sábado, 25 de junio de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Jun 25

(Publicado en el Diario Presente)

Javier Sicilia toca el corazón de esta nación

Esta semana cierra con un diálogo inédito, en especial porque nunca antes un presidente de la república, en este caso Felipe Calderón, había sostenido un encuentro abierto de cara a la sociedad con un movimiento social surgido de la desgracia. De un descontento social que ha generado la inseguridad y el combate a la delincuencia de parte del Gobierno Federal. La sociedad se manifestó como tercero afectado y en medio de esa lucha muy cuestionada que, por cierto, hemos padecido todos esas consecuencias en menor o mayor medida. Así se generó el denominado “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad” que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia a raíz de la muerte de su hijo Juan Francisco y de otras seis personas en Temixco, Morelos el pasado 27 de marzo.

Yo conocí brevemente en septiembre del año pasado a Javier Sicilia en Villahermosa, Tabasco. En la Galería El Jaguar Despertado acudió a la presentación del libro “Filipinas, Textos Cercanos” del embajador mexicano en Filipinas Tomás Calvillo Unna. Además estuvo el poeta tabasqueño Ciprián Cabrera Jasso. Recuerdo bien que acudimos a invitación del entonces secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal así como mucha gente más interesada en la cultura y el arte. Todos nos deleitamos del sentimiento y del conocimiento de los tres poetas, quienes hacían lo que todo poeta debe concebir: el hacer que cobren vida impresiones, emociones, pasiones, y demás cualidades que integran al ser humano. Nadie imaginaba que unos meses después Javier Sicilia tocaría el corazón de esta Nación. Fueron necesarios más de 40 mil muertos y casi cinco años del mandato de Felipe Calderón para que el Gobierno Federal se sentara a dialogar con tan sola una expresión del dolor y sufrimiento que vivimos millones de mexicanos.

En la mesa instalada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec donde estuvieron los ciudadanos Héctor Sánchez, Yolanda Morán, José Guillermo Nava Mota, Carlos Castro Gurrona, Javier Sicilia, Julián Le Barón, María Herrera Magdaleno, Salvador Campanur Sánchez, Araceli Rodríguez, Norma Ledesma, Teresa Carmona, Roberto Galván, Leticia Gutiérrez, María Guadalupe Guzmán, Graciela Jaime, Julio Alonso Carvajal, Melchor Flores, José Cirilo Reyes, María de los Ángeles Vences, Omar Esparza, Otilia Cantú y la señora Luz María Dávila, habría que agregarle los nombres millones de mexicanos que faltamos, todos víctimas de la inseguridad. Y la nota más importante fue que el presidente Felipe Calderón pidió perdón por las víctimas que no pudo defender. Bien fue un importante avance. No le quita nada al mandatario reconocer sus errores. La cuestión es que a la par, uno no puede uno dejar de sentir esa sensación de que llega demasiado tarde. ¿Por qué hasta ahora? Y si lo pensamos bien, veremos que sólo tal vez, un poeta podía tocar el corazón de los políticos donde ni los muertos, ni las cifras, mucho menos el sufrimiento conmovieron de modo alguno a las autoridades en su momento. Desafortunadamente el costo también es privarnos de la poesía y de los textos de Javier Sicilia. Aún así, para el poeta la pérdida fue mayor: perdió un hijo.

Esta semana se realizó la VIII Reunión de la Red Nacional Jurídica de Instituciones Policiales. Al evento acudió Rafael González Lastra, secretario de Gobierno. Ahí comentó que quienes toman decisiones para mejorar la seguridad pública no deben olvidar su vinculación con la sociedad. Coincido con lo que dijo el encargado de la política interna, porque informar oportuna y eficazmente a la ciudadanía acerca de los resultados y los avances de estos trabajos es fundamental para contar con respaldo de la sociedad. Así se tendrán mayores oportunidades de éxito en esa delicada tarea.

Tienes razón Canito, no hay que perder de vista que este domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México varios escritores y críticos literarios participarán en la presentación de la novela “Un niño en la Revolución Mexicana”. Magna obra del escritor tabasqueño Andrés duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.