miércoles, 1 de junio de 2011

PIQUETE: Martha Osorio Broca / Columna / Jun 01

(Publicado en el Diario de la Tarde)

*Ineficaz y corrupto el sistema de justicia en México
*Inaugura Cruz Roja Centro de Consulta.

“La independencia judicial se ve afectada por la falta de transparencia, un factor que genera impunidad; por la ineficacia y la corrupción, así como por la interferencia e influencia impropia de los sectores público y privado”

Esto lo señala Gabriela Karina Knaul de Albuquerque Y Silva, Relatora Especial de Naciones Unidas, en un informe que entrega al Consejo de los Derechos Humanos, respecto a la situación del Sistema de Justicia en México.

O sea, que en México impera la corrupción y la impunidad por la dependencia que tienen los ministerios público, jueces y magistrados con el sujeto que detenta el poder ejecutivo- léase presidente o gobernador-.

Si, está muy mal, pero requeté mal - parafraseando en sentido opuesto al viejillo mentiroso que salía en la TV- , el hecho de que los responsables de investigar, juzgar y aplicar la justicia le deban el cargo al funcionario que representa al Estado, impide desde esa posición actuar con absoluta libertad y justicia.

No es de gratis que las autoridades responsables de aplicar las leyes, se encuentren deterioradas en cuanto a credibilidad, confianza y que la percepción de la ciudadanía los ubique entre las áreas gubernamentales más corruptas.

¿Qué hacer? Como ya lo dijo la señora Visitadora Gabriela Karina, es necesario que México haga inamovibles a los Magistrados en cuanto estos personajes entren en la carrera Judicial, una reforma Constitucional en materia penal, fortalecer su transparencia y mejorar el sistema de rendición de cuentas.

Todo esto más un cambio de mentalidad en los servidores públicos, provocaría un verdadero cambio y revolucionaria el sistema de justicia mexicano.

No existe posibilidad de negar lo que hasta en ojos extranjeros es evidente; ¡Basta de simulaciones! Es la demanda del pueblo mexicano.

PIQUETITO.- El Lic. Mario Rafael Bustillos Borges, Delegado Estatal De Cruz Roja, Inauguró el lunes 30, el Centro de Consulta del Centro Estatal de Capacitación y Adiestramiento Tabasco (CECAT), el cual cuenta con equipo muy moderno para instructores y alumnos que se preparan para ser Técnicos en Urgencias Médicas. El Delegado Mario Bustillos, agradeció el donativo que la Fundación Soriana les otorgo, pues gracias al apoyo se realizaron las obras y se adquirieron los equipos.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.