sábado, 18 de junio de 2011

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Jun 18

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Nuestra Villahermosa: FBM

El Cónsul de Guatemala en Villahermosa, nuestro muy querido amigo, el empresario, libre pensador, viajero incansable y estudioso autodidacta, Don Ferdusi Bastar Mérito, nos hizo llegar este documento con relación a los festejos alusivos a la fundación de nuestra querida ciudad capital de Villahermosa. Por considerarlo de interés y previa autorización de su parte aquí se lo entregamos, para que usted lo analice y saque sus conclusiones. Espero les guste

chayogomezg@hotmail.com
mariogomez@rumbonuevo.com.mx

Este 16 de junio se cumplen 164 años de que nuestra capital fue bombardeada, por segunda vez, por una escuadrilla de guerra norteamericana, en 1847, y tomada por el ejército invasor después de una aguerrida defensa de sus habitantes carentes de armas y municiones.

En la primera ocasión, 8 meses antes, los días 25 y 26 de octubre de 1846, la entonces San Juan Bautista había sido bombardeada inmisericordemente por la armada gringa, pero no pudieron tomar nuestra ciudad por la bravura de sus habitantes, comandados por el Coronel Juan Bautista Traconis.

El comercio y gran parte de la población fueron destruidos y entre las bajas invasoras se contó a un cadete, hijo del comodoro Matew Perry, quien hubo de retirarse, derrotado, con el cadáver de su hijo a cuestas. Durante 35 días los invasores resistieron los ataques constantes de las guerrillas comandadas ahora por Miguel Bruno, hasta que por fin, el 22 de julio de 1847, los invasores fueron expulsados por las armas tabasqueñas, que por segunda ocasión se cubrieron de gloria.

Nuestra capital fue saqueada, casi totalmente destruida e incendiada, pero liberada de los invasores. Y todavía hay algunos ignorantes apátridas que preguntan “que nos han hecho los gringos”. Esta ciudad carece de fecha de fundación, y se fue formando poco a poco, con los habitantes de la villa de Santa María de la Victoria que huían de los ataques de bajeles piratas y que emigraron rio arriba para establecerse en el lomerío de un rancho de pescadores; y que a finales del siglo XVI recibió el título de VILLAHERMOSA.

Consumada la independencia y por decreto del Congreso del Estado del 27 de octubre de 1826, se ordenó que a partir del 4 de noviembre de ese año, la ciudad de VILLAHERMOSA, cambiaría su nombre para llamarse en adelante SAN JUAN BAUTISTA, nombre que conservó durante 90 años, hasta que por decreto expedido en la ciudad de Teapa el 3 de febrero de 1916 por el Gobernador Gral. Francisco José Múgica Velázquez, se le restituyó su nombre original de VILLAHERMOSA, especificándose que éste debería escribirse junto.

Por tanto, son de admirar las consejas que seudo historiadores nos vienen a narrar sobre una supuesta fundación de VILLAHERMOSA, con el nombre de SAN JUAN BAUTISTA, que efectivamente ostentó durante 90 años, como ya se ha dicho. Servido Amigo.

Quedó instalado el Colegio de Periodistas de Tabasco

Bajo la premisa de olvidar rencores y mantener la unidad del gremio periodístico, el Presidente vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FEPARMEX) José Antonio Calcáneo Collado, tomó la protesta a los 13 nuevos integrantes del Colegio de Periodistas de Tabasco.

El colegio quedó instalado para sesionar e impulsar proyectos dirigidos a la profesionalización del gremio y el respeto a la Libertad de Expresión.

Calcáneo Collado, expresó que la inquietud de los periodistas y las agrupaciones en Tabasco, puede construir sueños que culminen con la construcción de la “Casa del Periodista” en un proyecto que no dependerá de los gobiernos en turno, sino de la unidad de los periodistas en la entidad.

Eraclio Méndez Burgos y José Luis Lara López, coordinadores estatales del Colegio de periodistas, explicaron que la reinstalación del Colegio de Periodistas de Tabasco, tiene como antecedente la lucha gremial que inició en 1992 la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) y presentaron la aprobación que la Secretaría de Educación Pública otorgó al Código de Ética del Periodista, siendo esta la primera en su tipo en el estado de Tabasco. Que sea para Bien.

Reglas claras confirmarán el liderazgo del PRI: Oscar Priego

“Reglas claras en la selección de candidatos federales y locales, permitirán que el PRI Tabasco confirme su liderazgo como partido y se ratifique como la mejor opción de gobierno; una tarea que debe ser prioritaria para quienes integrarán el próximo Consejo Político Estatal”, aseveró el priista macuspanense Oscar Priego.

“La dinámica social ha metido al PRI, en una etapa de reflexión sobre lo importante que es la unidad de la militancia, no como un mero discurso, sino como una condición para ganarlo todo en el próximo 2012”, señaló el líder social, en el marco del proceso para la renovación de ese órgano de gobierno, en el que está inmerso el partido tricolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.