lunes, 20 de junio de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Jun 20

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* EMPRESAS TRACTORAS, CULEBRAS

SAN LUNES A LA DIABLA.- Los empresarios locales hacen su lucha para que PEMEX deje algo de esos millones de pesos que anuncia y que no vemos por ningún lado. Recientemente Daniel Vázquez de la Coparmex en coordinación con Jesús Taracena Martínez de la SEDECO, promovieron el Foro “Aliados para Crecer, Vinculación Grandes Empresas-Pymes Tabasqueñas”, con el fin de que estas últimas tengan un acercamiento efectivo con las empresas tractoras que manejan el grueso de los contratos con PEP, región sur, como son, Halliburton, Schlumberger y Weatherford. Taracena ofreció apoyar a la IP local para el cumplimiento de los criterios, requisitos y procedimientos como proveedores de la industria petrolera. Para reforzar estas acciones, en evento aparte, se instaló una comisión mixta PEP, región sur y Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para establecer una alianza y las empresas locales se beneficien en los procesos de contratación de PEMEX. Pordiositosanto.

SAN LUNES AL TAPESCO.- Tanto Aída Priego del CCE como Vinicio Suro de PEP, región sur, abrieron sus cartas. La IP local reconoce que tienen que profesionalizar sus actividades, es decir, aún nos falta, y la paraestatal macheteó que más del 50 por ciento de la obra civil es realizada por constructoras tabasqueñas, pero, si queremos algo de esos dichosos 45 mil millones de pesos, tendremos que meternos a chambear al área de perforación de pozos, lo que está cañón. A simple vista la única posibilidad para los empresarios locales es pegarse a las faldas de las empresas tractoras que se llevan los contratos de PEMEX. No está fácil, me consta que estas empresas son muy culebras, sólo contratan ejecutivos del norte que muy solidarios con sus paisanos se traen de allá a sus proveedores y prestadores de servicio. Hay que culebrearlos, no queda de otra.

SAN LUNES DE RECALENTADO.- Después de presentar el examen de admisión para ingresar a la UNAM, los cuates que atendían el changarro de primer ingreso, me advirtieron que si recibía un paquete grande, serían mis documentos de vuelta; si recibía un sobre pequeño, era el aviso del rector de mi aceptación. Estuve varios días esperando si me quedaba o regresaba a Macuspana con la cola entre las patas. Lavaba mi ropa en la azotea cuando me avisaron: “ahí te dejaron un paquete, parece que es de la UNAM”. Cuando dijo paquete, temblé, y cuando lo vi, se me hizo enorme. Más me sorprendió que contenía una carta del rector felicitándome por mi ingreso y un bonche de folletos sobre el procedimiento de inscripción y el curso de inducción.

LA DEL ESTRIBO.- Lo anterior viene a colación porque hoy los estudiantes de la UJAT en Tabasco gozan de un sistema totalmente cibernético que le ahorra muchas vueltas y sobresaltos, sin embargo, la espera de los resultados sigue siendo un dilema terrible. Más de 9 mil solicitantes esperan el llamado de la rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez, después de presentar el examen de admisión, tienen la esperanza de ingresar a la universidad pública de mayor prestigio en el estado, ubicada entre las 10 mejores del país. Los resultados podrán ser consultados el domingo 10 de julio en la página web, www.ujat.mx, entrando con su número de folio del Ceneval y la CURP. La UJAT tiene cupo limitado para unos 5 mil estudiantes de nuevo ingreso al ciclo agosto 2011-enero 2012. Aunque preinscribirse es sencillo, el proceso de admisión es cada vez más riguroso por el programa de calidad que con mucha visión y efectividad está operando con buenos resultados para la UJAT y sus egresados. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.