martes, 14 de junio de 2011

PRESIDIUM: Maryichuy Castillo / Columna / Jun 14

(Publicado en el Diario Avance Tabasco)

SOLO ASÍ FUNCIONAN.

Una de las teorías que circundan la mente de algunos líderes de opinión es que, ante la creciente ola de violencia generada principalmente por la lucha contra el narcotráfico y sus brazos armados, es que la sociedad en sí, dejó de lado gran parte de los homicidios unos con otros como forma de no entrar en este juego de policías y militares contra matones. Algunas cifras indican que muchos de los asesinatos que se dan en ciertos lugares son, efectivamente, de traficantes, policías, militares y en menor medida, civiles.

Pero también hay quienes aprovecharían esta situación para esconder sus actos vandálicos menores (por así llamarlos) dentro de esta situación. Es el caso de unos asaltantes en tierra colorada quienes sintieron el poder de la presión de la gente y el “hasta aquí de la comunidad”. Dejo en claro que no es por justificar la acción de la gente que dio muerte a uno de los ladrones y le presentó cara a cara a la parca, pero sí que esto es una respuesta de lo que los ciudadanos pueden hacer cuando la seguridad no los protege y lo que es ya levantar el rostro para defenderse solos. Con un grito más visual que vociferar, los de tierra colorada dejaron en claro que no iban a ser asaltados tan fácil, esto crea ya un precedente para quienes quieren amedrentar el orden público, pero también para las instancias de seguridad pública correspondientes, que, o actúan mejor para prevenir estos actos o responden más rápido a las llamadas de auxilio.

De testigo.- Indignante entonces que los policías si hayan llegado rápido para salvar, al menos a uno de los ladrones. Más indignante, el hecho de que sólo así, medio muertos y sin fuerza para escapar, agarren a los maleantes. Y lo más indignante de todo, que los ministerios públicos se comprometan a hacer investigaciones correspondientes para dar con los culpables de esta muerte, ya que bueno, es un crimen y se tiene que resolver… Digo, no es que los ladrones no merezcan justicia, pero lo que parece es que, como siempre, a la sociedad, es a la única que friegan o quieren fregar, cuando es bien sabido que los MP, deben ser de los individuos más desidiosos para hacer este trabajo. Otra “justificación” para los ministerios, es que deben tener tanto trabajo que se atrasan para estos casos, pero entonces, que pidan que se contraten más peritos y otros ministerios para que sea más rápido y dinámico la resolución de este tipo de conflictos.

Fecha: 14/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.