lunes, 13 de junio de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Jun 13

(Publicado en el Diario Avance Tabasco)
laposta_1@hotmail.com

* HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE III

SAN LUNES 1.- Para presumir de lengua larga hay que tener la cola corta, dice uno de los dichos preferidos de los dirigentes perredistas en Tabasco. Sin embargo, revisando los portales de los partidos en Internet, tanto Rodrigo Güemes Vasquez del PRI como Mirna Castro Castro (ex jefa de comunicación social en la Sedesol-Tabasco) del PAN, encargados del área de transparencia, presentan sus desgloses financieros con suficiente claridad mientras que Luisa Montero Chablé del PRD cita generalidades y evade los renglones de fondos fijos y revolventes, viáticos y demás gastos con argumentos legaloides, justamente lo mismo que le critican a los demás. El PT Tabasco, de plano sacó de la red su portal, no presenta ninguna cuenta. Conozco a Javier May Rodríguez y creo que no hizo mal papel en Comalcalco como alcalde, pero, su necia actitud de no presentar cuentas claras lo descarta como un administrador confiable en un cargo público o en un puesto de dirigencia. No basta con ser honesto, hay que parecerlo y demostrarlo ante la opinión pública. Pordiositosanto.

SAN LUNES 2.- El dirigente estatal perredista, quien manifiesta su abierta desconfianza en los órganos electorales tanto federales como estatales, se niega a informar con claridad como se gastan los recursos de las prerrogativas que mes a mes le entrega el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT): El portal destinado a los asuntos políticos de su partido es usado en defensa de las acusaciones que tiene encima por supuestas irregularidades en sus cuentas públicas cuando fue alcalde. No cree en el órgano electoral que acreditó su triunfo y el de sus compañeros en las últimas elecciones. ¿Le servirá May a su partido para dirigir las campañas de 2012? Lo dudo, los aspirantes mejor posicionados como Arturo Nuñez Jiménez y Rosalinda López Hernández, están preocupados, saben que con May no irán a ninguna parte. No lo dicen, pero desean un cambio lo más pronto posible.

UNA CLARA Y OTRA OSCURA.- Jesús Taracena Martínez tiene claro lo que debe hacer en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Para que haya una economía sana en Tabasco es necesario crear empleo y para que haya empleo debe haber empleadores. Para eso hay que atraer inversionistas nacionales, extranjeros e incentivar a los empresarios locales que tienen serios problemas de liquidez. Hombre optimista y positivo, Jesús ve una gran oportunidad en el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDEET), con una bolsa de 125 millones de pesos disponibles este año que pueden servir para generar cientos de empleos en la entidad. El problema, y eso lo sabe Chuy, es que las rígidas reglas de operación del FIDEET no permiten el acceso a los créditos a los micro y pequeños empresarios locales, para los que supuestamente fue creado, lo que tiene preocupado al secretario que no encuentra el apoyo técnico necesario en sus actuales colaboradores, que con más de seis años en Sedeco, siguen diciendo lo mismo, que no se puede hacer nada y ni el intento hacen por revisar las normatividad para encontrarle la vuelta. A eso llegó Taracena a la Sedeco, a encontrarle una solución a este enredo burocrático.
 
LA CAMINERA.- Con apoyo del gobierno estatal y federal, el gobierno municipal de Alejandro Medina en Comalcalco, construye en la zona arqueológica, el Centro de Atención a Visitantes con una inversión de 24 millones de pesos. Se trata de acondicionar la ciudad Maya para celebrar el Solsticio de Invierno de 2012, evento al que asistirá, el presidente Felipe Calderón y el gobernador Andrés Granier, quien tiene previsto un recorrido en ese lugar el próximo 22 de junio. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.