viernes, 17 de junio de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Jun 17

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* SNTE-SITET: NI A QUIÉN IRLE

VIERNES SOCIAL.- Después de presentar el examen de admisión para ingresar a la UNAM, los cuates de la Facultad de Comercio y Administración que atendían el changarro de primer ingreso, me advirtieron que los resultados me llegarían de dos formas: si recibía un paquete grande, serían mis documentos de vuelta al no pasar el examen; si recibía un sobre pequeño, era el aviso del rector sobre mi aceptación. Estuve varios días en la ciudad de México esperando el aviso si me quedaba o regresaba a Macuspana con la cola entre las patas. Lavaba mi ropa en la azotea cuando me avisaron: “ahí te dejaron un sobre, está en la mesa, parece que es lo que esperabas de la UNAM”. Cuando dijo paquete, temblé, y más cuando lo vi, se me hizo enorme. Lo abrí con la seguridad de que no había sido aceptado, sin embargo, cual sería mi sorpresa que se trataba de una carta del rector felicitándome por mi ingreso y un bonche de folletos para orientarme sobre los reglamentos, el pago de la inscripción en el banco y el curso de inducción. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIAL 2.- De esto, ya han pasado muchas lunas, no tenemos que salir a estudiar al D.F., aquí tenemos casi todo. Los estudiantes de la UJAT gozan de un sistema totalmente cibernético que les ahorra muchas vueltas y sobresaltos, sin embargo, la espera de los resultados sigue siendo igual de temible. Más de 9 mil solicitantes están en espera del aviso de la rectora Candita Gil Jiménez de que pasaron el examen de admisión, de que ingresaron a la universidad pública de mayor prestigio en el estado, con reconocimiento nacional: la UJAT. Los resultados serán publicados el domingo 10 de julio en la página web, www.ujat.mx, donde los podrán consultar entrando con el número de folio del Ceneval y la CURP. No todos van a ingresar, la UJAT tiene cupo limitado para unos 5 mil estudiantes de nuevo ingreso al ciclo agosto 2011-enero 2012. Aunque los pasos para preinscribirse son sencillos, el proceso de admisión es cada vez más riguroso en la UJAT por el programa de calidad que impuso la maestra Candita Gil y que todos esperamos sea permanente.

EL COMAL LE DIJO A LA OLLA.- Ningún líder magisterial tiene autoridad moral para acusar a los funcionarios de la Secretaría de Educación de Tabasco de que justifican indebidamente las faltas de los maestros. Todos sabemos que los líderes magisteriales, llámese Pedro Estrada Almeida del SNTE o Roger Arias del SITET, promueven el ausentismo en las escuelas del sector público de manera sistemática, ellos mismos preparan los soportes oficiales y presionan a los funcionarios educativos para justificar largas ausencias del personal docente y administrativo. Son gusanos de la misma guayaba como decimos los chocos. Pedro trata de remediar medio siglo de fracasos educativos con una simple declaración en contra de un lidercillo de cuarta como Roger, pero todos sabemos que ambos se tapan con la misma cobija, que manejan sus estrategias para conseguir una diputación local o federal en el 2012.

LAS CAMINERAS.- Algunos confían que nuevamente volverán a ver a Santana Magaña Izquierdo y a Rubén Magaña en el Café Tapisca, componiendo el mundo que ellos mismos ayudaron a descomponer. No se confíen mucho, pues ya se acostumbraron a lo bueno y…** De homologarse las elecciones estatales con las federales, el proceso electoral local arrancaría en noviembre y no el 15 de marzo como está previsto. Lo más seguro es que se homologue por eso los aspirantes andan en campaña abierta, caso concreto, el lider del congreso, José Carlos Ocaña Becerra, quien recorre las escuelas sin ser maestro ni funcionario educativo, dizque para ver que necesitan. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.