lunes, 20 de junio de 2011

País / Cultura / Presentarán libro de Andrés Iduarte en el Palacio de Bellas Artes / Jun 20

Presentarán libro de Andrés Iduarte en el Palacio de Bellas Artes
Columnas en Tabasco

 La novela “Un niño en la Revolución Mexicana” será presentado el próximo domingo 26 de junio a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto de las artes en México. La entrada es libre.

La novela “Un niño en la Revolución Mexicana” del escritor tabasqueño Andrés Iduarte (1907-1984) será presentada el próximo domingo 26 de junio a partir de las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Los comentarios estarán a cargo de los escritores: René Avilés Fabila, Dionicio Morales, Ignacio Trejo Fuentes y Miguel Ángel Sánchez de Armas. La entrada es libre.

La más reciente edición de esta obra fundamental dentro de la narrativa histórica de México fue realizada por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) en la colección editorial “La Revolución en Tabasco” en el marco de las celebraciones nacionales del 2010.

“Un niño en la Revolución Mexicana”, aparecido por primera vez en 1951 en la serie Temas Mexicanos de la Editorial Ruta, es un libro único en la historia de la literatura mexicana. La obra retrata el periodo más convulso y confuso del siglo XX en México desde la mirada precoz de un infante que ve la historia como un hecho concreto y fatal.

La novela fue escrita en 1937, entre Madrid y Barcelona en medio de la guerra civil. La obra ha sido designada por la crítica especializada como un texto autobiográfico del más alto valor literario. A este obra le siguieron “El mundo sonriente” y sus artículos y ensayos en los volúmenes “Preparatoria”, “En el fuego de España” y “Pláticas hispanoamericanas”.

Andrés Iduarte Foucher nació en San Juan Bautista (hoy Villahermosa), Tabasco en 1907 y murió en la Ciudad de México en 1984. Narrador y ensayista, estudió derecho en la Universidad Nacional de México y Letras y Arte en París. Se doctoró en Derecho en la Universidad Central de Madrid y en Filosofía en la Universidad de Columbia, Nueva York. Fue profesor de la Escuela Nacional Preparatoria y director de la “Revista de la Universidad de México”.

Se desempeñó en el servicio exterior como representante de México en la Organización de las Naciones Unidas. Entre otros cargos fue secretario de la sección Iberoamericana en el Ateneo de Madrid; Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA) y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Sus obras completas fueron publicadas por el Gobierno del Estado de Tabasco en 1993. Entre ellas destacan: “Martí escritor” (1945), “Pláticas Hispanoamericanas” (1951), “Veinte años con Rómulo Gallegos” (1954), “Elogio de México” (1956), “México en la nostalgia” (1965), “En el fuego de España” (1982) y “Un niño en la revolución mexicana (1937).

Este evento literario es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.