realizado varias grabaciones y numerosas giras de conciertos en México y varias ciudades de Estados Unidos y Europa, dónde se presentó en 1997 dirigiendo a The Academy of St. Martin in the Fields en Londres.

Franco toca a dúos y ha formado ensambles de cámara generando así nuevas formas de presentarle al público los recursos de su instrumento. Ha realizado numerosas grabaciones de música antigua y contemporánea para CD's, radio y televisión, en México, Estados Unidos y Europa y cuenta con un disco de prosa con el afamado escritor mexicano Carlos Monsiváis.

Ha participado como solista con muchos directores y como director huésped de las principales orquestas y grupos vocales de México y otras en el extranjero. Se ha presentado en todo el mundo y en México en salas de gran importancia como el Carnegie Hall y el Palacio de Bellas Artes.

En México se ha presentado en casi todos los festivales que se realizan a lo largo y ancho del país. Actualmente, se encuentra trabajando un proyecto de jazz y así mismo continúa con su intensa labor con conciertos didácticos, conferencias, recitales y clases magistrales.

Este concierto al igual que las mas de 40 actividades que comprende el “1er. Foro Mesoamericano Arte por la Tierra” son gratuitos y se realizan del 01 al 03 de junio en diversos recintos culturales de la ciudad de Villahermosa, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El concierto “Mestizajes” es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.