viernes, 10 de junio de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Jun 10

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE II

VIERNES SOCIAL EN LA PLAZA.- Nunca estará completa la lista de los periodistas ausentes que se esforzaron por mejorar la sociedad tabasqueña. El miércoles el alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre develó una placa con 13 nombres de periodistas ilustres de la ciudad de Villahermosa en la Plaza de la Comunicación ubicada en la colonia Gaviotas. Me comentaron compañeros que hubo importantes omisiones en la mentada placa, la más evidente, de don Luis Illán Torralba, creador de un estilo único de comunicar. Me pongo de pie al escuchar su nombre, pues usted no está para saberlo ni yo para contarlo, pero cuando estudiaba en la ciudad de México y venía de vacaciones a Tabasco, de regreso llevaba conmigo un cassete grabado del programa de Luis Illán para reforzar mis tradiciones chocas. No fui el único, me comentan que Andrés Manuel López Obrador hacía lo mismo. Su crítica picaresca nos obligaba a reflexionar sobre nuestro deber ciudadano; se la dejaba ir a los gobernantes sin que la sintieran, hacía de cualquier día un momento alegre y festivo, esa manera especial de comunicar de Luis Illán lo convirtió en un icono de la radio en Tabasco. Ahí para la otra como dijo la viejita. Pordiositosanto.

CHUPANDO SE ENTIENDE LA GENTE.- Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría, pero afortunadamente no es así. No debe preocuparnos que la ampliación del tramo puente La Pigua-Creset o el libramiento de Villahermosa tengan broncas hoy y mañana también, porque se trata de grandes proyectos que van a resolver grandes problemas viales de la ciudad de Villahermosa. Lo mejor que nos debe suceder es que los funcionarios estatales, federales y municipales se pongan de acuerdo para que estas obras que representan desarrollo real para Tabasco, se lleven a cabo. En ese sentido operó el gobernador, Andrés Granier, quien sentó a constructores, funcionarios y curiosos a discutir el tema y llegar a soluciones. Ya se pusieron de acuerdo con el director de la SCT-Tabasco, Luis Alberto González, para que todos los responsables de las obras se reúnan cada quince días y resolver de frente y en el momento, cualquier problema que surja en el proceso de construcción. Hablando se entiende la gente.

AL FONDO A LA DERECHA .- Los baños públicos de las centrales de autobuses foráneos tienen una muy mala fama ganada a pulso, un ejemplo clásico es la Central Camionera de Villahermosa y dos o tres que se ubican cerca del ADO y por la salida a Cárdenas. En mi pueblo Macuspana los baños de la Central Camionera andaban en las mismas o quizá en peores condiciones, pero, el alcalde Alfonso Pérez Álvarez ordenó su remodelación y se acabó el sufrimiento de miles de usuarios que ya no aguantaban los malos olores, las carencias de agua y de todo. Por su cercanía con la capital, en Macuspana hay mucho movimiento en la central de autobuses foráneos, diariamente se mueven cerca de tres mil pasajeros. Afortunadamente, con los ingresos propios por el uso de los mismos baños, el ayuntamiento llevó a cabo su remodelación.

LA CAMINERA.- Mezclar política con religión es una bomba y deben saberlo todos los funcionarios públicos, alcaldes y diputados locales que recorren el territorio tabasqueño campañeando con el estandarte de la religión evangélica. Hay que poner las cosas en su lugar como lo hizo recientemente el arzobispo de Yucatán quién aclaró el papel evangelizador de los sacerdotes católicos en el estado. Mezclar política con religión puede generar violencia extrema en el próximo proceso electoral sobre todo por el empecinamiento de los líderes evangélicos que acostumbran participar en actividades partidistas, se meten de lleno en las campañas políticas. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.