martes, 7 de junio de 2011

País / Detienen a Salazar Mendiguchía en Cancún / Jun 07

Detienen a Salazar Mendiguchía en Cancún
Fuente: Grupo Fórmula / Con Loret de Mola / Foto: Zona Libre Taspachula / 7 de Junio, 2011

La detención del ex gobernador, Pablo Salazar es por peculado y asociación delictuosa, y está siendo trasladado esta noche a Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo al periodista Joaquín López Dóriga, el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía fue detenido por peculado y asociación delictuosa, confirmó el procurador de la entidad, se informó en el espacio de Loret de Mola.

"Confirma procurador de Chiapas la detención del ex gobernador Pablo Salazar por peculado y asociación delictuosa", escribió López Dóriga hace unos momentos en su cuenta de Twitter.

Agregó López Dóriga que en estos momentos "trasladan al ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, de Cancún, donde fue detenido, a Tuxtla Gutiérrez, como ´presentado´".

Cabe señalar que en 2000, Pablo Salazar fue candidato a gobernador de Chiapas por una alianza PAN-PRD-PT-Verde-Convergencia.

Salazar Mendiguchía enfrenta desde hace un largo periodo un conflicto directo con su sucesor en el cargo, Juan Sabines Guerrero, luego del encarcelamiento de quien fuera procurador de Justicia del hoy detenido, Mariano Herrán Salvatti.

De hecho, la semana pasada, el ex mandatario estatal se quejó abiertamente ante los medios nacionales de una intrusión a su domicilio en la Ciudad de México, de presuntos agentes del gobierno chiapaneco, como parte, según él, de las represalias existentes con el mandatario Sabines Guerrero.

El ex gobernador enfrenta también severos cuestionamientos por el manejo que su administración hizo de los recursos recibidos para enfrentar la contingencia generada por el paso de los remanentes del ciclón "Stan", en 2005.

Salazar Mendiguchía, de presencia constante hasta el año pasado en esta entidad, fue cercano asesor del depuesto y también encarcelado en Nayarit, candidato del frente opositor Gregorio Sánchez Martínez, detenido en el aeropuerto de esta ciudad por vínculos con el crimen organizado en plena campaña para la gubernatura el año pasado.

Posteriormente salió de ese equipo al trascender que su formación académica no era la formalmente conocida.

El ex gobernador chiapaneco, que pasó a la historia por ganar en 2000 al priísta Sami David encabezando una alianza de toda la oposición contra el tricolor, fue también negociador de la paz entre el gobierno federal y el EZLN, en 1994.


Con información de Grupo Fórmula y Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.