jueves, 30 de junio de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Jun 30

(Publicado en el Diario Presente)

La SCT Tabasco poniendo orden

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado que encabeza el ingeniero Aquiles Domínguez Cerino sigue trabajando y en serio. Esta vez le tocó meter en cintura y poner orden a los llamados pochimóviles en la zona de Ocuiltzapotlán. El tema no es nuevo para el titular la de SCT Tabasco, a finales del año pasado, por fin logró poner orden a este tipo de transporte “emergente”, en la popular colonia Gaviotas de la ciudad de Villahermosa. Un transporte que adaptando una motocicleta brinda un servicio que ha surgido en las zonas donde prácticamente no existe el suficiente transporte público. Ahí en las Gaviotas, Aquiles Domínguez le entró al toro por los cuernos y logró abatir un rezago histórico, enfrentó la problemática del transporte público irregular, y con éxito regularizó los pochimóviles que ahora prestan un servicio seguro, decoroso y eficiente en esa zona.

Hace un par de días que la SCT realizó un sorpresivo operativo en Villa Ocuiltzapotlán. Ahí se aseguraron varias unidades que trabajaban de forma irregular en la comunidad. Y es que la comunidad se había quejado de que constantemente los conductores de los pochimóviles de esa zona conducían alcoholizados, drogados. Pero además muchos habitantes de la zona, han reportado ser víctimas de asaltos, robos, y de falta de respeto a los usuarios. Ante esto la SCT Tabasco no podía quedarse se brazos cruzados y le entró al tema. Mire amable lector, desde el año pasado se viene realizando una etapa de regularización en dos fases. La primera en marzo de 2010 y la segunda en enero de 2011. Una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Gobierno de Tabasco estudio y analizó el tema, se detectaron 380 pochimóviles con diversas irregularidades en las unidades en la zona. Y nos referimos sólo a los pochimoviles que prestan el servicio de transporte público en las Villas Macultepec, Ocuiltzapotlán, así como en las rancherías Medellín y Madero, Paso Real de la Victoria y fracc. Carlos Pellicer del municipio de Centro. ¿Sabía que tan sólo en las villas de Macultepec y Ocuiltzapotlán se detectaron 190 unidades irregulares?

Ya no digamos que era necesario, sino urgente poner orden en el tema. Con el inventario de las unidades y cotejando con los propietarios de las mismas, se detectó que existían múltiples irregularidades. Ya que no sólo operan en la zona delimitada, sino que además transportaban de manera irregular personas en las comunidades aledañas del municipio de Nacajuca. ¡Había casi 200 motocicletas con carretas transportando de manera ilegal e insegura a la gente! Una de las razones por la que este transporte público se regularizó en algunas zonas fue a manera de autoempleo. El artículo 45 de la Ley de Transportes para el Estado de Tabasco explica claramente que este tipo de unidades serán conducidas directamente por dueño, esto para fomentar el auto empleo. Bajo esa premisa iniciaron los trámites para la regulación de los pochimóviles de la zona el 14 de febrero de 2011.

¿Pero qué pasó? La SCT Tabasco detectó que ya no era gente de escasos recursos los dueños, sino que existían propietarios de unidades con ingresos adicionales a la actividad del pochimóvil. Encontraron dueños de pochis que eran profesores, trabajadores de PEMEX, transportistas y hasta empresarios, algunos con más de una de estas unidades. Por eso fueron rechazados del programa. Un programa que además contempla un examen antidoping, donde sí se detecta que consumen sustancias prohibidas, quedan automáticamente fuera de la regularización. Las personas que bloquearon recientemente la carretera Villahermosa - Frontera a la altura de las Villas Macultepec y Ocuiltzapotlán son personas que abandonaron el proceso por contar con características delincuenciales y consumo de sustancias prohibidas, y que solo se dedican a denostar la verdadera actividad del transporte público en la modalidad del Pochimóvil. Todos ellos encabezados por Francisco Hernández Reyes, quien además es líder de comerciantes ambulantes de la Villa Ocuiltzapotlán ¿Sabían que este Francisco Hernández se dice gestor de amparos federales para sus simpatizantes a quienes les cobra cuotas por sus servicios? No, sí de que hay pseudo líderes los hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.