miércoles, 1 de junio de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Jun 01

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* TIEMPOS DE PRECAMPAÑA

LA RUBIA QUE TODOS QUIEREN.- Interesantes las lecturas que politólogos y críticos de café dan a la designación de la diputada federal y aspirante a la gubernatura de Tabasco, Georgina Trujillo Zentella, como coordinadora de la campaña de Eruviel Ávila en Ecatepec, Estado de México. En una primera lectura, podríamos imaginar que se trata de una ventaja a favor de Gina en la carrera por la gubernatura, sobre todo por los resultados positivos que se pueden esperar tratándose del municipio nativo del candidato y donde ha sido alcalde. Se entiende que este encargo la acerca al virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, lo que algunos consideran una ventaja, aunque a mi parecer muy relativa pues en los estados gobernados por el PRI, desde que se perdió la presidencia, se sigue la línea que marque el gobernante estatal en turno. Hay una segunda lectura que dice que Gina al aceptar coordinar la campaña de Eruviel en Ecatepec, le deja el camino libre durante 35 días al ex secretario de gobierno, Humberto Mayans Canabal y al secretario de salud, Luis Felipe Graham Zapata quienes se encuentran en plena actividad política. Un mes y pico es mucho tiempo en el reloj político local. Pordiositosanto.

UN PRESIDENTE EN LAS ROCAS.- Efectivamente, Luis Alberto González Gutiérrez de Velasco, delegado de la SCT en Tabasco anunció la posibilidad de que el presidente Calderón venga a Tabasco a finales de julio o principio de agosto a inaugurar el distribuidor vial Tabscoob. Hasta por un simple anuncio hacemos grilla en Tabasco: Qué si el gobernador no lo sabía; qué por qué primero el director general de la CFE y luego el presidente; qué si no viene va a quedar mal el delegado, todo esto y más se dice en los mentideros políticos. Para mi: si viene, bien, si no, también. Lo principal es que no abandona a Tabasco, con las gestiones intensas del gobierno estatal, la federación sigue invirtiendo cantidades enormes en el Plan Hídrico Integral, en carreteras, en infraestructura eléctrica, en servicios de salud y educación, en el financiamiento a la pequeña y mediana empresa, en los programas sociales, etc. Valen más los hechos que mil palabras o una visita de doctor.

LA DE BARRIL…SIN FONDO.- En otro tiempo los funcionarios petroleros hacían mutis y concedían el lucimiento de los alcaldes en cada obra que financiaba PEMEX en las comunidades, pero eso tal vez terminó, al menos en estos tiempos preelectorales, después del llamado que hizo el presidente Calderón de cacarear las obras federales, pues hasta Vinicio Suro Pérez, subdirector de PEP, región sur, se soltó todito. Según el funcionario de PEP, fueron cerca de 10 millones de pesos que se invirtieron en la remodelación de la carpeta asfáltica de un tramo de nueve kilómetros del periférico Carlos Pellicer, de la Avenida Usumacinta al entronque de la ranchería El Cedro y en la calle Giralda del Fraccionamiento Carrizal. Como automovilista observé todo el proceso de remodelación de esta carretera afectada por inundaciones y se me hace mucho 10 millones por una “raspada” a unos dos kilómetros y echarle asfalto y gravilla a otros siete, poniendo siempre en peligro a los automovilistas. Si a PEMEX todo le sale más caro, debe ser por algo…

LA CAMINERA.- Creí escuchar a un pastor de la iglesia evangélica y no, luego me aclararon que se trataba de Máximo Moscoso Pintado, el coordinador de asuntos religiosos a quién cacharon tratando de congraciarse con sus hermanos y con un aspirante a la gubernatura. Max se exhibió cual chivo en vidriera. En el pecado se lleva la penitencia. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.