martes, 28 de junio de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Jun 28

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• CABAL RECUPERA LIDERAZGO

MARTES DE RECALENTADO.- Desde 1897 que el presidente Porfirio Díaz ordenó la creación de una Carta arqueológica nacional de sitios prehispánicos misma que fue publicada en 1910, se incluyeron únicamente cuatro lugares en Tabasco: Comalcalco, Frontera, Jonuta y Tacotalpa, olvidaron olímpicamente el cerro Tortuguero en Macuspana. Cinco años más tarde, un 15 de febrero de 1915, se oficializó el descubrimiento de este sitio arqueológico por Francisco J. Santamaría, José Domingo Ramírez Garrido y don Límbano Blandín quienes lo informaron en el periódico Regeneración. Desde 1930 la empresa El Águila construyó en ese sitio una fábrica de cemento y luego llegaron las graveras, el Grupo Industrial Rubio, Rubio Solís, Gravas Tortuguero y Puxcatán. En la superficie del Tortuguero de más de mil 500 hectáreas, existen especies vegetales y animales únicas, en peligro de extinción, debe ser zona protegida. Pero ni el INAH ni la Semarnat dicen nada, los permisos para explotar el material pétreo lo otorgan autoridades locales, la federación brilla por su ausencia. El INAH anunció que va a explorar la zona de Dos Montes para ver que hay, mientras en el Tortuguero donde es evidente la existencia de vestigios, nomás nada. Pordiositosanto.

QUE TRABAJO PASA CARLOS.- Carlos Cabal Peniche, jefe del Grupo San Carlos, empieza a recuperar el liderazgo empresarial que dejó hace una década por su ausencia forzada. El domingo asistió con el gobernador Andrés Granier Melo a colocar la primera piedra de lo que será el Cine Plaza Nacajuca con una inversión de 30 millones de pesos y generación de 250 empleos. La habilidad para los negocios de Carlos Cabal no se discute y hoy Tabasco lo necesita como acicate para que todos los que tengan dinero guardado bajo el colchón lo saquen a orear y lo pongan a trabajar en proyectos productivos que sumen mucho valor agregado para darle empleo a los tabasqueños. Para este otro domingo o antes, es probable que se coloque la primera piedra de la Plaza Outlet en el Fraccionamiento Pomoca.

PRIMERO LAS DAMAS.- ¿Qué hará la maestra Candita Gil Jiménez cuando deje la rectoría de la UJAT en enero de 2012? Desde ayer varios medios manejaron una serie de supuestos sobre el futuro de la maestra Candita. Como mujer de aspiraciones, hace unos meses le dijo a Jesús Sibilla que le gustaría un cargo de elección popular, pero que esperaría los tiempos, hasta que termine su rectorado. Ayer reiteró su postura, hasta que lleguen los tiempos, no hubo manera de encontrar en sus declaraciones algún indicio que diera luces sobre su proyecto político personal. Lo que si sabemos a ciencia cierta es que la carrera académica y política de Candita Gil está en su mejor momento pues con inteligencia y determinación logró hacer de la UJAT la institución educativa más respetada por los tabasqueños.

LAS CAMINERAS.- Cada que hay elecciones en puerta, la designación del dirigente estatal del PRD se convierte en una cena de negros. Escasean políticos sensibles para crear una atmósfera favorable a este partido y sobran rudos y chaqueteros. ** Más marchas y reclamos se seguirán dando en Cunduacán hasta que se resuelva el caso de Juan Armando Gordillo de Dios quién dejó en manos de su hijo el gobierno municipal violando la Constitución, por lo que se espera que el Congreso del Estado manifieste su postura. ** Regresa Democracia 2000, hoy toma protesta el comité directivo estatal a las 17:00 horas en el auditorio Luis Donaldo Colosio del PRI. ¿Estará en todo esto la diputada Lorena? Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.