lunes, 20 de junio de 2011

Opinión: Humberto Iduarte / Jun 20

“LAS LEYES SON 
LA EXPRESION DE LA 
VOLUNTAD POPULAR”
Jacobo Rousseau.

Hace unos días, el pasado viernes para ser exacto, escribí un comentario dentro de mi columna que se publica en el semanario del amigo Trino Villegas “El Hijo del Garabato”, en ella comentaba el tema de la homologación para la elección del 2012.

Después de ser publicada, recapacité sobre la misma y existieron diversas apreciaciones que pasé por alto y que me hicieron recapacitar seriamente sobre el tema. Como es de humano fallé en lo que manifesté en esa ocasión. En esa ocasión afirmé:

“Pasando a otro asunto, la homologación de las elecciones en Tabasco, levanta revuelo en el Congreso del Estado, el grupo del PRI está a favor de que la elección de gobernador y de diputados locales se lleve a efecto en la misma fecha de la elección presidencial. El líder del Congreso del estado, José Carlos Ocaña Becerra y su bancada del PRI ya está reunificada en este acuerdo, en día próximos se darán a conocer los resultados de esta propuesta legislativa (…) Creo que vale la pena hacer la homologación para evitar gastos estratosféricos como siempre sucede. Está comprobado que hacer las elecciones de presidencias municipales como ha sucedido en otros estados son menos onerosas y problemáticas. (…)Todo es cuestión de una buena disposición y de hacer las cosas por el bien de Tabasco y de su propia economía”.

Pues bien, hasta ahí la opinión de un servidor sobre el tema, pero detrás del mismo y de las buenas intenciones e inocentadas de mi parte, hay algo más de lo que pueda uno imaginar. Ese algo es que el Congreso del Estado se está actuando con intereses oscuros y tenebrosos sin que les interese de por sí, lo que le importaría al ciudadano tabasqueño. Fuera de lo manifestado arriba, de procurar ahorros de dineros, de correr riesgos de una mala votación por posibles inundaciones (esa fecha electoral es recurrente que las lluvias las provoquen) o que el mosquito, el calor y cualquier barbaridad que juzgue y mande, que obligue a cambiar la Constitución Política del Estado de Tabasco y con ello intentar cambiar la fecha de la elección para gobernador, presidentes municipales, diputados y hasta regidores, estas dizque razones no son suficientes.

En verdad no hay motivos que justifiquen una norma o normas para fijar una fecha de las elecciones federales coincidente con la fecha de los comicios de Tabasco. Por el contrario, el sentido de la reforma constitucional del 2007, lleva a entender que los estados que tienen elecciones en el mismo año de los comicios federales no están obligados ni ser tocados por los efectos a esta modalidad. Es muy claro lo que marca el artículo 116 en su fracción IV inciso A “las elecciones de los gobernadores, de los miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos se realicen mediante sufragio universal, libre, secreto y directo; y que la jornada comicial tenga lugar el primer domingo de julio del año que corresponda. Los estados cuyas jornadas electorales se celebren en el año de los comicios federales y no coincidan en la misma fecha de la jornada federal, no estarán obligados por esta última disposición.”

Se comenta en el ámbito nacional con cifras frías de prestigiadas casas encuestadoras que la policía y los diputados son las figuras que gozan de mayor desprestigio y dudas. El poder legislativo está dispuesto a realizar esta propuesta que es emitida o sugerida quien sabe de dónde y por quien que deja muchas suspicacias.

¿Que no es obligación del congreso ante algo de relevante y de suma importancia en lo político y lo social preguntar a sus representados si están o no de acuerdo en esta reforma?. Solo tienen que recordar los diputados, sean del partido que fuera que ellos no son los dueños de las leyes de Tabasco para modificarla o hacerlos sin consultar a la ciudadanía.

Si consideran que así es, están rotundamente equivocados, el espíritu de la ley para lo que fue creada en los párrafos del 116 fueron precisamente para que los gobiernos estatales tuviesen la libertad de fijar su fecha de comicios, pero esa libertad consagrada es para darle a sus ciudadanos conveniencias para sí mismo; no para cumplir caprichos o buscar ventajas para un grupo político en lo oscuro.

