martes, 7 de junio de 2011

PRESIDIUM: Maryichuy Castillo / Columna / Jun 07

(Publicado en el Diario Avance Tabasco)

LIBERTAD

Este día, se recuerda uno de los artículos de la Constitución, que en muchas ocasiones ha causado polémica, sobre todo porque hay la percepción de que, es privativo de todo lo que se refiere a medios de comunicación.

Sin embargo, el mencionado concepto señala, Artículo 7. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito. No se refiere solo a quienes se dedican al trabajo de periodista, sino a cualquier persona que, haciendo uso de sus derechos constitucionales, desee expresar sus opiniones. Hace días, acudí a la Convención que cada año realiza la Federación de Periodistas de la República Mexicana, FAPERMEX, misma que se llevó a cabo en el Estado de Morelos. En intercambio de información sobre este concepto: libertad de expresión. Con las diversas publicaciones que ahí se concentran, los comentarios de programas de radio, entre otras, es coincidente la opinión de compañeros del gremio: “que bueno que en su Estado, hay libertad de decir, además sin respeto alguno a quien sea, lo que se les ocurra”. Y es cierto, solo baste encender el aparato receptor desde la mañana, sintonizar cualquier estación, y la ciudadanía tiene la libertad de expresar sus opiniones, sin la mínima consideración de acatamiento a las normas de buenas costumbres, sin importar el rango de algún personaje público o privado, se le acusa, se le reclama, se le pide, se sugiere lo que sea. En muchos de los casos también los periodistas contribuyen a esas denostaciones sin el menor empacho, en comprobar lo que se dice o les dicen, solo basta “el nombre y teléfono del valiente”, que sí hace uso de su libertad de expresión. Hay espacios también para los compañeros comunicadores, que sintiéndose agredidos en sus derechos, sienten que se les cierran las puertas de algunos medios, pero comprobado está que se les abren otras. Haciendo una comparación del trabajo de colegas de otros Estados, en verdad que en Tabasco, sí hay libertad de expresión, hasta donde nuestras pruebas nos lo permitan.

De acusados.- Sin minimizar los méritos que tienen, uno para Procurador y el otro para dirigente del PRI, hay quienes dicen que habiendo mucha gente tenían que poner a padre e hijo. (no lo digo yo, lo dice el pueblo, con toda la fuerza de su voz).

De acusados dos.- Odian a los “ricos”, pero viven como ellos.

Fecha: 7/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.