lunes, 27 de junio de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Jun 27

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* EL TAPADÓMETRO LIGHT

EL TAPADO, TAPA QUIERE.- Ya lo dijo el ínclito, Manuel Andrade Díaz, que los que van a ser ni se preocupan por declararle la guerra a los demás aspirantes, se mantienen tapados como Dios manda, los que se ponen chechos son aquellos que la ven difícil y quieren su maicito, como diría Rafael López Cruz en esas memorables discusiones que sostenía con Manuel cuando éste era diputado y él, dirigente estatal del PRD. La discusión entre el ex gobernador y el ex perredista era un duelo de inteligencia que le dejaba mucha enseñanza a la clase política choca. Ahora a Manuel ya no te falta nada por alcanzar y sigue teniendo mucha habilidad para interpretar los sueños de los otros, para saber si la película es en blanco y negro o a color. Por eso al revisar la amplia entrevista que sostuvo Andrade en la VT, me doy cuenta que lleva varias semanas destapándose como aspirante a senador, no se ha mantenido callado como todo buen tapado, lo que quiere decir que la cúpula priista aún no decide, o de plano no le favorece la puntería del gran destapador, por lo que decidió abrir fuego. Digamos que a estas alturas, a tres meses de que inicie el proceso electoral federal, el PRI en Tabasco aún no tiene claro quienes serán candidatos al Senado. Pordiositosanto.

ES MEJOR SER TAPADO QUE DESTAPADOR.- Definitivamente la propuesta del ex dirigente estatal del PRI, Pedro Javier Reséndez Medina, de destaparse o morir, sigue sonando fuerte entre la clase política choca, o mejor dicho, entre los clásicos políticos tabasqueños. Pocos son los que están respetando la norma de mantenerse callados, dejando al silencio su suerte, como dijo el mismo Pedro, “mientras respiro, aspiro”.
Después de las sonoras destapadas de Humberto Mayans Canabal, de Georgina Trujillo Zentella, de Florizel Medina Pereznieto, de Oscar Cantón Zetina, de Gerardo Priego Tapia y la discreta pero no menos perceptible de Luis Felipe Graham Zapata, el único que se mantiene sin decir esta boca es mía, es el alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre, quien tendrá dos semanas completas de celebración de la ciudad de Villahermosa que le darán mucho calor a sus aspiraciones.

EL TAPADOMETRO.- Ahora toca los destapes para la alcaldía de Centro, empezando por el ex funcionario municipal, José Manuel Cruz Castellanos, el primero que dijo ¡Voy! Ya se venía venir el destape del ex dirigente estatal del PRI, Adrián Hernández Balboa lo que hizo reaccionar a José Carlos Ocaña Becerra quien se lanzó a recorrer todas las escuelas del municipio de Centro para tomarle la medida a los salones de clase y platicar con las maestras, lo que todos saben no es su función, por lo que se interpreta como: “yo quiero ser presidente municipal”. Entre los aspirantes jóvenes para la Novia Villahermosa como la bautizó Armando Manzanero, debemos anotar a otro silente aspirante, me refiero al subsecretario de gobierno, Manuel Rodríguez González, quién cuidando todas las formas camina pausadamente por el municipio.

LA CAMINERA.- Solo tres han sido rectores de la UJAT por dos periodos continuos: Josué Vera Granados del 22 de enero de 1982 al 28 de enero de 1988, seis años; Fernando Rabelo Ruiz de la Peña de enero 1988 a enero de 1996, ocho años, y la maestra Candita Victoria Gil Jiménez, de enero de 2004 a enero de 2012 en que cumplirá ocho años de productivo rectorado. Por sus méritos académicos a la maestra Candita se le ubica el próximo sexenio al frente de la Secretaría de Educación. A pesar de que la rectora se mantiene al margen de toda actividad partidista, hay importantes voces que proponen aprovechar su experiencia y buena imagen pública en un cargo de elección popular. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.