martes, 7 de junio de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Jun 07

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE

LA CARTA.- Hablando se entiende la gente y más cuando se hace con libertad. El día de libertad de expresión y derecho a la información que oficialmente se festeja hoy, no es tema exclusivo de los periodistas, la puede ejercer cualquier persona física o moral, es un mandato constitucional. En el caso de los funcionarios públicos, estos tienen el derecho de expresarse libremente y el deber de informar con claridad y transparencia a los gobernados, es una fórmula para mantener el equilibrio. Pordiositosanto.

UN DERECHO, DERECHO.- Hablando de este tema, ayer el director del Centro SCT-Tabasco, Luis Alberto González Gutiérrez de Velasco, quien se comunica muy bien con la gente por que conoce el terreno que pisa y la experiencia que le dieron muchos años en el área de vinculación de la Universidad Tecnológica, habló claro sobre las obras que lleva a cabo en Tabasco esta dependencia federal. Uno a uno los temas se fueron despejando y cuando llegó el momento de explicar lo de las licitaciones donde le metieron ruido el fin de semana, el tema se hizo transparente hasta aclararse por completo dejando satisfecho a los mismos constructores locales que antes lo habían atacado. Hablando se entiende la gente, dice el dicho y dice bien. Debo reconocer que ahora si tenemos delegado de SCT y sabe hablar claro.

PASAME EL DESTAPADOR.- Ahora fue Adrián Hernández Balboa quién siguió el consejo del ex diputado local y ex dirigente estatal del PRI, Pedrito Reséndez. Adrián dejó de darle vueltas al asunto y fue directo, quiere ser candidato del PRI al gobierno municipal de Centro, su padrino será Jesús Alí de la Torre, eso no lo dijo él, aclaro, es la percepción de los politólogos y críticos del Café Tapisca de la Zona Luz, ahí donde se corrió por primera vez el rumor que Rafael González Lastra llegaría a la secretaría de gobierno y en la Procu quedaba Gregorio Romero Tequextle. Como medio de comunicación, el Tapisca resulta más efectivo que otros relacionados directamente con el poder. Adrián no la tiene fácil pues sobre el mismo cargo han enderezado sus baterías, el presidente del congreso local, José Carlos Ocaña Becerra; el ex director de servicios municipales, José Cruz Castellanos, el titular de, no me acuerdo que secretaría, José del Carmen Escayola, y los ex secretarios del ayuntamiento, Ariel Cetina Bertruy y Humberto De los Santos Beltruy, entre otros.

CHUTANDO Y CHUPANDO.- La principal propuesta que maneja Jaime Mier y Terán Suárez como presidente de la Fundación Isabel de la Parra, Alianza por Tabasco, es que el deporte nos hará mejores ciudadanos y rescatará a las nuevas generaciones de las garras de la delincuencia, la corrupción y la carencia de valores. ¿Critica acaso Jaime los pésimos resultados obtenidos por Melchi Franco en el Instituto del Deporte? Claro que no, el papel de la maestra Melchi está libre de toda duda y de crítica pues es del dominio popular que llegó a destruir lo poco bueno que había en el deporte en la entidad y lo está haciendo requetebién.

LA CAMINERA.- Definitivamente, a esta altura del partido, Jesús Alí, a pesar de sus limitaciones, superó en todo a Evaristo Hernández Cruz. Por donde voy en la ciudad de Villahermosa se están haciendo obras y no para tapar un hoyo y abrir otro, sino obras que van a perdurar. Podré estar en desacuerdo con la falta de memoria de Jesús Alí o con su excesiva exposición mediática, pero no puedo dejar de reconocer que está entregando obras al por mayor. Hasta la Plaza de la Comunicación, antes abandonada, ya fue remodelada, limpiada y puesta en servicio. Ahí se llevará a cabo la celebración del Día de la Libertad de Expresión mañana miércoles. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.