¿Aún así quieren hacerlo?, pues adelante, pero con consultas y foros ciudadanos pertenecientes a todas las corrientes políticas y sociales para entonces sí, que en ellas nos expliquen los argumentos y saber si éstos tienen algún propósito para el bien de Tabasco y los tabasqueños. De otra forma no sería válido que todo este circo sea solo por el interés de permanencia en el poder de unos cuantos. Esto sería peligroso y denigrante para la clase política. Ojalá no se atrevan, Tabasco los observa.

Estuvo por estas tierras Humberto Hernández Haddad, tabasqueño de gran jerarquía y sapiencia. El motivo fue por la invitación que le hiciera el Director General del Cobatab, el Lic. Jorge Abdó Francis por motivo de los 35 años de la fundación de esa institución. La conferencia que dio el brillante político fue sobre el destino y el momento que tiene la juventud de Tabasco para actuar. En su brillante exposición mencionaba que explicarle a la juventud de Tabasco que no se dejen intimidar por lo que les dicen que es una grave crisis y los peligros que vive el país y el Estado, al contrario, decía, que este es un momento, en que lo mejor de nosotros mismos que son nuestros jóvenes, tienen que ser cuidados, preparados, apoyados con una fuerte inversión educativa, porque les va a tocar una tarea histórica, sacar adelante en un momento de gran incertidumbre, la casta.

Recalcó que hay que hacer un país nuevo y eso es lo que le toca a la juventud de México, y en Tabasco no es la excepción para construir un Estado donde: instituciones, infraestructura, obra pública, la tarea educativa, la seguridad, el estado de derecho, forman parte de una agenda que no admite retrasos ni dilaciones. Esa misión para la juventud de Tabasco, hay que apoyarla dándoles los recursos y cuidándolos, estimulándolos desde ya, diciéndoles: por ningún motivo vayan a sentir temor de actuar, den de sí lo mejor de sí mismos, porque este es el momento en que se requiere una juventud decidida a rescatar a Tabasco, y a su país.
Humberto Hernández Haddad no olvidó mencionar y lo hizo con gran emoción que esta institución nació hace 35 años de la mano de un decreto del que fuera un muy buen Gobernador de Tabasco: Mario Trujillo García, un hombre recordado por su capacidad de concordia, su simpatía personal, su habilidad para unir a los tabasqueños en un clima de paz, de trabajo y hoy esa institución tiene más de 52 mil alumnos.

Fue más allá al expresar que Tabasco tiene qué y cómo aprovechar a sus recursos humanos, preparados, educados, sin tener que exportarlos al exterior, sin visa y sin documentos, porque México debe dejar de ser una plataforma exportadora de recursos humanos desempleados, este es el reto en el que los jóvenes deben tomar conciencia de que aquí está la oportunidad histórica de hacer un nuevo país; y que luchar por eso y apoyarlos, hay que darlos los recursos con lo que es la última recomendación, de la investigación sobre la juventud, la situación de la juventud de México, realizada por la Secretaría de Educación Pública en mayo de este año.

Retomó unos datos emitidos por la secretaria de educación en la que se dice en sus conclusiones que está disminuyendo el número de jóvenes NINIS, que ni estudian ni trabajan, pero esto es en función de una mayor inversión educativa que el país ha tenido que reforzar para darles oportunidades a los jóvenes a que sí estudian y a que encuentran una oportunidad de trabajo en su propia patria. Una frase cimbró el teatro lleno de jóvenes preparatorianos “Jóvenes: ¡no se dejen robar su futuro!” con ello concluyó su emotiva y brillante conferencia.

Al salir de ahí, ya en la soledad de mi vehículo me pregunté “¿quien en Tabasco, de los “brillantes” pre candidatos al gobierno se asoma siquiera en estatura intelectual a esta figura?...me quedé sin respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.