viernes, 17 de junio de 2011

Tabasco / Cultura / Cine de calidad este fin de semana en la sala de arte “Ocampo Ramírez” / Jun 17

Cine de calidad este fin de semana en la sala de arte “Ocampo Ramírez”
Columnas en Tabasco

 Este viernes 17 y sábado 18 de junio se proyectarán las cintas: “Casta de malditos” de Stanley Kubrick y “Los niños del señor Batiñol” de Gerard Jugnot a las 19:00 horas. La entrada es libre.

Dentro de los ciclos de cine de calidad que se presentan los fines de semana en la Sala de Arte ‘Antonio Ocampo Ramírez’, este viernes 17 de junio se proyectará la cinta norteamericana “Casta de malditos” y el sábado 18 la película francesa “Los niños del señor Batiñol”. La entrada es libre.

“The Killing” es el título original en inglés de película dirigida por Stanley Kubrick en 1956 y protagonizada por Sterling Hayden en el papel principal. La historia está basada en la novela “Clean Break” de Lionel White.

Este clásico del cine negro es conocido en latinoamérica como "Casta de malditos" y es la tercera película de Kubrick que narra un robo meticulosamente planeado que desemboca en una masacre. El plan comienza a tambalearse cuando Sherry Peatty, la mujer de uno de los ladrones, manipula a su marido para que le revele los detalles del atraco y seduce a su amante para que le robe el botín a Johnny, el cerebro del plan.

Kubrick juega con la cronología de los acontecimientos para examinar en que fracasó el plan, pero mostrando cómo sus personajes son simples marionetas en el mecanismo creado por ellos mismos pero que escapa de su control. Sin lugar a dudas una magistral muestra de cine policial modesto pero con la grandeza de las obras de arte.

“Casta de malditos” (1956) será proyectada este viernes 17 de junio a las 19:00 horas en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”. Duración: 83 minutos. Clasificación “B-15”, para mayores de 15 años.




La otra cinta que será proyectada este fin de semana forma parte de los ciclos de cine que el IEC realiza en conjunto con la Alianza Francesa de Tabasco. Se trata del drama “Los niños del señor Batiñol” (2002) dirigida por Gerard Jugnot, quien interpreta también el papel principal de esta historia.
La cinta se desarrolla en Francia en 1942, en plena ocupación nazi a Europa central. Monsieur Batignole es un comerciante que trata de llevar una vida normal más allá del miedo y la intimidación ejercida por los alemanes. Su situación es privilegiada: su negocio le da para comer y el novio de su hija es un colaboracionista nazi que le consigue un ingreso extra organizando banquetes para el ejército de ocupación.
Su futuro yerno, Pierre-Jean Lamour es un apasionado de la literatura, un escritor mediocre que tiene la misión de localizar judíos y delatarlos. Algunas de las víctimas serán los miembros de la familia Bernstein, vecinos de los Batignole, pero de una posición más acomodada.
Todo parece ir bien, hasta que un día toca a la puerta el pequeño Simón Bernstein, quien ha logrado escapar y vuelve a casa, donde espera reencontrarse con su familia. Edmond Batignole no halla la forma de hacerle entender que ya no puede vivir allí. El niño insiste y Batignole no tiene otra opción que esconderlo en uno de los cuartos de servicio.
Consciente del peligro, el comerciante acepta dejarlo sólo una noche. El pequeño se quedará allí más tiempo y poco a poco se establecerá entre ellos una relación de complicidad y rivalidad, pues el niño exige explicaciones a Batignole, a quien considera el delator de su familia.
Con la intención de deshacerse del pequeño sin tener que entregarlo a los nazis, Batignole llegará a hacer cosas inimaginables. Decide proteger a las dos primas de Simón y en compañía de los tres niños emprende una aventura en la que más de una vez, su propia vida estará en juego.
Esta conmovedora cinta se proyectará el sábado 18 de junio a las 19:00 horas. Duración: 100 minutos. Clasificación “A”, para todo público. La Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez” se encuentra ubicada en la Avenida Carlos Pellicer s/n, en la entrada del edificio del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba) en la zona Cicom de esta ciudad. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.