jueves, 16 de junio de 2011

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Jun 16

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

• Estamos Listos en el IEPCT: ACS

chayogomezg@hotmail.com

Alfonso Castillo Suárez, titular del IEPCT, destacó que en caso de que el Congreso del Estado decrete la homologación electoral, el órgano electoral“se encuentra listo” para llevar a cabo las elecciones venideras, ya que, subrayó, contamos con un gran equipo técnico y humano con una vasta experiencia en pasadas elecciones.

El IEPCT, dijo, está preparado para enfrentar el tema, desde el año pasado que se empezó a hacer un escenario virtual de cómo podrían ser las cosas. En este momento ya se están solicitando al área administrativa para hacer un anteproyecto de presupuesto en caso de que se haga la homologación, aseveró el Consejero Presidente.

No obstante, reconoció que como toda nueva experiencia el asunto de la homologación no será una tarea fácil: “Como es la primera vez que se intentaría algo así en el estado (en fechas recientes) las elecciones del próximo año serían bastante complicadas no es una tarea fácil, el personal de la institución está preparado ya lleva muchos procesos electorales, ya llevan muchas elecciones.

Asimismo, comentó que en noviembre podría arrancar el proceso electoral en Tabasco en caso de que el Congreso del Estado autorice la homologación entre las elecciones federales y las locales, advirtió, Castillo Suárez.

Además, destacó que el IEPCT, ya se dio inicio con el procedimiento especial sancionador en el caso de la denuncia interpuesta por el PRD en contra del ex Secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.

Dijo que una de las primeras acciones de este nuevo proceso fue enviar una notificación al PRD que ya se inició el procedimiento especial sancionador, pero que para ello era necesario que proporcionara el domicilio completo de Humberto Mayans Canabal para poder notificarle.

El siguiente paso es notificarle al ex Secretario de Gobierno que hay una denuncia en su contra para poder darle la garantía de audiencia, para que él también manifieste lo que a su derecho convenga. Y una vez que se le tome su declaración y se desahoguen todas las pruebas lo que sigue es el proyecto de resolución y someterlo a consideración del Consejo.

Explicó también que este tipo de procedimiento son bastantes rápidos con términos de 24 a 48 horas, por lo que en esta misma semana estaría cumpliéndose el proceso y la próxima semana se estaría sometiendo el resolutivo ante el Pleno del Consejo del IEPCT.

El Consejero Presidente explicó lo sucedido con el mandato del TRIFE en el caso de la denuncia del PRD contra Humberto Mayans Canabal: “Cuando se recibe una queja o una denuncia es el Secretario Ejecutivo del IEPCT el encargado de recepcionarla y analizar si reúne los requisitos de procedencia y en su momento darle trámite o desecharla. En ese sentido, el Secretario Ejecutivo consideró que había una causa de desechamiento, entonces la desecha; el partido político quejoso la impugna ante el Tribunal Estatal Electoral y este la ratifica, sin embargo el partido político vuelve a impugnar, esta vez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en la sala superior nos dicen: inicie el procedimiento (especial sancionador), si no encuentra otra causal de improcedencia, inicia el procedimiento”.

El Instituto Electoral informó que también se dio inicio a otro procedimiento especial sancionador, éste en relación a la queja interpuesta contra el Coordinador de Asuntos Religiosos de Gobierno del Estado, Máximo Moscoso Pintado, por el propio PRD, y adelantó que Moscoso Pintado será también llamado a comparecer ante el IEPCT.

Las Rimas de Agenor

Vaya conflicto; por un lado se aconseja a los ciudadanos que denuncien en el anonimato pero, por la otra, que se evite a toda costa el rumor. He aquí el epigrama que al respecto nos obsequia este día el Maestro Universitario y Poeta Agenor González Valencia. Venga de ahí:

//Ya La Anónima denuncia//Está Aumentando El Rumor//Y Solo Con Agua Fruncia//Calmaremos El Temor//.

Reconocen y Destacan Trayectoria de la “Chata Gamas”.

El club Rotario Real del Grijalva, que preside Ferdusi Bastar Mérito, entregó ayer un merecido reconocimiento al líder y dirigente del movimiento obrero de Tabasco, Don José Antonio Pedrero Reyes, mejor conocido como la “Chata Gamas”.

Ferdusi Bastar, destacó la trayectoria de don José Antonio Pedrero Reyes, la “Chata Gamas”, como honesto dirigente y líder obrero, empresario, fundador de la federación de Trabajadores Obreros de Tabasco (FTOT), de la Federación Única de Propietarios de Volteos de Tabasco, padre de familia, esposo, abuelo, entusiasta tabasqueño y con un desmedido amor por las causas justas y nobles de Tabasco.

Atestiguaron el hecho, su nieta, la bellísima ex embajadora de Tacotalpa Triana Pedrero Gil y sus hijos José Antonio, Luís Miguel, Víctor y Violeta Pedrero Farias, quienes destacaron el ejemplo y fortaleza familiar emanado de don José Antonio Pedrero Reyes, quien ahora cuenta con 82 años de edad…. Y va por más. Felicidades.

Y Para Usted También***“Tiene que haber justicia en Tabasco, porque sólo de esa manera se puede evitar que la gente se haga justicia por su propia mano, como ocurrió en Tierra Colorada”, precisó Oscar CantónZetina, quien subrayó que es urgente rescatar a Tabasco con generación de empleos, mucho impulso a la educación y prevención de los delitos, antes de que se generalice en todo el territorio estatal la “ley de la selva” o la “ley del más fuerte”***Gerardo GaudeanoRovirosa, dirigente municipal de Centro del PRD, desayunará hoy con la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) que dirige nuestra lideresa Gloria Karina López de Dios***El Gobernador Andrés Granier Melo, autorizó millonaria e histórica inversión para reparar las calles de la cabecera municipal de centla; los recursos que ascienden a casi 80 millones de pesos, serán aplicados por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) quien reparará y dará mantenimiento a los ductos de drenaje y alcantarillado en mal estado, anunció el alcalde, Aquiles Reyes Quiroz***El alcalde Alfonso Pérez Álvarez, aseguró que cada centavo del erario público se ha invertido en obras de beneficio colectivo para mejorar la calidad de vida de un mayor número de familias macuspanenses***“La exigencia con la obra pública es la de mayor calidad. No recibo unacalle, una obra medianamente hecha, esa es la exigencia total. Que seanobras de calidad”, subrayó el alcalde de Centro Jesús Alí***fue todo por hoy***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.